Memorias prácticas

Feminismos en el norte de África. Islam y nuevas culturas políticas.
Presentado por: Ángeles Ramírez de la Universidad Autónoma de Madrid

Algunas personas creen que la palabra feminismo e islam son totalmente antagónicas, y no es así. Existe una importante corriente académica de mujeres musulmanas y feministas. Algunas corrientes feministas occidentales creen que usar el pañuelo es un símbolo de sumisión, sin comprender que muchas veces es una elección personal, y que el pañuelo es parte de su identidad (aunque nos e puede negar que otras veces se ven presionadas por la sociedad o por el estado, dependiendo del país y de la familia).

Cuando hablamos del pañuelo o hiyab no hablamos de velo integral (burka o nikab), para comprender el papel que tiene esta vestimenta dentro del islam es necesario recurrir los textos coránicos y los hadices:
La utilización del velo (más no del burk, niqab o chador) también se suele justificar con esta aleya:

Azora XXXIII. 59: “¡Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas, a las mujeres creyentes, que se ciñan a los velos. Ese es el modo más sencillo de que sean reconocidas y no sean molestadas.”

El caballo de batalla del islam, la utilización del velo por parte de sus mujeres, no sólo aparece en el Corán, también es un tema recurrente en los hadices de Al-Bujârî, Sahih Muslim, Muwatta y Abû Dâwûd. Los dos primeros son considerados hadices seguros, lo que depende de la cadena de transmisión desde el narrador que recogió la declaración o presenció el hecho ejemplar del Profeta hasta quien lo escribe. Abû Dâwûd lo describe así:

Abû Dâwûd, 4092. “Cuando una mujer llegue a la edad de menstruación, no debe mostrar su cuerpo, excepto esto y esto, apuntando a su cara y a sus manos”.

Para los creyentes, en este momento quedó escrita la ordenanza que obliga a todas las mujeres a usar sus velos al salir de la puerta de sus casas. Al-Bujârî reafirma este mensaje:

El Libro de la Ablución. XI La salida de las mujeres al excusado 120. “Âisha relató que las esposas del Profeta solían ir a Al-Manâsi’ por la noche a hacer sus necesidades; y éste es un lugar abierto. ‘Umar solía decir al Profeta: ‘Que tus esposas se cubran con el velo’, pero el Profeta no las obligaba. Una noche, Sawda bint Zam‘a, esposa del Profeta salió a la hora del ‘ishâ (oración de la noche) y era una mujer alta; entonces, ‘Umar le gritó: «Sawda, te he reconocido», hizo esto pues deseaba fuertemente que Dios revele la orden de usar el velo. Al tiempo, Dios reveló la orden de usar el velo.”

Sahih Muslim reafirma este mensaje advirtiendo que el castigo para todas aquellas que salgan a la calle con vestimentas “impúdicas” es el infierno:

Libro de las vestimentas y los adornos y galas. XX VI: “Abû Hurayrah relató: ‘El Mensajero de Allá dijo: «Hay dos tipos de habitantes del Fuego: Una gente con látigos como colas de vacas con los que golpean a la gente, y mujeres vestidas pero que parecerán desnudas con inclinaciones (hacia el mal) y que desviarán (a sus maridos); sus cabezas serán como las jorobas de los camellos inclinadas hacia un lado. Ellas no entrarán en el Paraíso ni sentirán su aroma, a pesar de que éste se siente desde tal y tal distancia»”.

Para la especialista en el tema y feminista musulmana, Amina Wadud, esto no es más que una descripción de la Arabia del siglo VII, donde las mujeres adineradas se guardaban modestamente detrás de un velo y en sus casas . Wadud afirma que el Corán sólo invita a la mujer a ser modesta, y este mensaje puede ser interpretado según la cultura del país, “la modestia es un valor que hay que mantener, una cierta moral que debe ser conservada pero basándose en la fe, no en la posición económica, reformas políticas o la coerción” . Insiste en que el Corán no es un texto especialmente misógino, puesto que solo es un reflejo de la sociedad y los tiempos en que fue escrito, “los principios del Corán son eternos y pueden ser aplicados a varios contextos sociales”.
Taller de Imágenes y lecturas. De mujeres y sociedades en el norte de África.
Presenta: Montserrat Galcerán

Este seminario se dedicó a profundizar y discutir sobre los temas tratados en la sesión anterior. Así que profundizaré un poco más en el tema del feminismo en el islam.

