Compartiendo la idea de Anonymous

Estaba dándole vueltas al tema de mi trabajo para el seminario de artivismo, viendo las charlas a las que desafortunadamente no he podido asistir y leyendo algunos de los textos recomendados para dichas sesiones, cuando he tenido una idea. Me ha parecido una idea algo descabellada así que he concluido que, al menos como experimento, puede ser buena.

Mi planteamiento ha sido, en un primer momento, escribir algo relacionado con el tema de mi TFM. Mi TFM trata sobre las nuevas formas de acción y cooperación que surgen con el desarrollo de internet y las nuevas tecnologías, centrándome en el ámbito de la comunicación. Y esto lo hago analizando dos casos concretos: la filtración de Cablegate por parte de WikiLeaks y el movimiento de Anonymous. Os cuento esto porque tampoco pude asistir a las tutorías. Partiendo de aquí, me estaba preguntando si analizaba la filtración de Cablegate desde las ideas que desarrolla Edgar Alexander Prieto Barboza en Resilencia y panarquía: claves para enfrentar la adversidad en sistemas sociales junto con el concepto de autonomía modal que expuso Jordi Claramonte en su seminario, o si analizaba alguna acción concreta de Anonymous como situación construida encargada de desviar nuestra atención de la lógica espectacular para tomar un cierto distanciamiento de la realidad que haga posible una visión crítica de la misma, mediante la técnica del desvío (en este caso el desvío podría ser tanto un XSS, donde se modifica el contenido de una web, como el uso del traje en situaciones tan extravagantes como una manifestación ante una sede de la Cienciología con carteles plagados de lolcats).

En el primer caso, relacionaría las posibilidades de desarrollar un periodismo autónomo a partir de la filtración de los datos en bruto a los que hasta ahora sólo tenía acceso el periodista profesional, con la idea de alcanzar una mayor articulación social y política. En el momento en que todos tenemos acceso al material en bruto, todos podemos escribir nuestras propias historias reflejando diversos puntos de vista sobre un mismo tema sin tener que depender de la visión del periodista profesional que a su vez depende de los intereses del medio para el que trabaja. En este sentido, podríamos ver hasta qué punto se podría articular una obra de este modo, estableciendo diálogos en a partir de la diversidad de opiniones sobre un mismo hecho. En el segundo caso, no lo acababa de tener claro. Me parecía que podría ser más interesante porque realmente creo que puede hacerse un análisis desde un punto de vista artístico del movimiento de Anonymous, así que seguí dándole vueltas al tema del desvío y me estuve preguntando hasta qué punto benefician o cuestionan al sistema sus acciones. Pero me parecía un análisis precipitado, y una idea me llevó a la otra: ¿hasta qué punto podemos hablar de arte en Anonymous? ¿Habrá algún manifiesto artístico o similar hecho desde dentro? Y si todos somos Anonymous, ¿no podría hacerlo yo?

!

Y entonces he pensado: “¿y por qué no?” Y me he decidido a escribir algo, ya que como Anonymous, cualquiera puede hacerlo en su nombre. Y me he acordado del texto Ocupando la indignación de Daniel Villegas y su tesis sobre compartir en lugar de ocupar, aportando a la colectividad y no utilizando su nombre para otro tipo de fines más egoístas, así que he pensado: “no lo puedo hacer como logicasimulada, tiene que ser como Anonymous”. Así que he decidido crear un blog con la estética de Anonymous desde Tor, con tal de que sea anónima hasta la ip que no puede ser vinculada a una ip real. En este blog publicaré el manifiesto el día 5 de junio (está programado a las 00:00h.), de forma que se verá que ha sido escrito dos días después de publicar este post, como prueba de que lo he escrito yo. El blog de Anonymous no hará ninguna referencia a esto, sólo desde aquí se enlazará al manifiesto que será realmente de Anonymous, sin que sufra ningún tipo de “profesionalización”. Hasta me he tomado la libertad de adoptar el lenguaje pomposo que solamente quien utiliza el anonimato como recurso es capaz de emplear “so pena de perder credibilidad”.

Leave a Reply

