Prácticas

En este texto se van a recoger algunas notas extraídas de diferentes seminarios y conferencias realizados a lo largo del curso.
-Primeramente recogeremos dos seminarios propuestos por el profesor Javier de la cueva. El primero una lectura colectiva del Código 2.0 de Lessig y unas primeras nociones de uso de “base de datos”.
Código 2.0
La lectura colectiva tenía lugar el último miércoles de cada mes. Se realizaba a modo de taller en el edificio del Medialab. Participábamos l@s alumn@s del máster, pero el sistema era abierto a todo el mundo. El éxito hemos de reconcer que no ha sido pleno pues debido a la posibilidad de asistir de la mayoría de los integrantes no se completó toda la lectura. Sin embargo, las sesiones que tuvieron lugar fueron muy productivas.
El objetivo propuesto por De la Cueva era muy ambicioso. Se trataba de leer los capítulos previamente a las sesiones para posteriormente discutir los mismos entre los asistentes. Pero no quedaba ahí la cosa, además, las sesiones se grababan en formato audio con el objetivo de realizar relectura debatiendo las propuestas del propio Lessig.
El código 2.0 se presenta como una tentativa de regular el aparente caos de la red. Cada vez más controlado y concentrado en empresas privadas que codifican a su antojo. La realización se presenta como una consecuencia necesaria para normativizar los procesos que tienen lugar en la misma. Es una propuesta interesante y arriesgada de la cual nos ha servido para adentrarnos en algunas problemáticas que apenas conocíamos. Como por ejemplo algunas precisiones sobre el propio concepto ciberespacio.
Base de datos.
Postgre
Por otro lado, asistimos al aprendizaje de unas nociones básicas sobre el uso de postgreSQL. También Javier se encargó de darnos las instrucciones con el fin de gestionar numerosas bases de datos, como las de wikileaks (que proponía Estela).
Este programa permite manejar ingentes cantidades de datos a partir del cruzamiento de varibles, algo muy útil cuando trabajas con mucho volumen de información. Además, esta herramienta posee licencia BSD, software libre con escasas restricciones.
-En segundo lugar vamos a hablar de la conferencia que impartió Bernardo sobre las revueltas en Brasil: “Tres años de revueltas insterconectas!”.
Bernardo es un periodista atípico o como a él le gusta llamarse: Post-periodista.
Él vive en Brasil y ha vivido a pie de calle las revueltas acontecidas recientemente. Durante la conferencia habla de la “sorpresa” de las revueltas en este país y analizar diferentes datos de la red. Señala el comienzo en la subida del precio en el transporte.
A lo largo de la ponencia nos va presentando los diferentes actores y repertorios en red (principalmente), acompañado de gráficos y datos. Entre otras cosas analiza la repercusión en Twitter, Facebook y otras redes en la convocatoria y potenciación de protestas. Destaca el hashtag vemprearua es el más abierto e inclusivo, el que realmente tiene éxito. Por otro lado, analiza el contenido y la configuración del discurso de los grandes medios para criminalizar la protesta. Sin embargo, el efecto fue el contrario y provocó sentimiento de unión mayor. Además, señala. la forma en que se interconectan los diferentes movimientos globales en red con el caso brasileño.
Finalmente, también, destaca la intención de perturbar el desarrollo de la copa de la FIFA. Se trata de una protesta por las consecuencias generadas por este organismo. Desde ventajas fiscales, hasta corrupción y educación.

-Finalmente, vamos a destacar algunos proyectos presentados en el Medialab-prado que tienen varios puntos en común con nuestro proyecto final del máster. Recordemos que este trataba de analizar e interpretar el discurso que están elaborando los agentes implicados en el desarrollo de vehículos de conducción autónoma.
Cazavelocidades-Madrid- Sergio Galán Nieto.
En este proyecto se propone realizar un grupo colaborativo con el fin de beneficiar directamente a los ciclistas. Los ciclistas entendidos como unos de los grandes actores perjudicados en la movilidad de Madrid. El desarrollo del mismo consistiría en la toma de velocidades de los vehículos en diferentes contextos con el fin de elaborar un mapa de puntos negros. Esto es una herramienta que indica los diferentes grados de riesgo en las vías y a una hora concreta.
Puntos negros en la ciudad- Teresa Benito Magallón.
Similar al proyecto anterior, pero centrando la atención en “puntos negros urbanos” que por mala visibilidad, cruces o trazado son peligrosos para los peatones. El objetivo es que posteriormente a la recogida de información se desarrolle de forma colaborativa un aplicación interactiva.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s