Cooperación y obra abierta 2

Ejercicio 2: Control del autor sobre su obra. Hay una tendencia durante los últimos siglos a que el autor (o aquel en quien delegue) tenga un gran control sobre la obra hecha pública (quien la puede copia, quien la puede modificar, etc.). Esto tiene dos vertientes: una más relacionada con los derechos sobre la integridad de la obra, otra sobre los modelos de negocio posibles para el autor y para el intermediario. Centrándonos en la segunda vertiente, ¿está necesariamente ligado el control sobre la obra con la posibilidad de obtener ingresos? Propón algún modelo, a ser posible en un contexto concreto, en que un autor pudiera obtener ingresos no basados en el control de su obra, y qué aspectos positivos y negativos tendría de acuerdo con las características del autor o la obra, tanto para el autor, como para los intermediarios, como para la sociedad en general.

El control sobre la obra no está ligado con la posibilidad de obtener ingresos. Las claves para explicar las razones son dos, por un lado y como destaca Lessig hay que asumir que en cierto modo el control sobre la obra es prácticamente imposible, “Si no quieres que roben tu material haz que esté disponible fácilmente” (Lessig, 2012:78) y por otro lado y partiendo de ese punto hay que saber qué más se puede ofrecer además de esa obra, tal y como describía Foulcault en “¿Qué es un autor?” “el autor, o lo que he llamado “autor-función”, es indudablemente sólo una de las posibles especificaciones del sujeto”.

Entre los ejemplos de personas y negocios que se basan en la puesta a disposición de su obra en formatos libres y abiertos destacamos:

El experto. Hay personas plasman es sus obras (artículos, libros, películas…) una experiencia o pericia concreta y deciden hacerlo con licencias libres. Esas personas además de haber escrito esa obra donde expresan un conocimiento avanzado sobre un tema poseen la base de ese conocimiento y por ello también van a desarrollar y difundir su expertise a través de otros medios que si serán remunerados. Un ejemplo sería Javier de la Cueva, es un experto en derechos de autor y pone a disposición todo su pensamiento y trabajo en formato libres y abierto, el no gana dinero de la venta de esas creaciones pero si de la gente que le conoce a través de su obra y le invita a dar conferencias o le pide que le represente legalmente sobre ese tema del ha demostrado ser experto.

La marca como reclamo. En los últimos años han nacido medios de comunicación que han decidido poner sus contenidos en formatos libre y con ello pretenden y están consiguiendo ser sostenibles económicamente. Hay por un lado un objetivo común y es que cuanta más gente te lea más publicidad podrás conseguir, es una de las formas de conseguir financiación. Pero dependiendo del modelo también hay otros objetivos. Yorokobu es una revista que además de publicar mensualmente en papel mantiene una web con contenido abierto y gratuito, gracias a esta web, además de darse a conocer para obtener más lectores en papel, consiguen exponer una forma y un estilo que venden y adaptan para otras compañías. Eldiario.es sería otro ejemplo, su eslogan es claro “Los socios de eldiario.es no pagan por leer la información sino para que se sepa”, no se paga por las noticias se paga porque exista ese tipo de periódico, un periódico independiente con recursos propios.

El negocio de los datos. Una de las industrias más rentables de nuestra época es la de ofrecer de forma gratuita y bajo licencias abiertas el uso de programas informáticos. Estos programas tienen un modelo de negocio muy sencillo, venden los datos de los que usan gratuitamente el servicio que ofrecen.

“La clave de todos estos ejemplos exitosos consistía en encontrar un equilibrio entre acceso y control que satisficiera tanto a los consumidores como los creadores” (Lessig, 2012: 75).

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