A pesar de la polémica en la que se ha convertido el uso del velo para los occidentales, muchas mujeres musulmanas lo han escogido como un símbolo su fe. Para ellas el velo es liberador, y no una vestimenta que las oprime, afirman que el velo les da el poder de ser “las observadoras y no las observadas; que las libera de los dictámenes de la industria de la moda y las exigencias de mantener un ideal de belleza. En el contexto de estructura patriarcal en el que vive inmersa la mujer, el velo es una forma de evitar el acoso sexual y de alguna manera ganar respeto”.

La conocida feminista musulmana Fátima Mernissi sigue la línea de lo anteriormente citado, y lo ejemplifica de la siguiente manera: “Sólo hay dos países en el mundo donde el velo está impuesto por el estado, Irán y Arabia Saudi. En países como Marruecos o Turquía, si la mujer elige llevar velo, ejerce su libertad, su derecho… y es antidemocrático decirle que no puede llevar velo, como en Francia, es absurdo. Me gusta la idea de que si queremos asustar a los oficiales, podamos llevar el velo, es un poder enorme el que tenemos”. Considera que occidente esta “obsesionado con la mujer velada”, ignora que las mujeres ya no están recluidas en harenes, ni veladas, ni silenciosas.

La activista pro derechos humanos y feminista saudí Wajeha Al Huwaider al hablar del tema del velo nos comenta que los habitantes de Arabia, tanto hombres como mujeres, siempre han usado pañuelos en la cabeza para protegerse del inclemente clima del desierto. “Como cualquiera puede observar, los hombres saudíes se cubren la cabeza todo el tiempo, y durante las tormentas de arena también cubren su rostro. Sin embargo el hijab se ha convertido en un símbolo político del islam y su propósito original ha cambiado por completo, ya no es el de proteger a las mujeres del clima y la arena, si no aislarlas de la esfera pública” .

Con respecto a este tema también se ha pronunciado la Princesa saudí Basmah bint Saud, quien en una entrevista que le concedió a una revista femenina española sostenía que “la religión no tienen nada que ver con la ropa que llevas o la forma de hablar, sino con el espíritu, el corazón y la relación con Dios. Sólo un párrafo del Corán habla de vestimenta y dice que las mujeres deben cubrirse los pechos. La palabra accesorios, referida a collares sobre el pecho, la han traducido por maquillaje” . Como ya se ha comentado en párrafos anteriores, no solo se hace referencia a la utilización del velo en “un sólo párrafo del Corán”, este llamamiento se hace dos veces en el Corán (Azora 24. 31 y Azora 33. 59), y en repetidas ocasiones en los hadices de Al-Bujârî y Muslim.

Al igual que la biblia, el Corán contiene pasajes donde los derechos y las libertades de las mujeres de ven vulnerados, pero tal y como comenta Amina Wadud en su libro “El Corán y la mujer”, estos son testimonios históricos de la zona donde se redactaron estos textos, no tiene nada que ver con el mensaje religioso, es solo un reflejo de la sociedad en aquel entonces. En necesario saber diferenciar estos dos mensajes.

Movimientos de las mujeres y derecho de la ciudadanía
Presenta: Nadia Nair de la Universidad Abdelmalek Essadi de Tánger.

Todas las mujeres en todo el mundo tienen el mismo objetivo, así usen estrategias diferentes, lo que se quiere conseguir es igualdad de derechos políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales. A pesar de que el horizonte no se ve demasiado claro, la idea es que todas las mujeres trabajen juntas, poniendo en común sus estrategias a las dos orillas del mediterráneo.

En el caso especifico de Marruecos se ha hecho una reforma en el código de familia que ha ayudado a los derechos de la mujer, a pesar de que se han podido dar cuenta de que su verdadera aplicación en la sociedad actual marroquí es sumamente difícil.

En cuanto al partido islamista que está en el poder en marruecos si resulta un peligro real para el desarrollo del derecho de las mujeres por su visión rigorista del islam. Las mujeres tienen que ser vigilantes y no permitir que se lleven a cabo cambios que afecten su vida.

Las mujeres marroquíes si han ido cambiando, pero los hombres, en su mayoría, siguen estancados en sus ideas tradicionales, lo que hace más difícil el cambio.

Encuentro con Sirin Albi: Investigadora Siria especialista en feminismo descolonial en el mundo árabe.

