Otras posibilidades digitales

Texto correspondiente al seminario de Barahona

Llevo alrededor de un año aproximándome al mundo de la reflexión tecnológica y todavía no sé gran cosa. Cada vez que doy con un nuevo tipo de teoría desconocida, con tecnologías muy recientes o con otros posibles ámbitos de interpretación, mis ideas quedan totalmente alteradas. Por el momento, lo que tengo claro es que la tecnología es fuente de diversas problemáticas y exige pensarla con detenimiento.

Para este texto se nos planteaba repensar la relación entre la tecnología y las obras libres, dando el ejemplo de la fotografía. Sin embargo, el ámbito es un poco desconocido para nosotros y vamos a trabajar con otro ejemplo que conocemos mejor: la difusión de la música rap en España. Lo que proponemos tiene un intento importante de originalidad, sin embargo, es un tema en el que estamos aún un poco torpes y procuraremos hacer un ejercicio más allá de lo evidente.

En primer lugar hemos de dejar claro nuestra posición teórica frente a la tecnología. Para nosotros la tecnología no es neutra. Esta se ve afectada los todas las interrelaciones que suceden en la sociedad, como la economía, la política, el derecho, etc. Y si vamos un poco más lejos, podemos afirmar que la tecnología que se desarrolla sólo es posible en esa compleja relación entre sociedad-tecnología, donde ambas se condicionan mutuamente.

La tecnología, entonces, no está exenta de problemáticas. Su incorporación en las dinámicas sociales provoca múltiples alteraciones en su estructura. Como veíamos en textos anteriores, los luditas [1] [2] eran un ejemplo bastante evidente, sin embargo no es el único. En el caso de las tecnologías digitales las problemáticas que surgen son bastante numerosas y resolver estos conflictos es una tarea que lleva consigo un esfuerzo importante entre los agentes implicados.

El mundo digital

Como hemos señalado, existe una dialéctica entre las  tecnologías y las dinámicas sociales con sus actores implicados. En ese proceso de dialogo sucenden numerosas tensiones de adaptación al contexto por ambas partes. Uno de los puntos conflictivos que pueden surgir es la inadaptación de las estructuras sociales a tecnologías que se van sumergiendo de manera notable en las distintas capas sociales. En este punto no podía estar más de acuerdo con el profesor Barahona.

Como indica el profesor, esta tecnología es un punto de inflexión y crea una serie de conflictos al ser interpretada con esquemas caducos. ¿Y como se explica esto?

La tecnología digital se caracteriza por permitir tres elementos: el duplicado, elaboración y modificación de los elementos y su movimiento en gran escala. Estas sugerencias del profesor nos resultan bastante originales y nos convencen en gran medida. En nuestra opinión el duplicado es la parte más beneficiosa y desarrollada hasta el momento. Por el contrario, somos menos optimistas en cuanto a la difusión, pues no creemos que este desarrollada de forma contundente más allá de los “países desarrollados”[1]

Efectivamente, esto es lo que la tecnología permite, pero dista mucho de que se plasme en la realidad. Nuestra  opinión es que existen por el momento grandes diferencias en el capital económico, cultural y una incesante invasión de diferentes instituciones por monopolizar este terreno. Y sobre todo, que es una problemática relevante en nuestra época. [3]

Sin embargo, cojamos esta vez los aspectos positivos, las ventajas que han beneficiado a múltiples personas. En nuestro ejemplo, optaremos el terreno musical y en concreto el mundo hip-hop y su difusión en español. Nos parece óptimo el ejemplo porque nos va a permitir profundizar en otro punto problemático, la relación entre autor y obra. Todo lo desarrollado será aplicado a nuestro ejemplo y nunca tendremos interés de extenderlo a ningún otro.

En el contexto español –y también en el mundial- la llegada del mundo digital ha transformado por completo el panorama musical. Sin entrar –esta vez-  en muchos detalles de carácter simbólico y cultural vamos a presentar esta herramienta como una posibilidad en el contexto social. Nos centraremos, en concreto en la plataforma llamada HHGROUPS [4], puesto que es la más utilizada y conocida.

vale

La plataforma:

Esta plataforma permite la libre difusión de todo tipo de contenido relacionado con el hip-hop, desde la subida íntegra de “maquetas” musicales, pasando por “instrumentales” hasta la exposición de “grafitis”. El artista decide si el contenido es de “uso libre” y si puede ser descargado o solo escuchado. Lo interesante es que esta plataforma ha permitido alterar ciertas barreras del ámbito musical. Las limitaciones económicas quedan alteradas, la difusión es más abierta, la variedad más amplia, los plazos temporales también se limitan, etc.

