Cooperación y obra abierta

Sesión: Jesús M. González Barahona.  

Primer ejercicio:Relación de la tecnología con las obras libres. Por ejemplo, en el caso de la fotografía, hace años era muy costoso conseguir una foto sobre un tema determinado. Pero hoy es fácil y barato para muchos temas. Los aparatos necesarios para hacer fotos son muy baratos y están ampliamente disponibles, distribuir las fotos a cualquiera que esté
interesado es fácil y barato. ¿Qué impacto ha tenido esto en la posibilidad de crear y acceder a fotos libres? ¿Cómo se aplicarían estos mecanismos a otros tipos de producción intelectual? ¿Hay una relación determinante entre la disposición de ciertas tecnologías y la producción y disposición de obras libres?

Creo que una de las cosas más importantes que se han conseguido con este libre acceso a las fotografías ha sido que ha facilitado el trabajo de muchos medios escritos, ya sean virtuales o impresos, que no tenían dinero suficiente para pagar derechos de autor y que  ahora pueden ilustrar sin problema sus artículos con fotografías gratis. Hay muchas plataformas como Flirk donde las personas comparten voluntariamente sus fotografías, y algunos sólo piden que se les nombre a la hora de ser publicadas sus fotos. Existe una especie de deseo de que su trabajo se reconozca en medio del enjambre de fotografías y fotógrafos en el que vivimos. Sin este sentimiento o necesidad por parte de quienes hacen las fotografías sería imposible tener ahora mismo todas estas fotos de libre acceso.

Antes sólo unos pocos afortunados podían tener una cámara digital compacta, semicompacta o réflex (hablo de occidente, siempre es necesario recordar que hay una parte del planeta en la que no se puede aplicar nuestra manera privilegiada de vivir), ahora muchos tienen acceso a estas tecnologías y pueden dar rienda suelta a su creatividad o su arte (o por lo menos eso es lo que muchos creen) sin ninguna clase de barrera, y por medio del internet y las redes sociales pueden mostrarla al mundo sin problemas. La necesidad de reconocimiento creo que se puede ver en todos los ámbitos de producción intelectual, muchas personas están interesadas en que su obra sea distribuida y que se les reconozca aunque no reciban ninguna clase de compensación económica por esto, quizás porque tienen la esperanza que al ser ampliamente conocidos, así sea de manera gratuita, tarde o temprano esto traerá beneficios económicos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s