La principal visión poscolonial que se tienen en occidente sobre el islam es la relación extremadamente simplista que se hace entre el hiyab y la mujer reprimida sin derecho a decidir. Sin tomar en cuenta las diferentes corrientes del islam, las diferentes costumbres de cada país. Todo lo reducen a un bloque monolítico donde, algunas veces de manera intencionada y otras no, se asegura que el islam y el feminismo son totalmente incompatibles, llegando a desarrollar discursos con toques islamófobos.

Algunos grupos feministas occidentales, que creen ser las abanderadas de la libertad y los derechos de las mujeres musulmanas, suelen simplificar todo su discurso en velo si y velo no, siendo un discurso totalmente eurocentrico que no toma en cuenta las verdaderas necesidades y deseos de la mujer musulmana. Esta incomprensión tiene su origen en el nacimiento del feminismo en occidente, que tradicionalmente ha sido un feminismo laico que se ha enfrentado a todas las restricciones que le imponía a la mujer la iglesia católica, por esto les es tan difícil compatibilizar la práctica de una religión con el feminismo.

Acercamiento al África negra.
Presenta: Antonio Santamaría

En esta sesión se hace un acercamiento a la situación económica y política del continente Africano. Muchas veces al hablar de este continente generalizamos y creemos que todos los países viven la misma situación y no es así. Algunos países africanos con petróleo, por ejemplo, han logrado conseguir un crecimiento económico considerable, otros han alcanzado este crecimiento por medio de la industrialización y el turismo. El gran problema es que suelen tener gobiernos corruptos que desvían estos fondos a sus cuentas personales.

Es inevitable hablar de la teoría de la maldición de los recursos, aquellos países que en lugar de haber conseguido mayores avances económicos y sociales han vivido guerras, condiciones de trabajos inhumanas, y matanzas. El mejor ejemplo de esto en el cine es la película “Diamantes de sangre”.

En cuanto a la estructura social en diversas tribus del áfrica negra se repite el mismo patrón, la mujer es quien trabaja duro y se encarga de la economía familiar, mientras el hombre, por tradición, gasta más dinero en ostentación para así ganar mayor reconocimiento social.

El África de las mujeres. Género y movimiento de mujeres.
Presenta: Soledad Vieitez de la Universidad de Granada.

Siempre cualquier transformación no viene por parte del gobierno, viene por parte de la ciudadanía, la sociedad civil. Las mujeres africanas han reinterpretado los marcos políticos, han creado sus propias estrategias y tienen sus ideas propias para llevar a cabo sus luchas. Siempre hay una coincidencia entre donde las mujeres llevaron a cabo luchas coloniales y ahora intentan reivindicar sus derechos en el África post colonial. Han conseguido el reconocimiento de importantes organizaciones internacionales como la Unión Africana, lo que quiere decir que su lucha está siendo escuchada.

Ha sido una lucha durante décadas, hasta poder conseguir la visibilidad durante estos últimos 15 años, en países como Mozambique, Sierra Leona, Uganda o Senegal. Que también tienen que ver con procesos de democratización en África a partir de los 90.

Es importante destaca que muchas feministas africanas han sido muy críticas con el feminismo occidental y han querido dejar claro la distancia que guardan con estas, a pesar de que el feminismo, sea donde sea, siempre tiene puntos en común, la igualdad de derechos de las mujeres.

Hasta ahora se ha arrastrado una idea colonialista donde los países del sur de alguna manera tienen que “alcanzar” a los del norte, y las ideas de políticas de cooperación es llevar a todos los países del mundo es llevar a todos los países al sistema de mercado occidental. Sistema que deja en desventaja a las mujeres en el tercer mundo, especialmente a la mujer africana.

Perspectivas en torno a los feminismos africanos.
Presenta: Soledad Vieitez de la Universidad de Granada

Las mujeres africanas no se han podido permitir comenzar su lucha desde el siglo XIX como en occidente, con sus correspondientes olas. La lucha de las africanas comenzó hace pocas décadas, y sobre todo lo que está por hacer. Muchas sociedades africanas no marcaban la desigualdad por el género, más bien con la edad, la desigualdad por género se acentuó a partir de la colonización.

“Hijas varones y esposas maridos”, nos expone que las categorías de género en áfrica son mucho mas flexibles y mas distintas que como las concebimos en occidente, porque las relaciones entre las personas y las relaciones de poder son diferentes. Este texto fue uno de los pioneros en explicar al resto del mundo como funciona la estructura social africana.

Explica como familias que no han tenido un hijo varón pueden hacer que una de sus hijas actúe como el hijo varón. Lo que se extiende hasta a matrimonios entre mujeres, donde las dos se unen para criar juntas a sus hijos, a pesar de que no se habla del tema del matrimonio entre mujeres (este caso es de Mozambique).

