Teoría Social de las Nuevas Tecnologías e Internet (IV). Investigación a través de los medios sociales: aspectos teóricos y metodológicos de “Me gusta” de Facebook

 Pilar Parra y Sergio D’Antonio

Esta sesión podría servir a mi proyecto a la hora de plantear el uso de esta metodología dentro de o para los propios partidos políticos, aunque necesitaría ahondar mucho más sobre vuestro trabajo y la bibliografía relacionada y para ver si hay pertinencia o justificación para hacerlo. Pensando en la metodología expuesta en la sesión podría servir a la búsqueda de información sobre los usos tecno-políticos de la red por parte de la ciudadanía y extraer conocimiento sobre la parte de la ciudadanía que pide participar y sobre la que no lo hace.  El análisis de la información es interesante para analizar desde cuánto tiempo se dedica a los asuntos comunes y a partir de  ahí extraer información sociólogica sobre la ciudadanía e incluso podría servir a la hora de diseñar estrategias políticas a nivel interno y externo, en el caso de un partido político. Es decir, esta metodología puedo valorarla en mi TFM, pero creo que también podría ser usada por los propios partidos.

Creo que, hablando de partidos políticos y de calidad democrática, el simple hecho de fomentar la investigación dirigida a mejorar su calidad democrática es positivo. El valor cualitativo a través de este método (aparentemente cuantitativo) permite  identificar los contexto de producción de información, y en general, las redes sociales son aún un campo de experimentación metodológica muy potente, emergente y relativamente económica (ahorro en costes de producción)  para comprender el entorno social en red  y la política on-line:  saber dónde están los simpatizantes, saber si gusta las propuestas, escuchar lo que dice la ciudadanía en diversos foros, tendencias, los proyectos con los que se podrían converger o cooperar, saber cómo son las personas con las que se interactúa en la red y a la que se dirige sus quehaceres políticos. Sería como un “extra” que puede “dar puntos” a la hora de mejorar esa calidad de sus decisiones.

La investigación a través de metodología cualitativa no está muy extendidas. En parte,  se infravalora y los objetivos de investigación de, por  ejemplo los partidos mayoritarios, no suelen estar dirigidos a  la mejorara de la promoción y la calidad  de la democracia. Grosso modo, dedican recursos a la investigación con fines electorales o se dirige al  marketing,  ya que muestran mayor interés en conocer su imagen que en conocer la sociedad en la que funcionan.

El comercio ya ha demostrado la capacidad de uso registro y almacenamiento de datos o la agregación de preferencias pueden aportar para fomentar el consumo, quizás se podría orientar para fomentar la democracia y sus instituciones a través del análisis  las características sociológicas de la ciudadanía digital  y sus  posiciones sociales a través de las redes sociales.

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One thought on “Teoría Social de las Nuevas Tecnologías e Internet (IV). Investigación a través de los medios sociales: aspectos teóricos y metodológicos de “Me gusta” de Facebook

  1. Me he quedado con ganas de incluir en el trabajo un aspecto del uso de la investigación por parte de los propios partidos, ligado a concepciones diferentes de opinión pública: agregada y discursiva (Sampedro, 2000) y las diferentes concepciones ligadas a ese modo de entender el sentir social y por tanto de aplicación de metodologías y análisis de resultados. No estaba segura si vendría a cuento. Ahí lo dejo… 🙂

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