 Pero obviamente también genera una serie de problemas. Por ejemplo, surgió la polémica de qué filtros de calidad deberían pasar los contenidos para ser admitidos en la página. En un principio se enviaban los contenidos y una serie de administradores los valoraba y aceptaba (o no). Sin embargo, creó numerosas polémicas a raíz de un supuesto clientelismo con algunos artistas y se pasó a filtros más complejos. En los nuevos filtros son todos los usuarios de la página los que pueden decidir si el contenido es apto o no. El problema es que los criterios no suelen ser muy claros, aunque respaldan que sólo piden “que el sonido se oiga bien”. Si fuera rechazada el artista podría pedir que alguno de los administradores revisase el tema, el cual puede ser subido–en principio- las veces que el artista quiera.

Podríamos añadir otras problemáticas que genera la página, anunciando los lanzamientos y conciertos de artistas más conocidos.

Efectivamente hay pros y contras de este modelo, pero no olvidemos que es novedoso y alternativo. Permite una difusión a coste relativamente bajo, llegando a más gente e incluso añadiendo el filtro de que los oyentes buscan ese género musical.

vale2

 Sobre el control del autor sobre su obra

 Como decíamos esta es una plataforma alternativa y bastante efectiva, con sus virtudes y defectos. En cuanto a los derechos de autor tiene varias posibilidades que relacionan al artista (autor) con el oyente. Esta herramienta promueve el uso libre, sin embargo el artista elige el nivel de “libertad” que le da a la obra. La gran mayoría de los artistas optan por poner su material de uso libre, lo que la convierte en una fuente de difusión de lo “amateur” y “profesional” recortando las distancias entre ambos. Sin embargo, también se puede optar únicamente por la reproducción del contenido sin ser descargado.

Esta página permite que muchos artistas pongan su contenido en manos de muchos usuarios, algunos creadores ofrecen la posibilidad de adquirir su contenido en formato físico a través de donaciones o cd’s en un baremo de 3 a 6 euros (aunque son minoría).

Otro ejemplo dentro de los contenidos que comparten los artistas son los samplers, dentro del formato de las instrumentales. Resultan interesantes pues tienen un doble giro transformativo y libre. Se trata de crear una instrumental acompañada de extractos musicales de temas anteriores de otros artistas -­como soul y jazz-, dando ritmo a la base, siendo un remezcla bastante interesante.

Finalmente otras de las ventajas de la página es el beneficio para los artistas más conocidos, pues resulta una pasarla muy efectiva para la promoción de conciertos.

Ya hemos dado algunas pistas sobre el tema, pues los conceptos que aquí se plantean se interrelacionan con gran facilidad. La plataforma HHG se presta bajo la licencia de creative commmons [5], por lo tanto, los trabajos que los artistas cuelguen quedan categorizados bajo la misma. Sin embargo, también se ofrece la posibilidad de poner otro tipo de licencia si el autor lo indica.

Se entiende la información como modificable, pero sobretodo como distribuible. Los autores que suben las obras a la plataforma participan de la licencia y de este modelo de difusión. En mi opinión es beneficioso tanto a nivel individual como colectivo. Los artistas asentados aparecen en cabecera de una de las páginas por excelencia en el rap español. Y a nivel colectivo, provoca que haya mucha más cantidad de artistas provocando una salto cualitativo muy interesante.

Los beneficios directos a nivel económico son para la propia plataforma. Sin embargo, a nivel indirecto los artistas asentados encuentran una difusión multiplicada, facilitando que más oyentes vayan a sus conciertos, por supuesto también artistas menos conocidos.

Conclusiones

 Si tuviese que reducir el texto a una sola palabra, esta sería: compartir.

El hecho de que existan plataformas que faciliten la distribución de las obras multiplica los beneficios para el colectivo. Por supuesto, también hay claras ventajas a nivel personal, siendo una pasarela óptima para la difusión de los eventos y contenidos.

Es una posibilidad de negocio dentro del mundo digital en un período de transición de tecnologías y de múltiples intereses.

Referencias

[1] Alonso, Andoni y Arzoz, Iñaki. 2003 “Carta al homo tecnologicus. Un manual de CTS activista para el siglo XXI” Edaf

[2] De la Fuente, Patricia “Los luditas y la tecnología: lecciones del pasado para las sociedades del presente” (Comunicación presentada en las “IX Jornadas sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad: La perspectiva Filosófica” celebradas en Ferrol los días 11 y 12 de Marzo de 2004

[3] Bisang, R., Campi, M. “Hambre, alta tecnología y desigualdad social. Un desafío a principios del siglo XXI” Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

[4] Enlace: http://www.hhgroups.com/temas/

[5] Enlace: http://www.hhgroups.com/normativa/


[1] No insinuamos que el profesor Barahona aplique la difusión a escala mundial ni mucho menos. Como él mismo destaca estas interpretaciones son “en teoría”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s