En el feminismo Africano los mayores éxitos son políticos, como Ruanda con una gran representación política de las mujeres, al igual que Uganda que ya en los 80 tenía nueve ministras y Liberia fue el primer país Africano en tener una presidenta mujer. Es cierto que algunas veces la promulgación de leyes a favor de la mujer no quiere decir que ha terminado la lucha, desde luego ayuda tener las leyes, pero ponerlas en práctica requiere una reeducación de la sociedad.

Cine y mujeres
Presenta: Mariví Ordoñez de la Universidad Autónoma de Madrid.

A pesar de que la mujer siempre ha estado presente en el cine africano, no sólo delante de la cámara también detrás y en su narrativa, a pesar de esto no se le había dado el reconocimiento que merecían hasta hace muy poco. Esto se debía al estigma que siempre habían sufrido desde pequeñas, negándoseles el acceso a la educación al igual que a los hombres y continuando estas desigualdades en el mercado laboral. Las nuevas tecnologías ayudaron a visibilizar el trabajo cinematográfico de las mujeres, facilitando el acceso a todos.

En esta sesión se dividió la evolución del cine africano en cuatro etapas:
1.- La década de las independencias.
2.- La década de los 80. La encrucijada internacional.
3.- Los años 90. Nuevas tendencias.
4.- El 2000. El cine digital.

Todo empezó en África. Feminismos negros en Estados Unidos.
Presenta: Mercedes Jabardo de la Universidad de Elche.

El pensamiento feminista negro no tiene una pretensión de exclusividad. Ha desarrollado conocimientos parciales que a su vez que se pueden unir a otros pensamientos parciales para formas más conocimiento, abriendo nuevos imaginarios y nuevas posibilidades de lucha.

El feminismo blanco hegemónico ha ido colocando estos otros feminismos minoritarios en una especie de cajón de sastre, puesto que no entra dentro de las lógicas del feminismo occidental. Donde el pensamiento feminista hegemónico se espera que todos los demás feminismos vayan encajando con su discurso e ideología, lo que no contribuye al empoderamiento de estos feminismos periféricos, por llamarlos de alguna manera.

Terminó la sesión con una cita que me parece digna de ser replicada “Jum jordan. Tengo una tremenda aversión instintiva a la idea de clasificar la opresión. Entre otras cosas para que nadie pueda apropiarse del sufrimiento. Creo que es peligroso, me parece una forma inmoral de actuar.

La dificultad aquí reside en el mal uso del lenguaje, a todo lo llamamos opresión, ir al dentista es algo opresivo y así la palabra no significa nada. Revisar nuestro lenguaje puede ayudarnos y quizás aportar cierta claridad, y no decir cosas tan inútiles como que lo mío es esto y lo tuyo es aquello. Si a mí una mujer negra, poeta y escritora, una profesora de lengua inglesa de la universidad estatal la oprimen, entonces necesitaremos otra palabra para una mujer en un campo de refugiados en palestina, o la madre de seis hijos en un pueblo rural en Nicaragua”.

Conferencia. Las Fuerzas Armadas en las revueltas árabes. Actores de cambio o de continuidad.
Instituto Universitario General Gutierrez Mellado

En países como Túnez y Egipto las Fuerzas Armadas siempre ha jugado un papel crucial en la política, han ayudado a llegar a dictadores al poder al igual que los han quitado, una y otra vez durante su historia. Sin ir muy lejos el último golpe de Estado que vivió Egipto fue apenas hace un año, cuando logro expulsar del poder a Mursi y elevó al poder a Al Sisi, a pesar de que no había sido designado como presidente interino, siempre fue él quien tuvo todo el protagonismpo, hasta llegar a ser el presidente oficial en estas últimas elecciones.

Este caso se repite en Túnez, el ex presidente Ben Ali llegó al poder por medio de un golpe de estado. A pesar de esto durante su gobierno demostró que no sentía especial simpatía por las fuerzas armadas, disminuyendo la financiación que tenían. Esta situación cambió apenas llegó el nuevo gobierno, post primavera árabe, al poder. Actualmente el presupuesto para las fuerzas armadas tunecinas ha aumentado significativamente a la par que su grado de profesionalización.

En estos dos países siempre se va a vivir bajo la sombra de un posible golpe de estado, siempre ha sido así, y nada indica que esto pueda cambiar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s