Asignatura de prácticas

Durante el transcurso del máster he acudido y participado en una serie de eventos que complementan tanto los trabajos que he ido realizando como mi trabajo de fin de máster, algunos de hecho han sido fundamentales para avanzar en contenidos con los que no estaba familiarizada.

En la mayoría de los eventos en los que he participado lo hice en calidad de representante de Access Info Europe, la organización en la que trabajo a tiempo completo.

Para presentar este informe he decidido dividir los diferentes eventos por temática ya que así cobra más sentido la lectura del mismo. En cada uno de los eventos indico tanto la fecha coma la duración del mismo.

Las diferentes temáticas que he tratado durante el curso son:

–       Gobierno abierto

–       Participación Ciudadana

–       Transparencia

–       Periodismo y acceso a la información

Gobierno Abierto

Las políticas de transparencia y de gobierno abierto han llegado para quedarse, desde el año 2000 se han aprobado 59 de las 97 leyes de acceso a la información que existen en el mundo, incluyendo la española que se aprobó en diciembre de 2013, y en 2012 se lanzaba la Alianza de Gobiernos Abiertos, una iniciativa internacional que tiene como objetivo desarrollar los compromisos de los Estados en el desarrollo de políticas de Gobierno Abierto y de la que España es miembro desde el principio.

Estas políticas de transparencia y gobierno abierto -definido este último por aquellas políticas que engloban la transparencia, la participación ciudadana, la colaboración entre sociedad civil y poderes públicos y el uso de nuevas tecnologías- llegan con fuerza debido a la presión que ejerce cada vez con más fuerza y unidad la sociedad civil, a nivel nacional y a nivel internacional. La unión de organizaciones de expertos que internacionalmente definen los principios que deben regir estas nuevas políticas asegura el trazado de un camino, que si bien no tiene por qué ser uniforme, si debe tener muchos puntos de encuentro entre los países. Decía Nathaniel Heller, director de Global Integrity que “cuanto más tiempo permitamos que Gobierno abierto signifique nada o cualquier cosa, más aumenta el riesgo de que se convierta en un término vacío y pasto de la retórica”.

En España estas políticas de transparencia y gobierno abierto también asoman la cabeza tímidamente pero de una manera un tanto torpe y cometiendo en su desarrollo los mismos errores que este tipo de políticas quieren subsanar. Así la tramitación de la ya aprobada ley de transparencia ha sido considerada opaca y no se encuentra ni una sola referencia en las páginas web de nuestras instituciones a la pertenencia de España a esa Alianza de Gobiernos Abiertos.

Durante los dos primeros años de vida de la Alianza de Gobiernos Abiertos España ha tenido un papel muy tímido sin haber introducido a raíz de esta iniciativa ningún cambio sustancial (la ley de transparencia es un proyecto que hacía mucho tiempo estaba en marcha) en sus políticas de Gobierno Abierto. Esta conclusión es la que he podido tomar tras las investigaciones realizadas en el marco de mi trabajo en Access Info Europe y que se plasman principalmente en una investigación analizaba los trece compromisos que España había prometido implementar durante los dos primeros años de vida de la Alianza de Gobiernos Abiertos. Esta investigación se puede leer aquí: http://www.access-info.org/es/open-government-data/505-ogp-spain-analysis

Para presentar la postura de mi organización así como los resultados de mi investigación acudí a los siguientes eventos relacionados con esta iniciativa internacional:

Debate sobre el progreso de la implementación del plan de acción de España para el Open Government Partnership.23 de octubre de 2013, Madrid.

El grupo de investigación de la Fundación Ortega Marañón GIGAPP me invitó a comentar la implementación del plan de acción de España para el Open Government Partnership.

Durante este evento expuse la investigación que desarrollé en el marco de mi trabajo como coordinadora de campañas e investigadora legal en Access Info Europe sobre este tema. Esta investigación analizaba los trece compromisos que España había prometido implementar durante los dos primeros años de vida de

Link del evento: http://gigapp.org/es/gobiernoabierto/jornada-de-debate-sobre-el-plan-de-accion

Día de la Sociedad Civil del Foro Anual del Open Government Partnership. 30 de octubre de 2013, Londres (duración: un día).

