“Me gusta” de Facebook

Mi trabajo de investigación tiene por objeto la información libre aplicada a la tecnología audiovisual. Los casos de estudio son dos comunidades de expertos (comunidades de experiencia) Magic Lantern y Apertus,  dos grupos online que se dedican a desarrollar de manera colaborativa software y hardware libre.

Ninguno de estos grupos recurre a Facebook, los dos utilizan los foros de su propio espacio web como lugar de encuentro, es ahí donde se discute el desarrollo de nuevas implementaciones al código o cualquier otra cuestión relacionada con la tecnología en la que están interviniendo.

El funcionamiento de estos foros descarta una herramienta como los “like” ya que atienden a una mecánica demasiado poco reflexiva, en mi opinión los “like” no funcionan en un contexto donde lo que se busca es que la gente intercambie y explique su posición de manera amplia y desarrollada. Además, creo que un estudio con propósito sociológico a través de “like” en estos grupos no sería de gran relevancia, debido a que su contenido no apunta a preferencias personales de los usuarios que nos permitan rastrear grupos sociales o estilos de vida. En los foros la práctica totalidad del discurso se dedica a resolver cuestiones prácticas relativas a problemas tecnológicos.

Particularmente interesante ha sido encontrar una metodología para acercarse a un grupo que presenta resistencia a participar en una encuesta convencional, como en mi caso, donde todos los miembros se registran con seudónimo: al igual que es complicado hacer que alguien confiese que se droga y conduce también es complicado que alguien conteste con sinceridad si es un hacker.

Facebook registra y almacena los “like” como parte de su estrategia comercial. Esa información está disponible y a la venta para ser utilizadas por empresas a la hora de planear campañas y tomar decisiones.

“Facebook es un servicio gratuito que se sostiene principalmente de la publicidad. No compartiremos tu información con anunciantes sin tu consentimiento. Permitimos a los anunciantes seleccionar características de usuarios a los que quieren mostrar sus anuncios y utilizamos la información que los usuarios comparten para servir los anuncios.(1)

¿Cómo de representativos son lo estudios comerciales a partir de los “like” desde el momento en que estos se pueden comprar? ¿qué impacto tiene en estos estudios la proliferación de empresas que se dedican a aumentar los “like” en las páginas de sus clientes?

“Utilizamos la información que recogemos para intentar proporcionar al usuario una experiencia segura, eficiente y customizada”. (2)

Mejor cuanto más customizado. Facebook es un interface que sirve para segmentar y ofrecer contenidos publicitarios mucho más dirigidos a los usuarios.

1 y 2 Fuente: Facebook

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