MAKE A SITY (prácticas)

En paralelo a mi trabajo fin de máster y como complemento práctico y experimental a la investigación, estoy desarrollando un proyecto de diseño y fabricación colaborativa de un banco público, un banco para sentarse en la calle. El proyecto se llama MAKE A SITy e intenta explorar la relación de los ciudadanos con las estructuras de la ciudad y la posibilidad de apropiarse de ellas: La red y las nuevas tecnologías hacen que la conexión entre diseño y fabricación sea hoy casi inmediata y hace posible que el DIY (hazlo tú mismo) lleve esa idea de juego y apropiación a una escala urbana. Los amateurs irrumpen en lo que hasta ahora es una capa de la ciudad donde solamente los expertos podían entrar: el proceso de la creación material de la ciudad. Este proyecto se enmarca dentro de la reflexión sobre el derecho a la ciudad y el derecho a la infraestructura y a infraestructurar, cuestiones centrales de mi investigación.

La fabricación de un banco me parecía pertinente: los bancos públicos están en extinción en el centro de nuestras ciudades. La presión comercial hace que la calle sea cada vez menos un común urbano y cada vez más un entorno pautado y dirigido hacia el consumo. Hasta tal punto es así que es prácticamente imposible sentarse por la calle sin estar obligados a consumir en alguna terraza o local. El banco es un elemento posibilitador de un tipo de interacciones más allá del consumo. Implica una ruptura con la lógica del diseño de algunos espacios públicos donde ejercer la ciudadanía solamente puede consistir en consumir.

ImageImagen de concepto de la intervención en Plaza de Callao

El banco se está diseñando de forma colaborativa a partir de modelos en 3D y se fabricará utilizando herramientas de fabricación digital. Se utilizarán estándares abiertos, software libre y abierto, y los resultados estarán disponibles bajo licencias que inviten a la reapropiación, reutilización y distribución. Queremos hacer un banco bajo licencia creative commons. Nuestro banco funciona en dos niveles: como archivo 3D genera vínculos en torno a la innovación en una producción colaborativa, puede ser intercambiado, mejorado y reproducido en cualquier otro lugar; pero también y más importante, funciona como una infraestructura misma: contribuye al equipamiento de las áreas donde se instala y es la infraestructura que posibilita nuevas relaciones sociales y políticas.

El proyecto está orientado a poner a prueba algunos aspectos concretos de la investigación del trabajo fin de máster:

– Si los procesos de fabricación digital están o no suficientemente desarrollados y son suficientemente accesibles para servir como vehículo de empoderamiento ciudadano.

– En qué medida la innovación y producción colaborativa a partir de modelos 3D puede ser una alternativa a la producción institucional.

– Poner a prueba los límites del derecho a la ciudad tal como lo formula Lefebvre intentando abrirlo hasta el derecho a la infraestructura.

ImagePrimeros diseños en 3D. Empezamos por plantear un sistema modular para el banco

MAKE A SITy fue seleccionado por Medialab-Prado para ser parte de su programa Madrid laboratorio urbano. En concreto en la parte del programa dedicado a espacio público e infraestructuras urbanas. Madrid laboratorio urbano es un laboratorio de proyectos ciudadanos que exploran las posibilidades y los límites de la nueva cultura social, y en particular de la cultura abierta/libre, como configuradora del espacio público y de las relaciones sociales, económicas o políticas que genera. Algunos de los objetivos del programa son prototipar nuevas herramientas y experiencias, propiciar un debate y reflexión sobre el significado del procomún y la cultura digital en la evolución de la ciudad. Favorecer las sinergias entre las diversas iniciativas ya existentes y en reflexionar sobre las consecuencias de estos procesos. Algunas ventajas de participar en este programa para mi proyecto son:

– Acceso al fablab (laboratorio de fabricación digital) de Medialab y sus herramientas: fresadoras, cortadoras láser cnc (control numérico por computadora) impresoras 3D, etc.

