Investigación a través de las redes sociales

Pilar Parra y Sergio D’Antonio

La investigación a través de las redes sociales permite examinar una realidad concreta y compleja y abordarla de una manera cuantitativa, cualitativa o combinando ambas. Partimos de la idea de que no es una metodología que pretenda dar respuesta a todos los problemas ya que se trata de una población “reducida” (usuarios de Facebook en este caso) de los cuales queremos estudiar una parte, por lo que la muestra será extrapolable sólo dentro de esta población elegida, y no al conjunto de la sociedad. Es interesante en este tipo de estudios el comportamiento reflexivo de los usuarios en redes sociales así como el análisis de las relaciones interpersonales que se dan entre sus miembros, ya que son herramientas de reproducción de comportamientos sociales y a su vez generadores de prácticas novedosas. Desde un punto de vista de la teoría social estudiar las redes sociales así como utilizarlas metodológicamente es relevante.

El caso expuesto en clase no sólo nos muestra de una metodología concreta, sino de la búsqueda de los datos y del planteamiento de la investigación.  Una de las partes más complicadas desde mi punto de vista a la hora de definir una investigación es plantear las preguntas y escoger las técnicas más adecuadas para recoger los datos que necesitamos para validar o rechazar la hipótesis. Creo que una vez definidos estos apartados resulta algo más sencillo escoger qué variables son relevantes y de esta manera construir un marco teórico sólido y acorde. Conocer los entresijos de una investigación ya realizada resulta crucial para conocer los retos a los que me voy a enfrentar con la mía. La metodología que quiero plantear para mi TFM (storytelling y Wikileaks) no tiene nada que ver con la expuesta en esta sesión ya que centraré mi estudio en el análisis audiovisual de dos filmes que narran, en principio, la misma historia. Es interesante sin embargo la idea de triangular. El debate entre ser cuali o cuanti resulta ya repetitivo y desde mi punto de vista personal está muy obsoleto. No creo que unas técnicas sean mejores ni peores que las otras, sino que depende de la información que queramos obtener la elección de las primeras o las segundas. Sin embargo creo que para mi caso es interesante la triangulación. El análisis del discurso es crucial ya que mis hipótesis se mueven en el terreno de la descripción y la comprensión más que en el de la contabilización, pero partir de un análisis de contenido y combinar con la visión cualitativa creo que puede resultar la mejor opción siempre y cuando su diseño pueda ofrecerme datos que me sean útiles. Ahí está mi miedo también, en obtener datos que no saber utilizar. Para ello revisaré trabajos que planteen una metodología similar y bibliografía sobre estas técnicas y su combinación.

Leave a Reply

