Las puertas abiertas gracias a “me gusta” -Pilar Parra y Sergio D’Antonio

Mi proyecto consiste en explorar nuevas formas de participación de personas mayores en dinámicas sociales y políticas actuales. Para trabajar hacia estas propuestas he definido algunas categorías que acotan mi ámbito de estudio y actuación, con la idea de generar un modelo de investigación y futuras propuestas que puedas ser aplicadas de igual manera o con modificaciones en diferentes lugares o ámbitos. Mi proyecto por tanto se desarrollará en dos barrios céntricos de Madrid: Barrio de Lavapiés y Barrio de las Letras.

Hemos visto en el seminario, que para la investigación a través de Facebook hubo que definir también unas variables, agrupadas en dos grupos, las variables clásicas, en mi caso, serán diferentes entre ambos barrios, para el estudio en el Barrio de Lavapiés creo que tiene más sentido la hora de segmentar los grupos que existen entre la diversidad del colectivo de personas mayores estudiar a mujeres de clase media-baja, sin formación y no digitalizadas, porque son el grupo más grande dentro de este barrio según un estudio demográfico hecho en el 2012 y porque la participación que me interesa en este barrio es en espacios públicos autogestionados donde las actividades creo pueden ser más afines a las inquietudes y capacidades de este grupo, como es la huerta que existe en un solar dentro de este barrio y el edificio antigua Tabacalera donde se desarrollan múltiples y diversas actividades. Sin embargo para el Barrio de las Letras, el estudio será principalmente en hombres de clase media-alta y con formación, porque la intención es fomentar su participación en el Medialab-Prado, donde se desarrollan actividades que requieren de una participación más asequible para personas con cierto nivel formativo y mejores capacidades para el uso de nuevas tecnologías o internet.

En este proceso, también tengo que determinar variables secundarias como las que nos da los “me gusta” de Facebook, que nos den información sobre hábitos y patrones de vida de estas personas mayores, como por ejemplo rutinas, recorridos que hacen en el barrio, lugares o espacios que utilizan, preferencias, etc…información que yo recopilaré a través de un medio audiovisual donde recogeré testimonios de cada persona y que representaré en un plano que describa todas estas rutinas y hábitos y cuyo proceso requerirá mucho tiempo y dedicación, que comparado con la obtención de datos a través de los “me gusta” de Facebook suena casi hasta ridículo, ya que a través de los “me gusta” la cantidad de datos obtenidos y el tiempo dedicado a ello es infinitamente menor.  Reflexionando ambas metodologías para obtener esta información, también me surge la misma comparación entre los jóvenes o adultos  y las personas mayores. Para estudiarnos a nosotros, jóvenes y adultos, no se requiere de ningún trato personal, ni de ninguna entrevista, ni test, no se requiere nada, más que el hecho de ser usuario de este red social y hacer “click” en un botón de vez en cuando, somos números y variables, las personas mayores, sin embargo, continúan siendo personas que tendrán nombre, apellidos y rostros dentro de mi investigación.

Otra reflexión que me surge, es semejar lo que ocurre dentro de un muro de Facebook a lo que ocurre o puede ocurrir en una plaza o espacio público, exceptuando que los “me gusta” dentro de Facebook no son una opinión cómo podría ser esa misma expresión en una plaza, o como muchos usuarios entienden qué es dentro de esta red social, sino que son una puerta abierta a tu privacidad e intimidad, y un medio para la obtención de millones de datos de miles de personas en un cortísimo plazo de tiempo, en este caso datos utilizados con fines estadísticos, pero que en la mayoría de los casos se utilizan con fines comerciales, y que además, los usuarios abren esta puerta dando permiso, pero sin ser conscientes de las consecuencias de ello, ni de los fines ni de la cantidad de información que se puede sacar no sólo datos explícitos sino de la cantidad de información que los algoritmos utilizados con ellos pueden generar.

Leave a Reply