En el marco del Open Government Partnership (OGP), y un día antes del primer encuentro anual de esta iniciativa, la Sociedad Civil que trabaja en este asunto organizó una jornada para tratar diferentes cuestiones relacionadas con el gobierno abierto. En dicho evento además de asistir como oyente, organicé una mesa redonda que se llamaba Don’t complain campaign (¡no te quejes, haz campaña!), con el objetivo de animar a las organizaciones de la sociedad civil de todos los países miembros del OGP a crear campañas activistas específicamente dedicadas a promover el gobierno abierto a nivel nacional.

La razón por la que decidimos apostar por esta temática para nuestro panel es porque en las distintas comunidades que forman el colectivo de organizaciones involucradas en el OGP, no habíamos detectado que hubiera a nivel nacional un movimiento suficientemente crítico hacia los compromisos que los distintos gobiernos proponen cada dos años en sus planes de acción de mejora del gobierno abierto, la mayoría de ellos poco ambiciosos y muchos de ellos con muy poco que ver con Gobierno Abierto.

Para más detalles sobre este panel se puede consultar: http://www.opengovpartnership.org/get-involved/london-summit-2013/cso-day

Encuentro anual del Open Government Partnership. 31 de octubre – 1 de noviembre de 2013, Londres, (duración: dos días).

Los días 31 y 1 de noviembre asistí encuentro anual 2013 del Open Government Partnership cuya apertura fue liderada por el Primer Ministro Británico David Cameron.

Este encuentro constaba de muchas sesiones dedicadas a todas las temáticas que el concepto de gobierno abierto: transparencia, open data, acceso a la información, integridad de los gobiernos, lucha contra la corrupción, transparencia fiscal y participación entre otros.

Personalmente tuve la oportunidad de acudir a las siguientes sesiones:

Primer día:

–       Apertura: Presentación del Primer Ministro Británico David Cameron.

–       Apertura e información sobre integridad pública.

–       Sesión del grupo de trabajo sobre acceso a la información del OGP del que Access Info Europe es colaborador activo.

–       Institucionalización de las políticas de participación ciudadana. Esta sesión fue especialmente interesante ya que daba a conocer ejemplo de cómo implementar políticas de participación en países donde, como en España, no existen a penas políticas que desarrollen esta materia.

–       Sesión sobre financiación de partidos políticos.

Segundo día:

–       Sesión sobre la protección de los whistlebowers y la integración de esta materia en el contexto del OGP.

–       Sesión sobre las nuevas fronteras del Gobierno Abierto. Vídeo resumen de las ideas que se presentaron: http://vimeo.com/78012394

–       Sesión sobre la transparencia de los beneficiarios últimos de las empresas.

–       Clausura

Durante el evento un grupo de investigadores de la Universidad de nueva York me entrevistó para el proyecto Open Gov Stories, aquí se puede ver el vídeo: http://www.thegovlabacademy.org/impact-story-victoria-anderica-open-government-standards-spain/

Se pueden consultar los vídeos de este evento en su canal de You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=bte2uz_m-04&list=PLMDgGB-pYxdFNupM0kiHFPjwv8by2alxY

Para más información sobre el evento ver: The Open Government Partnership’s 2013 Annual Summit

Congreso internacional: “Gobierno Abierto. Teoría y realidad.”, 21-22 de noviembre, Valencia (un día).

Participé en el Congreso internacional: “Gobierno Abierto. Teoría y realidad.”, organizado por la Universidad de Valencia que tuvo lugar en Valencia. Mi exposición trataba sobre los Estándares de Gobierno Abierto, proyecto de Access Info Europe del que soy coordinadora.

Para más información sobre este Congreso se puede visitar la web: http://www.congresointernacionalogov.com/p/presentacion.html

Evento regional europeo del Open Government Partnership. 8 y 9 de mayo de 2014. Dublín (dos días)

Para más información sobre este evento ver: http://www.opengovpartnership.org/es/node/3742

Participación ciudadana

Durante este año he procurado acudir y participar a eventos relacionados con la participación ciudadana ya que es uno de los temas que estudiaré en mi trabajo de fin de máster. Además de las sesiones ya mencionadas en el apartado sobre Gobierno Abierto, acudí a las siguientes sesiones:

24 y 25 de Octubre. Encuentro abierto de innovación política (tres horas) organizado por la Green European Foundation, con el apoyo de fondos provenientes del Parlamento Europeo a través de la Fundación EQUO.

