El negocio del Open Source Software. El caso de OSS.Cube. The Open Source People.

Comunidades en Red. Comprender y ubicar las herramientas de comunicación online en sus contextos socio-políticos

Sesión: Sergio D’Antonio Maceiras

El libertarismo[1] se ve claramente reflejado en internet por el sentimiento constante de que no exista nada ni nadie que ponga límites o barreras a la información que en esta red fluye. Luego este libertarismo en la red pasa al libertarismo económico en el negocio que han desarrollado algunas empresas entorno al Open Source[2], este es el caso que voy a desarrollar en este post, el de una empresa que nació en Estados Unidos entrono al negocio del Open Source Software y movió gran parte de su negocio a la India por el bajo coste de la mano de obra en este país.

Para empezar voy a  hacer un pequeño resumen de sus orígenes. Osscube[3] fue fundada en 2006, como una compañía dedicada al desarrollo del Open Source Software, fundada en Carolina del Norte, Estados Unidos, con sede en Noida, India, y con centros de desarrollo en Delhi y Bangalore. En Europa tienen sede en Reino Unido y Francia. Osscube comenzó como un proveedor de software y de este negocio pasó a trabajar en el desarrollo del Open Source Software.

Gráfico de las empresas competidoras:

Competidores Opensource

El Open Source ha tenido que enfrentarse a diversos grupos de presión en Estados Unidos que han querido tacharlos de piratería, por esta razón algunas facciones políticas han llevado a cabo propuestas legislativas para establecer el uso del Open Source en la administración pública, en el gobierno y sus dependencias. A pesar de las limitaciones que han intentado imponerles en el 2012 cerraron Estados Unidos y Canadá con unas ganancias de 465,32 millones de euros, un 16,5% más que el anterior y con 6 millones de descargas.

Grafico que muestra de donde vienen todas las ganancias del negocio Open Source:

Ganancias open source

Al tener más dificultades para desarrollarse libremente en Estados Unidos, y también por la razón del alto coste de la mano de obra en este país se expandieron a la India, donde el expresidente de la A.P.J Kalam afirmó que la India destinaria un considerable porcentaje de su presupuesto tecnológico al desarrollo de aplicaciones propias que serían utilizadas en entidades nacionales. Aunque ofrece pleno apoyo al Open Source reconoce que el proceso de migración hacia plataformas de este tipo será progresivo pero lento, debido a ciertas limitantes políticas dentro de su país. A pesar de esto la incursión del Open Source ha contribuido con el desarrollo económico de la India (sin olvidar los bajos salarios, que es lo que aprovecha occidente cuando llevan sus empresas a este país).

La India es el paraíso para las empresas occidentales debido a todos los beneficios que ofrece a muy bajo coste, es un país de habla inglesa (lo que facilita que fluya la comunicación entre los dos países), las condiciones laborales no son tan estrictas como en Estados Unidos, la edad mínima del trabajador es de 14 años, el salario medio es de 3 $ diarios para trabajadores no cualificados y unos 150 $ mensuales para trabajadores productores cualificados (sueldos inimaginables en Estados Unidos o Europa), la duración legal del tiempo de trabajo es de 9 horas diarias, las mujeres pueden trabajar en horario nocturno (22.00 a 7.00h)  sólo en el sector IT y médico. Se ha desarrollado toda una estructura que ha llamado a las empresas de este tipo para que se desarrollen en la este país, las TIC se han convertido en el sector estratégico de la India.

Aparte de todas los beneficios para las empresas occidentales ya citados, también se han llevado a cabo continuas reformas tendentes a  la liberalización del sector con repercusión en la competitividad de la industria y favoreciendo su prolongado crecimiento, como la creación de Zonas Económicas Especiales, lo que implica exenciones o rebajas arancelarias aplicables a las  exportaciones de la industria de las Tecnologías de la Información.

Todo esto demuestra que el “ideal” del Open Source Software  no es más que un negocio capitalista más que se aprovecha de la mano de obra barata y de la poca protección de los trabajadores de los países de la periferia para que las empresas occidentales generen más ganancias.


[1] Ippolita. En el Acuario de Facebook. El resistible ascenso del Anarco-Capitalismo. Madrid 2012. Pag 79.

[2] Gabriella Coleman. Code is Speech. Departamento de Medios, Cultura y comunicaciond e la Universidad de Nueva York. Pag 6.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s