Limitaciones e intereses de las herramientas en Internet

Seminario de Sergio D’Antonio

El nacimiento y proceso inicial del desarrollo de la ingeniería del software a mediados del siglo XX fue un proceso abierto y colaborativo. Los investigadores que lo desarrollaron lo hicieron de manera comunitaria y con códigos fuentes abiertos. Llegando a los años 70, el software empieza a adquirir un valor comercial, lo que obliga a empezar a pagar por su uso y mantenimiento. (Hasta entonces, la postura ética que caracterizósu creación estaba fundamentada en: crear, compartir e intercambiar información del código dando por hecho así el derecho a investigar sobre él.)

Llegando a los 80 nacen entonces las licencias que apoyaban la idea de comercializar con el sofware. Se empieza a difundir la idea, de que los hackers, llamaban compartir a lo que en realidad era robar.

Esta manera de pensar sobre lo que en realidad es libertad de la información y de conocimiento, hoy en día está presente en la mayoría de la sociedad, lo que se traduce en el control, por parte de las empresas que lo gestionan en la red,sobre la misma y sobre, en consecuencia, los ciudadanos para el beneficio comercial de grandes corporaciones que hoy priorizan los intereses de nuestro desarrollo en crecimiento económico.

Estas limitaciones de acceso a la información a través de las herramientas que mayoritariamente usamos en el ciberespacio, convierten a los ciudadanos en recursos potenciales y en productos. Esto tiene varias consecuencias:

Grandes corporaciones, que aparentemente ofrecen un servicio de utilización de sus herramientas de manera gratuitaque nos facilitan la comunicación en la red, (facebook, amazon, google, twitter…), tengan en realidad como interés principal y aparentemente invisibilizado, el hecho de poder registrar todos nuestros datos e información sobre nuestras vidas, dinámicas, datos privados, intereses, orientación sexual, un largo etcétera que utilizanpara intercambiarlos por grandes fortunas a empresas con fines comerciales, y esto no es sólo un interés, es una realidad, que se demuestra, tras, por ejemplo, la protección que existe hacia su centro de almacenaje de datos, o tras el hecho de competir entre estas empresas por almacenar cada cual más datos sobre nosotros. Además, las nuevas tecnologías, no por casualidad, se han desarrollado no sólo para poder registrar nuestros datos personales como nombre u apellido, la geolocalización, por ejemplo, es un sistema que permite saber a qué hora y donde estamos en cada momento a través de nuestros dispositivos móviles, o el recién desarrollado lenguaje protocolo de Googlellamadospeed1 que pretende desplazar http, y mediante el cual pueden saber qué estamos haciendo en la red: qué páginas visitamos, con qué frecuencia, el transcurso de nuestra navegación, y para ello juegan con el hecho de que el uso de su buscador utilizando este navegador vaya a una velocidad mayor y funcione mejor que si el mismo buscador lo utilizamos con otro navegador que no sea de su propiedad, por tanto, se están desarrollando innumerables tecnologías de espionaje sin que sus usuarios seamos conscientes.

Respecto a la privacidad de nuestros documentos, además, no sólo nos afecta a nosotros, sino que si nuestros documentos almacenan datos de otras personas, en el caso de que nuestra profesión o intereses nos lleve a ello, estamos permitiendo que accedan a ella sin saber cómo esto puede afectar al global de la sociedad.

La segunda consecuencia de estas prácticas en el contexto de Internet, impiden por completo el empoderamiento de los ciudadanos. Se desarrollan herramientas privativas que se nos ofrecen de manera gratuita y bajo el pretexto de facilitarnos las cosas, de esta manera no encontraremos razón algunapor la cual no utilizarlas o utilizar herramientas libres, (o casi libres), que también podemos encontrar en la red. Esta estrategia capta a la mayoría de los usuarios de Internet, que sumada a los prejuicios en el aprendizaje que tenemos asociados al uso de herramientas libres, nos convierta en usuarios pasivos y sigamos participando en sus prácticas de registros de nuestras vidas para seguir enriqueciéndose y además no nos permite modificar estas herramientas en beneficio de nuestros intereses, al estar limitadas a los servicios que a sus dueños les interese ofrecer.

Es importante, entonces, en cuanto al uso de herramientas de Internet, optar por algunas cosas básicas que preservan nuestras privacidad ante la amenaza continua de las grandes empresas de comunicación que dominan la red, y tener pequeñas iniciativas como el uso de un servidor propio para nuestro correo electrónico, encriptación de nuestros contenidos, utilización de herramientas libres y utilizar las redes sociales como Facebook o Twitter únicamente para comunicar, porque no podemos negar que ambas son, hoy en día, la mejor vía de comunicación debido a sus millones de usuarios.

Se debe luchar contra este actual proceso de naturalización de las prácticas en Internet y contra el uso de tecnologías que van en contra de nuestra libertad, de nuestro desarrollo hacia una sociedad mejor y no hacia el desarrollo económico que tiene como consecuencia más grave las exponenciales desigualdades entre las sociedades que habitamos este planeta.

Otro tipo de herramientas, no asociadas directamente a su uso en la red, son las que utilizamos para nuestras producciones, sean textos, tratamiento de imágenes, vídeo, reproductores de música etc…Adobe, por ejemplo es una de las empresas más poderosas de edición de este tipo de documentos. El hecho de que sean herramientas privativas, va en dirección opuesta al proceso en sí de creación o producción, son programas que, al no permitir su modificación en función de nuestros intereses, limitan nuestras capacidades y acotan el proceso creativo.

Por lo general, al comparar herramientas de este tipo entre privativas o libres, se habla de una superioridad por parte de las privativas, pero gracias a los procesos colaborativos de estas herramientas en versión libre, se está llegando a igualar o superar a día de hoy las capacidades y funcionalidades de muchas herramientas privativas que se han desarrollado bajo grandes inversiones económicas.

Un ejemplo de ello es Adobe Photoshop vs Gimp2, esta última no pretende ni anular ni copiar la otra, Phososhop da mejor rendimiento, pero Gimp ofrece la ventaja de que tú puedes modificar en él lo que te convenga en función a tus intereses, no a todxs nos interesa hacer las mismas cosas bajo el mismo programa, ¿por qué entonces no tener la opción de adaptarlo o mejorarlo?, ¿a quien no le beneficia eso?…

Esto no sólo requiere de un proceso de información sobre esta realidad a todos los usuarios de la red, sino que en muchos casos, aun conociendo esta información sobre las herramientas que usamos y sus consecuencias, muchas personas continúan sin utilizar las herramientas libres, porque priorizan el emplear menor esfuerzo para las actividades que realizan en los ordenadores frente a las consecuencias que ello pueda tener, por ello creo que también en necesario la educación desde la infancia en el uso y modificación de herramientas libres para que, aprendiendo nociones básicas sobre por ejemplo, lenguaje de programación, para que en las siguientes generaciones no exista esta barrera, aunque esperemos, que la educación también aporte para invertir las prioridades de las personas antes descritas. Y para lo que actualmente utilizamos la red, cuantos más seamos los que aportemos por la libertad en nuestras herramientas, antes llegará el momento en el que los usuarios de éstas superemosel uso de las herramientas privativas

1http://en.wikipedia.org/wiki/SPDY

2http://swlx.cubava.cu/files/2013/11/GIMP_vs_PS_r2.pdf

https://prism-break.org/

http://zachholman.com/talk/product-is-the-byproduct/

https://aws.amazon.com/es/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s