Teoría Social de las Nuevas Tecnologías e Internet II

Javier de Rivera

Mi proyecto consiste en crear un prototipado de una plataforma para la libre circulación de acervos públicos, pretende ser un sistema operativo que permita que cualquiera pueda incorporarse a los procesos de gestión de datos, es decir, distribución y consulta de obras intelectuales financiadas con fondos públicos.

El principal punto donde quisiera incidir y someter a discusión es la falta de atención sobre los procesos de construcción entre regulación y tecnología,  que favorecen el desarrollo de nuevas formas de apropiación y privatización de los bienes intelectuales comunes por parte de industrias culturales o instituciones gubernamentales.

Los valores que justifican la perspectiva del estudio a desarrollar para la creación del prototipado son la distribución y participación de los ciudadanos en los procesos de acceso y uso de bienes intelectuales de carácter común.

En cuanto a conceptos, la definición misma de lo que es público -en el sentido de perteneciente al gobierno, lo que constituye un procomún, es decir, lo perteneciente a todos y a nadie,  y lo que es privado  (ya sea que pertenezca a un individuo, a una corporación o a un grupo) está en constante conflicto y convergencias.

Me interesa desarrollar y ahondar en dos aspectos que cruzan la propuesta de la plataforma:

Jurídicos-. Uso de modelos de regulación de la propiedad intelectual más flexibles a la circulación de contenidos intelectuales en línea como las licencias Creative Commons (CC),[1] que dotan tanto a instituciones, organizaciones o individuos de herramientas que les permiten mantener sus derechos de autor, al tiempo que  se precisa determinados usos para que el contenido creativo, educativo o científico de sus obras que están al alcance de miles  de usuarios, que tendrán la libertad de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente las obras con la finalidad de  aprovechar el potencial de Internet. Creative Commons define el espacio que se encuentra entre el espectro de la protección absoluta de los derechos de autor – “todos los derechos reservados”– y el dominio público –“ningún derecho reservado”–. Estas licencias permisivas ayudan a conservar los derechos autorales invitando a usar la obra bajo el esquema de “algunos derechos reservados”, que facilite el uso y distribución del conocimiento para su difusión dentro de las tecnologías de la información y la comunicación.

Las licencias Creative Commons (CC) fueron adaptadas a la legislación mexicana en el año 2006, en un trabajo coordinado por el fundador de las licencias, Laurence Lessing y un equipo de abogados mexicanos liderados por León Felipe Sánchez. Lo anterior, logró que varios proyectos adoptaran el modelo Creative Commons,  como las iniciativas de instituciones educativas a nivel superior que dieron el voto de confianza al uso licencias, lo que logró una mayor difusión y consolidación de las mismas. Primero, la Universidad  Nacional Autónoma de México lanzó la versión digital del “Estudio sobre la edición y el derecho de autor en las publicaciones de la UNAM”; poco después, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Federación Iberoamericana de Psicología promovieron el acceso abierto a 6 mil artículos, en materia de psicología, logrando cerca de 2 millones de descargas. Un año más tarde, la Universidad de las Américas de Puebla y el Centro Cultural de España en México editan el libro Propiedad intelectual, nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura, resultado de una serie de discusiones desarrolladas en 2007.

Técnicos-. Búsqueda de herramientas y ejemplos de prototipos colaborativos en la era digital, plataformas que facilitan la participación de los usuarios y la distribución de textos. Uso de software libre que pueda ser usado, copiado, modificado, y redistribuido libremente por cualquier institución pública.

Entre los ejemplos detectados están:

UbuWeb-. Repositorio de archivos de poesía concreta, videarte, arte sonoro y cine underground. Fundado en 1996 por Kennet Goldsmith.

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Cine en línea/ Universidad Nacional Autónoma de México

Sitio proyectado para la difusión de la producción en docencia, investigación de la cultura cinematográfica a través de materiales didácticos, libros, videos, películas y colecciones nacionales.

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[1] Creative Commons nace como proyecto gracias a la iniciativa del profesor de derecho de la Universidad de Stanford y estudioso de los fenómenos sociales y culturales del ciberespacio Lawrence Lessig, siendo una organización sin fines de lucro que persigue como principal objetivo ofrecer licencias modelo que faciliten la distribución y uso de contenidos. (http://www.creativecommons.mx/que/)

 

 

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