EFECTO REBOTE DE LAS TIC_Amparo Lasén

_Seminario Amparo Lasén

La generación de personas mayores comprende una amplia diversidad de personas, algunas de estas diversidades las podemos conocer a través de la clasificación de las barreras que dificultan o impiden el uso de las TIC por parte de esta generación.

Se pueden clasificar como físicas o funcionales, de dimensión social, económicas y del entorno. En cuanto a la primera de ellas tiene más que ver con el diseño por parte de los fabricantes: los móviles, tablets u ordenadores no están diseñados para garantizar su acceso a las personas mayores que suelen tener limitaciones de visión, audición o destreza a la hora de manipularlo, así que es el interés comercial el responsable de ello. Dentro de la barrera de dimensión social está el nivel formativo, la ocupación o el estatus profesional que haya tenido la persona. Es una realidad que cuanto mayor sea el nivel de educación mayor será la predisposición al uso de las TIC. La situación económica es otro factor importante, el elevado coste es otra de las limitaciones a la hora de acceder a las TIC por parte de las personas mayores.

Podemos entonces decir que son las personas mayores que han tenido bajo nivel formativo y bajo estatus profesional los que predominan dentro de la brecha digital.

Por otro lado, el posicionamiento que hoy en día existe en nuestra sociedad hacia a vejez, es de disimularla. En nuestra cultura existen ideales como la belleza, la juventud y la apariencia que devalúa el envejecer y connota la vejez negativamente. Cuando una persona envejece, nuestra sociedad tiende a relacionarla con enfermedad y pasividad, es decir, una persona vieja en nuestra sociedad es considerada como un objeto de cuidados y de consumo de medicamentos, no somos por tanto conscientes de la gran diversidad que hay en este colectivo y no sabemos qué es la vejez.

¿Qué relación tiene esto con el “cuidado del sí” del que habla Foucault? A día de hoy podemos seguir sin cuestionarnos los ideales culturales que negativizan la vejez y permitiendo que las nuevas tecnologías excluyan de nuestra actual sociedad de la información cada vez más a las personas mayores no digitalizadas, o podemos recuperar la dimensión ética revalorizando el “cuidado del sí” del que habla Foucault, cuando enfoca la ética del cuidado de uno mismo como práctica de libertad, y cuestionarnos de forma activa el presente, haciendo una reflexión sobre la practica de libertad, que nos permita recrear una forma de estar en el mundo, revalorizando los vínculos con los otros y contrarrestar los ideales culturales que negativizan la vejez. Como decía Foucault, debemos hacer de la libertad un problema estratégico, para crear libertad en los mayores. Y es que antes de proponer otras propuestas de actuación para la inclusión de personas mayores dentro de nuestra sociedad de la información, creo básico el liberarnos de los prejuicios asociados a la vejez, muchas veces acentuados por intereses políticos, y perseguir un cambio en nuestra concepción de lo que significa ser viejo o vieja y de la diversidad que hay dentro de este colectivo.

El papel de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad cada vez tienen un papel más importante en los cambios que están ocurriendo. Entre las tecnologías y las personas vamos creando nuevas formas de relacionarnos a través de la red, nuevas maneras incluso de entender o practicar la intimidad, de entender la privacidad o de practicarla, tenemos nuevas palabras en torno a las nuevas tecnologías, nuevos símbolos, nuestros perfiles en las redes hacen que nuestra vida privada sea pública, tenemos nuevas maneras de mostrar nuestro yo a los demás, generando una marca de nosotros mismos en las redes a través de autofotos, indicando qué lugares presenciamos, qué música escuchamos, qué nos gusta en facebook, etc., una serie de prácticas y códigos en continuo cambio que son muy diferentes a las que caracterizaban nuestras vidas antes de la aparición de las nuevas tecnologías de la comunicación y que también lo son de las vidas de las personas mayores que no están digitalizadas. La marginación de este colectivo no es solo por el hecho de que no participen en las redes de comunicación,en internet, de que no nos relacionemos con ellos en el “ciberespacio”, de que no chateen con nosotros, o que no tengan un blog, ni facebook, sino que consecuencia de todo ello es que su marginación también sucede en espacios físicos reales, en la calle, en los espacios públicos, e incluso dentro de los espacios destinados específicamente para ellos, como los centros de mayores. Quizás no podemos hablar demasiado de la relación cuerpo a cuerpo entre dispositivos tecnológicos y personas mayores no digitalizadas como lo hemos hecho durante el seminario de Amparo, porque es una relación que no existe de forma directa, (exceptuando tecnologías como la teleasistencia, etc.), pero todas esas consecuencias de las que hemos hablado en torno a la relación entre las personas y las nuevas tecnologías o dispositivos y los efectos que también han generado en nuestras vidas offline, tienen consecuencias o efectos rebote en toda la sociedad, y las consecuencias en las personas mayores es el aumento de su exclusión de nuestra sociedad, de su invisibilidad, y una desvalorización de estas personas y de sus conocimientos y experiencias. Se les considera incluso en muchos casos con inferioridad por no tener conocimiento sobre la actualidad en relación con las nuevas tecnologías, por algo tan simple como no conocer la terminología en torno a las TIC. Esto tiene también efectos negativos en la convivencia generacional, incluso en las familias que viven en el mismo espacio: cuando apareció la televisión en las casas, las familias se reunían en torno a ella, hoy en día, dispositivos como las tablets, ordenadores o móviles causan el efecto contrario, son utilizados de forma individualizada, lo que genera una brecha en la convivencia incluso dentro de los hogares.

Por otro lado me parece interesante para mi proyecto el concepto de remediación, su sentido referido a remedio, a la intención de remediar o solucionar algo a través de las TIC, utilizarlas para disminuir la distancia que hay entre la generación de las personas mayores y la de los jóvenes o adultos, no refiriéndome en este caso a digitalizar a las personas mayores, sino utilizar las TIC como herramienta para generar un acercamiento entre estas generaciones, dirigida tanto a mayores como a jóvenes y adultos, visibilizando esta realidad a través de las TIC y proponiendo proyectos de inclusión. Me gustaría por tanto dirigir esta investigación hacia el conocimiento de esta realidad social para desarrollar nuevas técnicas de intervención y tecnologías facilitadoras para la autonomía de las personas mayores y su participación.

http://es.scribd.com/doc/7166461/Foucault-Tecnologias-Del-Yo

http://www.academia.edu/1614759/Autofotos_Subjetividades_y_Medios_Sociales?login=luka10@gmail.com&email_was_taken=true&login=luka10@gmail.com&email_was_taken=true&login=luka10@gmail.com&email_was_taken=true

http://confines.mty.itesm.mx/articulos10/Tripier.pdf

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One thought on “EFECTO REBOTE DE LAS TIC_Amparo Lasén

  1. Lucía, si te interesa el término remediación no olvides que su sentido primero es el de que las nuevas tecnologías median situaciones y relaciones que ya estaban mediadas. En el caso de las personas mayores supone no olvidar que siempre han vivido en entornos mediados por tecnologías (electrodomésticos, teléfonos, radios, televisión, etc.) que han pasado toda su vida viendo como su entorno material y tecnológico se transformaba, usando esas tecnologías, desarrolando prácticas tecnológicas, etc. Echo en falta en tu post fuentes o apoyos a tus afirmaciones acerca de las prácticas de los mayores y las razones de su supuesto no uso (habría que diferencias aquí por ejemplo ordenadores y móviles y matizar lo que dices teniendo en cuenta que los mayores también son una población heterogénea)

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