MÉTODOS: BORRADOR TFM

STORYTELLING DE WIKILEAKS. UNA HISTORIA, DOS NARRACIONES: EL QUINTO PODER Y MEDIASTAN

Índice

Agradecimientos

Introducción (5 páginas)

– Presentación del tema

– Breve estado de la cuestión

– Objetivos e hipótesis

– Estructura del trabajo

Capitulo 1: Cine y economía política. Dos industrias, dos modelos de producción (8 páginas)

1.1. Hollywood y sus relaciones con el Pentágono (general)

1.2. Videoactivismo (general)

1.3.  Dirección y producción  de los films objeto de este estudio (quién dirige y cómo se enmarca dentro de su obra,  productora, presupuesto)

1.4. Origen y circunstancias de los proyectos. Contexto.

Capítulo 2: Periodismo hacker (10páginas)

2.1. Contrapoder. El espíritu de Wikileaks

2.2. La red como soporte

2.3.  Periodismo de código abierto y empoderamiento ciudadano

Capitulo 3: Storytelling (10 páginas)

3.1. El arte de contar historias. La fuerza de la narración

3.2. Estructura argumental

3.3. Utilización de los medios técnicos al servicio de la tesis central de la película

Capitulo 4: Arquetipos (5 páginas)

4.1. Assange. ¿Héroe o villano?

4.2. Domscheit-Berg

4.3. Retrato de otros personajes

 Capitulo 5: Relato simbólico (4 páginas)

Conclusiones  (5 páginas)

Limitaciones. Posibles vías de investigación (2 páginas)

Bibliografía

Anexos

– Fichas: “Mediastan”,“El quinto poder”

 

Bibliografía:

ASSANGE, J. Underground

ASSANGE, J.; APPELBAUM, J.; MULLER-MAGUHN, A.; ZIMMERMANN, J. (2012): Criptopunks. Barcelona: Planeta

BENKLER, Y. (2006): The wealth of networks. How social production transforms market and freedoms.

BERGARECHE, B. (2011): Wikileaks confidencial. Madrid: Anaya

CARDEÑOSA, B. (2011): W de Wikileaks. La venganza contra las mentiras del poder. Barcelona: Libros Cúpula         

CASETTI, F., di CHIO, F. (2007): Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós Comunicación

CASTELLS, M. (2006): La sociedad red. Alianza Editorial

CASTELLS, M. (2009): Comunicación y poder. Alianza Editorial

DOMSCHEIT-BERG (2011): Dentro de Wikileaks. Barcelona: Roca Editorial

GREENBERG, A. (2012): This machine kills secrets. New York: Dutton- Penguin

HIMANEM, P. (2004): La ética hacker y el espíritu de la era de la información. Barcelona: Destino

JENKINS, H. (2006): Convergence culture. Barcelona: Paidós

LESSIG, L. (2009): El código 2.0. Madrid: Traficantes de Sueños

MARZAR FELICI, J.; GÓMEZ TARÍN, F. J. (2007): Metodologías de análisis del film. Madrid: Edipo

MONTERO, J.;  PAZ, M. A. (1995): Historia y Cine: realidad, ficción y propaganda. Madrid: Complutense

MOROZOV, E. (2012): El desengaño de Internet. Barcelona: Destino

PELAZ, J.V.; RUEDA, J.C. (2002): Cine, público y cultura. La dimensión social del espectáculo cinematográfico. Madrid: Universidad Complutense

SAMPEDRO, Víctor (no publicado): El cuarto estado en red

Autores a revisar:

–          CARRIÓN, J.: Storytelling

–          SCOLARI, C.A.: Periodismo y storytelling

–          ZIZEK, S.: film studies

–          LAFUENTE, A.: procomún

–          COLEMAN, G.: ética hacker

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s