(Seminario de Andoni Alonso)

Por principio,  es importante señalar que lo expuesto en el seminario me pareció muy importante. No encuentro el punto donde pueda conectarlo directo con mi proyecto.  La relación que  vino a mi mente fueron  las condiciones de trabajo de las maquilas en el norte de México.

Las maquiladoras son fábricas y centros de ensamble de compañías extranjeras que operan en México, Los sectores de mayor producción son el electrónico, el textil y el de autopartes. La mayoría de las maquiladoras pertenecen a empresas de estadounidenses, europeas, y asiáticas.  Estas empresas comenzaron a establecerse en los estados de la frontera con EUA desde 1964,  pero el auge de estos centros de trabajo se dio a partir de 1994 con la entrada y firma, por parte del gobierno mexicano, del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

El proceso de trabajo basado en la organización taylorista y Fordista replantea los  criterios de localización que antes estaban orientados hacia los lugares de producción  de las materias primas y ahora puede privilegiar la localización de obra de mano barata. Por la naturaleza de la producción en serie nace la necesidad de organizar el consumo de manera empresarial. La economía doméstica sobre la cual se apoyaba la  cambios sociales  en el sentido en que parte de la población  se desplaza hacia estas regiones con un doble propósito: por un lado, para disciplinar el consumo y permitir que la forma salarial se dirija a convalidar la producción industrial.

Por ejemplo, la principales problemáticas denunciadas por los trabajadores de las maquilas son:

§  La salud y seguridad de los y las trabajadoras están en alto riesgo. Condiciones inseguras de trabajo resultan con frecuencia en accidentes. La exposición a químicos tóxicos causa frecuentemente enfermedades industriales.

§  Las leyes de protección al medio ambiente con frecuencia no son respetadas. Las fábricas contaminan aire, agua y tierra de los barrios aledaños a los centros de trabajo, la mayor parte de los empleados viven en esos vecindarios y sus familias son afectadas directamente.

§  Bajos salarios que no permiten una vida digna para los trabajadores y sus familias.

La cadena de montaje, durante décadas símbolo del capitalismo industrial , no ha sido la única novedad destacada: la producción en masa, los bajos salarios,  deben hacernos reflexionar sobre las repercusiones en la sociedad  de estas condiciones laborales, repensar las relaciones de explotación y dominación en el capitalismo más allá de la creación de fuentes de empleo (Meta declarada por cualquier jefe de gobierno en el mundo).

 

Imagen
 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s