TEORÍA SOCIAL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E INTERNET (II).

Javier De Rivera

Siguiendo las indicaciones y recomendaciones del profesor Javier de Rivera, centraré los contenidos recogidos en clase para delimitar el conocimiento que va a abarcar este trabajo de investigación: qué se pretende conseguir, qué cambios quiere favorecer, qué valores justifican la perspectiva del estudio,  y cuál es el posicionamiento desde el que parte el trabajo. Si el objeto de estudio es el “partido político” y su “calidad democrática”, será necesario acotar y extraer los significados de esos términos y los  contextos en los que se producen.  Para ello nos basaremos en el trabajo de Merton en su estudio de la ciencia  como una institución cuyo objetivo es la extensión del conocimiento certificado. En nuestro caso, el estudio se centrará en el partido político como herramienta  garante de la participación ciudadana en los asuntos públicos y del pluralismo ideológico, es decir, buscaremos el ETHOS del partido político. Se podría entender  el partido político  como el código a través del cual se desarrollan y promocionan principios y valores democráticos que aseguren la calidad de los procesos que impliquen su desarrollo, en un contexto de crisis del sistema político tradicional. ¿Cómo es este sistema que ahora se encuentra en crisis? ¿Qué situación no lleva a pensar que los partidos políticos no cumplen su función para con sus militantes, simpatizantes y la sociedad en general? ¿Cómo podremos asegurar la calidad democrática de un partido político? ¿Qué factores miden la calidad?  ¿Qué herramientas hoy nos permiten o dificultan pensar que puede existir otro modelo de partido? Llegados a este punto, habría que delimitar otro importante grupo de interrogantes referidas al papel que juegan las tecnologías digitales en este contexto.

Para dibujar el escenario de investigación desarrollar un modelo inspirado en CUDEOS para objetivar al partido político y su calidad democrática , necesitaremos buscar, en la línea de Merton,  qué sistema o normas permiten su existencia y su diferenciación social respecto a otras instituciones. Esas se resumen en los CUDEOS: Comunismo, Universalismo, Desinterés, Escepticismo Organizado. ¿Cuáles son las normas que definen a un partido político? Son valores y normas que caracterizan el funcionamiento de la institución y de sus miembros.

Definir y defender conceptos: Preguntas de investigación.

Partido político: ¿Cómo funciona un partido político?¿cuáles son las características de su estructura? ¿Cómo se organiza? ¿De qué herramientas dispone? ¿Qué necesita un partido para ser considerado de calidad a nivel democrático? ¿Qué posibilidades de mejora existen? ¿Qué papel cumplen en la sociedad? ¿Cuál es su origen? ¿Por qué desearían reformularse? ¿Cuál es el contexto que les rodea? La respuesta a estar preguntas ayudará a delimitar el significado de este objeto de estudio y a  justificar su relevancia.

Calidad: ¿Qué se entiende por calidad? ¿Y por calidad democrática? ¿Qué  factores favorecen que esta mejore? ¿Qué elementos permiten o entorpecen el aumento de esa calidad? ¿Qué contexto favorece el aumento o disminución de la calidad? ¿Cómo se mide? ¿Qué calores o principios definen la calidad? Habrá que indagar para especificar el término.

Democracia: ¿Qué entendemos por democracia? ¿Qué problemas presenta? ¿Cuál es su origen?? ¿Cuáles son los objetivos que persigue la democracia como sistema de gobierno? ¿Cuáles son los valores principios y herramientas en las que se basa para asegurar su calidad? ¿Qué herramientas permiten su desarrollo? ¿qué papel juega el partido político en democracia? ¿Y el resto de instituciones? ¿Qué procesos y modelos de participación y pluralismo genera la democracia? ¿Qué se necesita para su mejora?

Tecnologías digitales e innovación democrática ¿Qué papel juega la ciencia y la tecnología? ¿En qué puede ayudar innovación porque transforma la  realidad? ¿Qué ventajas favorece la extensión de su uso? ¿Qué tipo de relaciones puede favorecer su uso? ¿Qué peligros?  Dar respuesta a estas preguntas nos situará dentro de un paradigma……

Contexto social y material

Los partidos políticos se enfrentan a una crisis de representatividad desconocida, desencadenada tras el estallido de una crisis económica con efectos sociales, políticos y culturales de gran calado y en la que las instituciones tradicionales muestran una eficacia que pone en evidencia su falta de recursos para dar respuesta a las necesidades sociales básicas en un contexto democrático. Los partidos políticos, en concreto, se ven como responsables de parte de esta situación. Su forma de organización y las herramientas que utilizan parecen no ser válidas para mejorar la situación actual y junto con los escándalos de corrupción en los que se ven implicados y sus relaciones con intereses privados, trasladan a la ciudadanía la sensación de ser organizaciones verticales, opacas y de relaciones personales propios de un estado no democrático y al menos, ajenos al sentir de la ciudadanía. Por añadir un dato, según la última encuesta de Transparencia Internacional, los españoles creen que sus políticos se encuentran entre los más corruptos del mundo. El 83% duda de su integridad.

La democracia en este contexto se ha visto afectada y parece que el modelo existente no garantiza la participación ni la calidad de un sistema que respete  el ejercicio de derechos políticos. Es necesaria una actitud más receptiva por parte de las instituciones, en este caso, partidos, a la hora de cumplir su papel para con la sociedad. Se exige una regeneración democrática de las instituciones y de una necesaria una revisión de funcionamiento y los modelos de partido tradicionales , que no parecen útiles en una sociedad que al menos, en parte, pide participar y empoderarse para poder colaborar con el modelos social y político con el que somos parte. Esta exigencia tras, el estallido social y político visibilizado desde mayo de 2011 ha focalizado aún más en los problemas políticos del sistema actual y a la vez ha abonado el terreno para la germinación de nuevas formas de participación política y de cooperación ciudadana que, gracias a los usos de las TICs ofrecen posibilidades de respuesta a la crisis democrática si, en parte, son asumidas por las instituciones en decadencia en aras de profundizar en el sentido democrática de la convivencia en sociedad.

En general, este nuevo activismo ciudadano y el uso de TICs plantean numerosas posibilidades que caminen hacia una mayor democratización de la sociedad y a la vez hacia un empoderamiento ciudadano que favorezca la calidad democrática de los actores e instituciones implicadas. En este sentido se está produciendo un cambio de materialidad a la hora de hacer política y definir la democracia y su calidad que podría virar instituciones opacas, verticales, y poco permeables al debate, entre otras características hacia otras más flexibles, más abiertas, transparentes y que permitan que el sentir de la ciudadanía sea el que se emane de las instituciones.

El objetivo sería, por tanto, dar respuesta a estas preguntas para configurar el contexto en el que se sitúan y poder formalizar  cuál es el sistema o las normas que  permiten la existencia de partidos políticos y cómo son estos y su diferenciación social respecto a otras instituciones.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s