Tecnología y obras libres

Seminario Jesús M. González Barahona

Texto1_
Relación de la tecnología con las obras libres. Por ejemplo, en el caso de la fotografía, hace años era muy costoso conseguir una foto sobre un tema determinado. Pero hoy es fácil y barato para muchos temas.
Los aparatos necesarios para hacer fotos son muy baratos y están ampliamente disponibles, distribuir las fotos a cualquiera que esté interesado es fácil y barato. ¿Qué impacto ha tenido esto en la posibilidad de crear y acceder a fotos libres? ¿Cómo se aplicarían estos mecanismos a otros tipos de producción intelectual? ¿Hay una relación determinante entre la disposición de ciertas tecnologías y la producción y disposición de obras libres?

La tecnología está facilitando y generando que los procesos creativos de hoy en día cambien a gran velocidad y con rumbo hacia una cultura libre. Bajo el ejemplo de la fotografía, se puede entender cómo la tecnología sí ha cambiado la producción no sólo de las máquinas que general la fotografía, sino también el sentido de la producción fotográfica, lo que ha derivado en una lógica en pro de las fotos libre. El abaratamiento de su coste de producción y el hecho de que existan cámaras fotográficas que no requieran de conocimiento técnico para su uso permite la creación de fotografías de manera barata y con un solo click en nuestras pantallas de móvil, podemos así generar, sin apenas conocimiento ni dinero, el número de fotos que queramos en el instante que deseemos. Esto ha convertido esta tecnología, que antes era de uso únicamente profesional y requería de un conocimiento preciso, sea hoy en día un producto accesible para todos los públicos. Además, esta tendencia que ha surgido en cuanto a su uso por parte de tanta gente, ha dado una vuelta más, y casi cualquier dispositivo tiene una cámara integrada: ordenadores, tableta, móviles, gafas, bolígrafos, etc…(no tengo claro qué va primero, si la necesidad genera tecnologías, o la tecnología genera la necesidad, pero me decanto más por la segunda). Estos hechos han provocado que la producción de fotografías haya aumentado más que considerablemente en los últimos años. La fotografía deja de ser exclusiva, y a esto, hay que sumarle la clave de su tendencia hacia la foto libre, que es el hecho de que toda esa producción se comparta, en tiempo real, a través de Internet, con el resto de las personas que vivimos en el planeta. Semejante producción de material accesible para todo el mundo, hace que pierda sentido que cada foto tenga propiedad intelectual, lo que ha llevado a muchas de las plataformas de publicación de fotografías tengas licencia creative commons.
La creatividad es una capacidad humana que requiere del acceso a la cultura, al conocimiento y a la información a la que tenga acceso, para poder desarrollarla…cuanto más acceso exista a estas tres cosas, más cultura produciremos o desarrollaremos.
Otro ejemplo que encontramos respecto a la producción intelectual que ha sufrido un proceso similar, es el de las publicaciones de textos. La herramienta de edición de texto quizás no se puede comparar con la evolución de la máquina fotográfica, porque hemos pasado de utilizar pluma y bolígrafo a utilizar un teclado y un programa de edición de texto, son herramientas distintas, pero sí podemos hacer una similitud entre la producción de fotografías y artículos, por ejemplo, de prensa u opinión. La existencia de redes sociales, diarios virtuales (blogs), etcétera, nos ha permitido relatar realidades u opiniones y compartirlas con el resto del mundo en un solo click, sin coste alguno, y en tiempo real. Estos textos que, en la mayoría de los casos contienen información, han derrotado en gran parte a la industria periodística y también a gran parte de sus profesionales, ya que muchas personas aficionadas al mundo del periodismo son también capaces de transmitir con mayor o menor calidad, información que se publica en la red, no solo para cualquiera que quiera leerlo, sino también en tiempo real, lo que ha generado que la tecnología que usábamos hasta hace poco para la difusión de información, como la imprenta, deje de tener éxito. Ambas producciones también se caracterizan por la facilidad de almacenaje, hoy en día, poseer millones de fotografías o de artículos, no nos supone absolutamente nada.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s