Cooperación y obra abierta

Sesión: Jesús M. González Barahona.  

Segundo ejercicio: Control del autor sobre su obra. Hay una tendencia durante los últimos siglos a que el autor (o aquel en quien delegue) tenga un gran control sobre la obra hecha pública (quien la puede copia, quien la puede modificar, etc.). Esto tiene dos vertientes: una más relacionada con los derechos sobre la integridad de la obra, otra sobre los modelos de negocio posibles para el autor y para el intermediario. Centrándonos en la segunda vertiente, ¿está necesariamente ligado el control sobre la obra con la posibilidad de obtener ingresos? Propón algún modelo, a ser posible en un contexto concreto, en que un autor pudiera obtener ingresos no basados en el control de su obra, y qué aspectos positivos y negativos tendría de acuerdo con las características del autor o la obra, tanto para el autor, como para los intermediarios, como para la sociedad en general.

Para bien o para mal actualmente es muy fácil conseguir en internet el pdf de prácticamente cualquier libro, así el autor o la editorial no lo quieran, y esto no siempre tiene que ser algo malo. Si muchas personas están interesadas en descargar (así sea de manera ilegal) tu obra es porque has llegado a una gran masa de lectores, ahora, sólo hay que buscar otra manera de rentabilizar esto (porque está claro que de algo hay que vivir) y las salidas pueden ser por ejemplo el dar charlas o conferencias. Si mucha gente descarga tu obra a su vez muchos estarán dispuestos a pagar por entrar a una conferencia de ese autor.

Otra forma de estimular la venta legal en las librerías es con la firma de libros, al lograr obtener muchos lectores de manera “pirata”, si les ofreces tu firma y una foto junto a ellos por comprar otro de tus libros muchos acudirán. Lo que quiero decir con todo esto es que con la descarga ilegal de libros por internet los autores también pueden verlo como una plataforma para llegar a más lectores, y al llegar a más público más interés despertarán y por consiguiente de una u otra forma también terminarán consiguiendo beneficios económicos.

Por otra parte, el internet en cierto modo ha ayudado a que muchas personas que jamás serían publicadas por grandes editoriales ni por grandes medios puedan tener su blog, y si tienen suerte pueden terminar teniendo cientos de seguidores, lo que trae consigo las ganancias de la publicidad en el blog. Se ha democratizado la palabra “escritor”, ya no sólo son aquellos que son parte de una élite a los que les publican las editoriales, también pueden ser personas con mucho talento que sacan adelante con gran entusiasmo su blog y de esta manera llegan a muchas personas. Más de una vez uno de estos blogs ha sido invitado por la versión web de la prensa tradicional, lo que ya trae consigo más publicidad, más lectores, más reconocimiento, y más ganancias económicas.

No todo es perder dinero con este fácil acceso que tenemos a documentos que nos interesan, si se tienen muchos lectores y reconocimiento se puede conseguir, quizás mucho más, de lo que se habría conseguido limitando el acceso a esos trabajos escritos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s