Control sobre la obra

Seminario Jesús M. González Barahona

Texto 2_
Control del autor sobre su obra. Hay una tendencia durante los últimos siglos a que el autor (o aquel en quien delegue) tenga un gran control sobre la obra hecha pública (quien la puede copia, quien la puede modificar, etc.). Esto tiene dos vertientes: una más relacionada con los derechos sobre la integridad de la obra, otra sobre los modelos de negocio posibles para el autor y para el intermediario. Centrándonos en la segunda vertiente, ¿está necesariamente ligado el control sobre la obra con la posibilidad de obtener ingresos? Propón algún modelo, a ser posible en un contexto concreto, en que un autor pudiera obtener ingresos no basados en el control de su obra, y qué aspectos positivos y negativos tendría de acuerdo con las características del autor o la obra, tanto para el autor, como para los intermediarios, como para la sociedad en general.

Hoy en día sufrimos la crisis del actual sistema económico, lo que nos muestra que los modelos hasta ahora establecidos están quedando obsoletos.La Cultura libre, nos muetra una nueva ética y una nueva forma de negocio sobre las producciones artísticas. La manera de producir basada en la cultura libre es a través de a posibilidad que Internet nos da para liberarnos principalmente de mediadores y distribuidores, que a día de hoy, son los máximos beneficiarios de la comercialización de obras. La oportunidad de poder colaborar entre nosotros, democratiza el conocimiento y genera una modelo de negocio más justo de acuerdo a los esfuerzos realizados.
Existen varios modelos económicos para una creatividad sostenible, el ejemplo que voy a poner es sobre creaciones musicales en un contexto específico, se trata de la aparición de un nuevo  género musical que ha emergido en Brasil y que ha resultado funcionar  evadiendo las condiciones de negocio que impone el mercado, y es el denominado“Tecno Brega”, caracterizado por ser creaciones musicales generadas a partir de la copia y modificación de canciones y que además utiliza como nuevos métodos de distribución, en lugar de vender CD en las tiendas a precio de mercado, se vende a un precio mínimo por vendedores callejeros, quienes a su vez pueden hacer sus propios CD de compilados. La producción de la música “nace libre”. De esta manera los vendedores callejeros de encargan de hacer las copias que necesita, y publicitan los eventos con esos CD. Esas publicaciones son para grandes fiestas de música en vivo al estilo jamaiquino, muy semejante a los conciertos rave. De esta forma los productores y músicos que los ayudan pueden ganar mucho más dinero que con la venta tradicional, cobrando entradas, vendiendo copias de la música en vivo de esa noche, además de la venta de otros productos. Esta es una metodología para obtener ingresos de la música, alternativa a la tradicional que ha quedado obsoleta ya hace años; hoy en día encontrar una tienda de CD es casi imposible, así que es una nueva manera de hacer negocio de la producción artística que no solo es rentable económicamente, sino que se beneficia de la posibilidad que da la red de crearla de forma colaborativa y modificar obras musicales procedentes de norteamérica o cualquier otra región adaptándolas al gusto musical de un público en concreto como puede ser el brasileño, cuya cultura musical no es igual que la cultura musical que pueda haber en Norteamérica, por ejemplo. Además de esto, el reparto de ganancias está proporcionado al esfuerzo empleado en la creación de estas obras, ahorrándose las cantidades abusivas de las que hoy en día se aprovechan los distribuidores.

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