Teoría Social de las Nuevas Tecnologías e Internet (IV). Investigación a través de los medios sociales: aspectos teóricos y metodológicos de “Me gusta” de Facebook

Pilar Parra y Sergio D’Antonio

Soñar no cuesta nada, hacer una investigación de este tipo sí

Para mi tema podría ser muy útil realizar una investigación basada en los perfiles de Facebook de los seguidores de ciertas páginas de “Fan o Like”[1], como:

.- Fan de Ennahda: Con más de 13 mil seguidores en una de sus páginas oficiales (se pueden encontrar más de tres)

.- Fan de los Hermanos Musulmanes: Con más de 56 mil Likes (al igual que en el caso anterior se pueden encontrar varias páginas de seguidores)

.- Fan de Mursi: Con más de 10 mil seguidores.

.- Fan de Al- Sisi: Con casi 2 mil seguidores en una de sus páginas principales. [2]

.- Pro militari, la creciente ola en Egipto de anti-Mursi anti-Al-Sisi: Estas son más nuevas y están en árabe, lo que dificulta más su búsqueda.

Sería interesante estudiar los perfiles de estas personas. Pero también es cierto que esto es técnicamente imposible en mis circunstancias, porque como se comenta en el seminario es necesario tener una gran base, no sólo en el tema que se quiere estudiar, sino también de las herramientas que se van a utilizar (como Excel) y se necesita financiación.

Sí, podría decir que es un sueño que en algún momento me gustaría poder llegar a materializar pero por ahora parece muy lejano por las dificultades que entraña, y por todo lo que me queda por aprender para poder llegar a hacer un trabajo de esa envergadura (y encontrar más gente que quiera hacer lo mismo). Pero ya puestos a soñar voy a desarrollar el post basándome en la hipotética circunstancia en la que podría llegar a realizar el proyecto, para así poder explicar lo importante que puede ser para mi tema.

Para empezar, como ya he comentado anteriormente, es importante saber que se está estudiando una cúpula (tanto en Túnez como en Egipto) donde en Túnez el uso de internet, para el 2012, era del 41, 44%[3]. No he logrado encontrar un porcentaje de usuarios de Facebook en Túnez, pero lo que sí está claro es que su uso está bastante extendido entre los usuarios de internet por diversas circunstancias puntuales que han llevado a  los tunecinos a ver esta red social como una válvula de escape:

“Al comienzo de las movilizaciones el gobierno tunecino decidió censurar la Red para cortar las vías de expresión subversiva, de modo que bloqueó el acceso a gran parte de las redes sociales y de contenidos como youtube, twitter, flicker, blogs, etc. Sin embargo, Facebook fue la única red que se mantuvo al margen de la censura, lo que  provocó que todo el contenido de protesta contra el régimen (videos, artículos, noticias, llamamientos, etc) migrara hacia esta plataforma.” [4]

En Egipto, como ya comenté en el post anterior de Javier de Rivera, el porcentaje de usuarios de internet para el 2012 según datos del Banco Mundial era de 44,07%[5], y para el 2011 el uso de Facebook apenas alcanzaba el 5% de la población egipcia[6]. Dato que aumentó de manera significativa para julio del 2012, cuando ya alcanzaba el 18,84% de la población, de acuerdo con el eMarketing Egypt Online Competitiveness Intelligence Report. Para el 2013 dio un salto aun mayor, alcanzando el 26%, lo que quiere decir que “el 48% de los usuarios de internet en Egipto usan Facebook”.[7]

Teniendo bien claro que estamos estudiando un sector bastante específico de la población, y las limitaciones y sesgos que esto conlleva me centraría en tres grandes grupos:

.- Los más religiosos, es decir pro Hermanos musulmanes (o Pro Mursi) en Egipto y Pro Enahda en Túnez.

.- Los no menos religiosos, pero que no apoyan una teocracia: Pro militari (pro Al-sisi).

.- La creciente población que está en contra de ambos bandos (el caso más llamativo es el de Egipto).[8]

¿Qué me gustaría saber de estos grandes grupos?

.- Qué clase de páginas siguen en Facebook (religiosas, satíricas[9], etc)

.- Qué medios de comunicación siguen.

.- Nivel de educación.[10]

.- Género.

.- Nivel socioeconómico (por la zona donde dicen que viven y sus gustos)

.- Edad.

Un análisis de todos estos datos me permitiría a conocer más a fondo cada uno de los sectores de la sociedad egipcia y tunecina, lo que me ayudaría a comprender y en cierto modo predecir lo que podría pasar en estos países tan inestables.

*No estoy muy segura de haber razonado bien lo que teníamos que hacer con las lecturas y esta clase, si no tiene ningún sentido lo que he hecho no tengo ningún problema en repetirlo*


[1] Desde hace unos meses Facebook cambió la palabra “fan” de una página por la de “like”. Así que aparte de los “likes” a las publicaciones en general de los usuarios también se usa la palabra “like” como sinónimo de seguidor o fan.

[2] Hay que tener en cuenta que las anteriormente mencionadas son las páginas en inglés, en árabe tendrán muchos más seguidores.

[6] Ramesh Srinivasan. Bridges Between Cultural and Digital Wolds in Revolutionary Egypt. Deparment of Informations Studies, University of California. 07 January 2013. Pag 50.

[7] Doaa Farid. Egypt has the largest number of Facebook users in the Arab world: report. Daily News Egypt. 25 de Septiembre del 2013.

[9] Analysts argue silencing of free voices detrimental to regime. http://www.egyptindependent.com/news/analysts-argue-silencing-free-voices-detrimental-regime.

[10] Es importante comentar que a pesar de lo “raro” que pueda parecer, dentro de la Universidad de El Cairo existe un lobby bastante fuerte de seguidores del régimen de Mubarak, que evitan que se realicen muchos cambios dentro de la universidad. Fuente: Entrevista personal. No tengo permiso para decir el nombre de la fuente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s