Cooperación y obra abierta 1

Seminario de Jesús González-Barahona

Ejercicio 1: Relación de la tecnología con las obras libres. Por ejemplo, en el caso de la fotografía, hace años era muy costoso conseguir una foto sobre un tema determinado. Pero hoy es fácil y barato para muchos temas. Los aparatos necesarios para hacer fotos son muy baratos y están ampliamente disponibles, distribuir las fotos a cualquiera que esté interesado es fácil y barato. ¿Qué impacto ha tenido esto en la posibilidad de crear y acceder a fotos libres? ¿Cómo se aplicarían estos mecanismos a otros tipos de producción intelectual? ¿Hay una relación determinante entre la disposición de ciertas tecnologías y la producción y disposición de obras libres?

La expansión y proliferación de nuevos aparatos tecnológicos no tiene una relación directa con el uso de obras libres más allá de que la filosofía de lo libre crece en paralelo a dicha expansión, siendo más precisa y teniendo más adeptos. El uso de licencias libre es una decisión que se toma con la consciencia de que es lo mejor para nuestra obra.

En el caso de las fotografías, está claro que el hecho de que haya más gente que pueda acceder a cámaras de fotos hace que sea más fácil acceder a fotografías sobre más cosas, pero esto no significa que todas esas personas que hacen fotos vayan a decidir abrir su obra y hacerla libre. Esa decisión está al margen del producto y de las cantidades existentes del mismo.

La decisión de hacer una obra libre es hoy en día una opción para el que conoce qué puede aportarle su elección a él mismo y a los demás.

Por un lado está el convencimiento de que el conocimiento abierto es la base de una sociedad más libre y que, como dicen muchos autores como Javier de la Cueva, la copia es la génesis de toda creación. En este sentido la existencia de conocimiento libre y abierto hace posible la existencia de nuevas obras.

Por otro lado está el convencimiento de que si se puede vivir de una obra libre, Javier de la Cueva exponía en una de sus clases que el sistema jurídico de cualquier país es un ejemplo de ello, las leyes son libres y el las usa para ejercer su profesión, él no es dueño de todo el proceso pero vive de una parte del mismo. En el caso del software podemos partir de la misma idea, Richard Stallman explica que el software no debería tener autores y hace especial hincapié en el argumento económico explicando que el error está en pensar que el autor de un programa está vendiendo lo que él piensa que la sociedad realmente necesita cuando en realidad lo que la gente necesita es poder leer, arreglar, adaptar y mejorar un programa en base a sus necesidades. De nuevo ahí hay un espacio para poder vivir de programador en este caso. Es interesante como acaba volviendo al primero de los argumentos “This is why we say that free software is a matter of freedom, not Price”.

Henry Jenkins plantea en Convergence Culture (Jenkins, 2008:141) que en el modelo industrial de comunicación de masas del siglo XX la transmisión de la cultura se hacía de forma unidireccional, los medios de masas monopolizaban los nodos de transmisión de la cultura; hoy en cambio el modelo es más horizontal permitiendo a más gente llegar al público sin que los medios sean los responsables, aunque después se puedan convertir en altavoces. En el caso de la música son muchos los grupos que se han dado a conocer poniendo su música en la red para que todos la escuchen. Pero aquí de nuevo hablamos de que la tecnología es una plataforma pero la decisión de que una obra sea libre o no está al margen del uso de las mismas. La mayoría de esos artistas que se dan a conocer a través de la red usan copyright para sus canciones.

Lo que si podemos decir es que las tecnologías que deciden usar software libre o código libre son más proclives a que se produzca y se ponga a disposición del público obras libres. El uso de licencias creative commons obliga en algunos casos a que la producción basada en obras libres sean compartidas de la misma forma, son las licencias que incluyen “share alike” en su enunciado.

Por último y como expone Lessig en el Código 2.0 y desarrolla en Remix, hay que plantarse que la cultura del remix hace imposible el sostenimiento del sistema tradicional de propiedad intelectual. Volveríamos a la idea ya planteada de la obra como génesis de toda creación.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s