BORRADOR DEL MARCO TEÓRICO

El campo en el que me gustaría desarrollar mi investigación es la usabilidad de los objetos tecnológicos. Me gustaría hacer una aproximación a este tema desde la posibilidad de un conocimiento tecnológico común y abierto.

Los conceptos clave son: tecnología, control, empoderamiento,  hegemonía, apropiación, conocimiento libre.

En estos primeros seminarios, especialmente interesante para mí, ha sido encontrar un marco conceptual como el de la teoría del actor red, donde Las propiedades de los objetos tecnológicos, sus características, las maneras de usarlos y sus consecuencias, se generan en las prácticas de uso y no solo en su fabricación.

El concepto de agencia compartida me parece un instrumento muy potente en el contexto de una investigación sobre el por qué los usuarios están interviniendo y modificando las potencialidades de los dispositivos tecnológicos, rompiendo las normas y regulaciones de uso de esos aparatos y generando con ello tensiones entre el conocimiento libre y privado.

Creo que la teoría del actor red puede ser una herramienta capaz de integrar elementos esenciales para mi investigación como el desarrollo técnico de los dispositivos o el papel del mercado y las corporaciones; pero también, las prácticas de uso y la resignificación cultural de esos aparatos, La generación de subjetividades, la posibilidad de producción de conocimiento tecnológico abierto…

Tengo por hacer las lecturas específicas de este cuerpo teórico y averiguar con rigor qué dicen sus autores (Latour, Callon, etc.) sobre la usabilidad de los objetos, los presupuestos de los que parten…

También tengo que buscar estudios previos y hacer lecturas más generales sobre usabilidad de la tecnología y la web: comunidades en red, open data, cultura material, paradigma de relación mercado-usuario. Estas primeras sesiones del máster me han ayudado a estar mejor situado en una bibliografía de referencia como los trabajos de Steven Mentor (en cuanto al funcionamiento y los protocolos de comunidades científicas que a priori parecen aplicables a los de las comunidades online que se dedican a desarrollar software libre) Morozov, Lessig, Stallman.

Hasta aquí el contexto y las bases. Mi foco de interés está en la posibilidad de la tecnología fuera de la lógica del mercado pero todavía tengo que articular esto y convertirlo en un objetivo más abarcable del que pueda sacar hipótesis relevantes.

Me interesa y creo que puede llegar a ser pertinente para mi investigación (a falta de valorar su relevancia empírica y teórica) el caso concreto de la relación entre Canon y Magic Lantern (la comunidad online que utiliza dispositivos de grandes corporaciones con un software de código abierto). Creo que puede ser un caso de estudio y creo que esta relación es un prototipo, pero todavía no sé que tipo de planteamientos teóricos hacer a partir de ello.

Me gustaría también hacer lecturas que, aún dentro de la cultura material y la teoría sociológica, no sean tan específicas, con la intención de buscar una visión más general. Me interesa lo relacionado con sistemas emergentes en la web, trabajos de urbanistas como Jane Jacobs y David Harvey, cuya teoría crítica y su defensa de los comunes urbanos utilizan la web como metáfora de la ciudad; Alberto Corsín y el desarrollo de proyectos de hardware urbanos open-source, cuya base conceptual me parece similar a la de comunidades online de hardware libre como Apertus…

Hay mucho por concretar (¡y por leer!): objetivos, hipótesis, metodología.

One thought on “BORRADOR DEL MARCO TEÓRICO

  1. Bien César, la cosa está centrada porque tu caso de estudio es concreto, abarcable y tan rico que te remite a toda esa literatura que conforme eso que dices “la posibilidad de la tecnología fuera de la lógica del mercado” más allá de que se trate de Magic Lantern y Canon.

    Hay que concretar qué entiendes como “posibilidad” (¿económica?, ¿política?. ¿ética?..) y qué es “fuera de la lógica del mercado”… yo haría una aproximación muy somera, poco interpretativa, en terminos económicos o mercado; de la economía política subyacente a casos como el tuyo. Yo creo que Benkler y Lessig son dos pilares para pensar con solidez esto, antes de meterme en otros libros que lo llenen todo de nociones, conceptos y términos que te alejen de la riqueza empírica del tema que abordas.

    Te diría que amplíes, señales de modo ordenado y argumentado, las lecturas que pretendes hacer; que valores tu bajaje (más teórico o más aplicado) y que escojas hacer algo abarcable, finito, con fecha tope de junio 2014.

    Ánimo, que el tema es muy bueno y se ve que le tienes ganas. Echa tiempo, ordena y sistematiza.

Leave a Reply