Asistí a una sesión en la que distintas organizaciones como Qué Hacen los Diputados u Open Kratio presentaron su visión del incremento de la participación ciudadana.

12 de noviembre de 2013, Labodemo (tres horas).

Labodemo es un grupo de Medialab Proado que ha creado un espacio de intercambio de puntos de vista entre desarrolladores y usuarios interesados en las herramientas de participación democrática en la red. El Laboratorio Democrático es también un punto de apoyo para analizar y estudiar los procesos de participación y decisión en todas las escalas.

El 12 de noviembre organizaron una jornada en la que se presentaron distintas herramientas de participación ciudadana:

–       Loomio, vídeo

–       Kuorum

–       Incoma, http://blog.incoma.org

–       Appgree, vídeo

–       Agora Voting

Para más información sobre esta jornada ver: http://medialab-prado.es/article/labdemocratico2

1ª Jornada Pirata: “Participación, Transparencia y Lucha contra la corrupción”, 16 de noviembre, Barcelona (un día).

Participé en este evento exponiendo los principios de participación ciudadana que desde Access Info hemos desarrollado en el marco del proyecto Open Government Standards.

Para más información sobre este evento, ver: https://comunicacionculturayciudadaniadigital.wordpress.com/2013/11/30/innovapolitica/

Transparencia

El concepto de transparencia ha evolucionado en los últimos años y mientras en los años 1980 se refería a la posibilidad del administrado de conocer información sobre los procedimientos que tiene abiertos con la administración, hoy se ha convertido en el principio que debe regir la acción de los poderes públicos. Si bien esto es una realidad teórica y relativamente fácil de exigir a través de un ejercicio de Lobby, en la práctica es más complicado ya que la demanda de publicación de información se hace utilizando los ejemplos que ya están en marcha a nivel internacional, aunque estos no siempre reflejan un concepto desarrollado y completo de la transparencia.

Los eventos a los que atendí sobre este tema son los siguientes:

III Foro de Transparencia y Buen Gobierno “Desafíos de la implementación de una legislación de transparencia” 20 y 21 de Enero de 2014 en la Sede Senado de España (dos días)

Para más información sobre estas jornadas ver: http://www.fundacionchile-espana.org/content/eventos/detalleevento.php?id=108

Evento de la Red Ciudadana del partido X en Málaga, 7 de febrero de 2014 (cuatro horas)

En este evento hice una breve introducción al derecho de acceso a la información y presenté la recién aprobada ley de transparencia española.

Se puede ver el vídeo de este evento en: http://partidox.org/en-directo-jornadas-frente-a-emergencias/#malaga

VI Jornadas técnicas de Archivos en la Administración Local, 22 de mayo, Málaga (tres horas)

Durante esta jornada presenté un análisis crítico de la ley de acceso a la información española y expliqué en qué consiste el derecho de acceso a la información en la práctica.

Para más información sobre esta sesión ver: http://www.archiverosdeandalucia.org/noticias-archiveros/vi-jornadas-tecnicas-de-archivos-en-la-administracion-local/

Periodismo y acceso a la información

Octubre 2013- Junio 2014. Profesora en las clases en el Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Coordinadora y profesora del Módulo sobre Derecho a saber: Legalidad y Transparencia. Acceso a la información pública.

Para más información sobre este Máster ver: http://www.escuelaunidadeditorial.es/master-periodismo-de-investigacion.html

Legal Leaks workshop Tour. Junio 2013.

Desde el 1 de junio hasta el 18 de junio organizo y participo como ponente en jornadas de acceso a la información para periodistas en Kosovo, Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia. Estas sesiones se enmarcan en el proyecto de Access Info Europe Legal Leaks que es una guía de acceso a la información para periodistas.

Para más información sobre estos eventos ver: http://www.access-info.org/es/legal-leaks/578-legal-leaks-balkans

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s