– La convocatoria en Medialab ayuda a conformar un grupo de colaboradores que trabajen de manera estable en el desarrollo del proyecto. Efectivamente, gracias a Medialab he conseguido juntar un grupo de cinco personas interesadas en el proyecto que se reúne semanalmente para trabajar en él y hacerlo avanzar.

– Contacto con otros grupos que trabajan en otros ámbitos de la ciudad con los que es posible colaborar. De hecho hemos hecho contactos y establecido sinergias con grupos constituidos en torno a la memoria del barrio de las letras, a los posibles usos de las bocas de metro cerradas, proyectos de gestión ciudadana de solares como Esto es una plaza, cuyo objetivo es un construir un lugar alternativo de ocio, socialización, intercambio y desarrollo de tejido social.

Madrid laboratorio urbano se desarrolla en forma de taller. Primero durante cinco días a finales de mayo y después otros cinco días en el mes de octubre, aunque está previsto que los grupos trabajen de manera continua en los meses de verano. Durante las jornadas de talleres la actividad está orientada a la puesta en común y la creación de grupos interdisciplinares que ponen a prueba las ideas y los prototipos en los que se está trabajando. Los grupos cuentan con el apoyo y asesoramiento de asistentes técnicos y profesores invitados.

En este momento el grupo está terminando la fase de diseño del banco que queremos instalar en la Plaza de Callao y estamos considerando la posibilidad de hacer un segundo banco con un diseño que aproveche estructuras ya existentes. En particular estamos pensando utilizar la barandilla de la Plaza Emilio Jiménez Millas, más conocida por plaza de los cubos, para convertirla en un soporte para sentarse. La elección de estos dos ubicaciones no es casual. Los dos espacios han sido diseñados estrictamente como lugares de paso y de actividad comercial: eventos promocionales, terrazas de franquicias, tiendas multinacionales, etc. Ninguno de estos espacios está equipado pensado en que otra activad sea posible ni para favorecer otro tipo de interacción.

El grupo también ha empezado a discutir qué tipo de materiales utilizaremos para la fabricación. Nuestros bancos deben ser completamente funcionales y estamos considerando diversos materiales en función de su coste, su resistencia, su peso, su impacto ecológico, etc. De momento hemos hecho una primera prueba con una maqueta a escala fabricada con poliestireno extruido, un material que se usa como aislante en la construcción.

ImageBarandilla en Plaza Emilio Jiménez Millas

Entendemos que la ciudad es un interface que media entre las relaciones y las interacciones de la ciudadanía. Nuestro proyecto intenta ser una modificación de su código, un plugin o un hackeo temporal, un dispositivo que propicie nuevas formas de interacción más allá del consumo. El espacio público debe ser el espacio donde se ejerza la ciudadanía y esta no puede consistir únicamente en consumir.

MAKE A SITy es un proyecto concebido como práctica auto-organizada y colectiva que sirve para investigar la posiblidad de empoderamiento urbano de la ciudadanía y el desarrollo de procesos críticos sobre la ciudad. Queremos comprobar si esta intervención construye nuevos equilibrios y activa dinámicas de apropiación del espacio urbano. Si diseñar y amueblar la ciudad es la manera de hacerla nuestra.

ImageRender del prototipo para fabricar

 

Enlaces:

– Este es un enlace al vídeo de presentación de mi proyecto MAKE A SITy en Medialab-prado:

http://medialab-prado.es/mmedia/13371/view

– Enlace a la página de la convocatoria Madrid laboratorio urbano:

http://medialab-prado.es/article/madridlaboratoriourbano

– Enlaces al proyecto MAKE A SITy donde se pueden seguir todas las actualizaciones, reuniones del grupo, etc.:

http://comunidad.medialab-prado.es/es/proyectos/make-sity

http://www.truthbehind404.com/Make_a_Sity.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s