Cómo puede ayudar el análisis de las redes sociales a estudiar el impacto de la falta de transparencia en el trabajo de la sociedad civil

(Seminario Pilar Parra y Sergio D’Antonio)

En el desarrollo de mi trabajo de fin de máster quiero plantear como a través de la implementación de políticas de transparencia se puede desarrollar sistemas de participación ciudadana, institucionalizado y desde la sociedad civil, que mejoren el proceso de toma de decisiones haciéndolo más abierto, construyendo una mayor confianza que desarrolle su aplicación y avance hacia su instauración.

Además del estudio teórico que debo desarrollar, la metodología de mi trabajo implica un acercamiento más práctico sobre el conocimiento que tienen y el uso que las diferentes organizaciones y movimientos de la sociedad civil hacen de las políticas de transparencia, y sobre las necesidades que estas tienen de acceso a los datos y si las políticas de transparencia actuales ayudan a cubrir esas necesidades.

De facto, por el trabajo que llevo realizando durante 4 años en Access Info Europe, sé que las organizaciones y los movimientos sociales tienen un problema real a la hora de acceder a datos que necesitan para poner en duda las políticas públicas o la implementación de estas políticas. Este conocimiento, más cerca de la presunción que de la certeza, debe convertirse en datos más sólidos y para ello el análisis de las redes sociales podría ser un camino.

Con los medios adecuados se me ocurren dos formas de utilizar las redes sociales para resolver las preguntas planteadas.

Por un lado se podría seleccionar una serie de organizaciones dedicadas a distintos ámbitos de trabajo y analizar su actividad en Twitter haciendo una búsqueda semántica. Se seleccionarían una serie de palabras (como transparencia, opacidad, datos, silencio…) y se crearía una base de datos que habría que ir rellenando manualmente según la información que den las organizaciones en Twitter y probablemente recurriendo a sus webs. El análisis en este caso se haría más desde una perspectiva contextual, seleccionando casos de estudio. Un análisis cuantitativo sería complicado y poco fiable ya que depende del uso que los distintos sujetos hagan de esta red, se podría medir cuántas veces mencionan algunas de las palabras pero esto no aporta mucho a al objetivo de la investigación.

Otra opción sería hacer un análisis usando Facebook, en este caso se seleccionaría el tipo de organizaciones de las que se quiere obtener información y se estudiaría la forma para que respondieran a un cuestionario concreto. De nuevo la selección de organizaciones sería bastante aleatoria ya que son estas las que deben querer responder a un formulario, pero al tratarse de un cuestionario si se podría desarrollar un análisis cuantitativo y cualitativo.

Esta última opción es la que más se acerca a mi plan original que era el de entrevistar a algunas organizaciones y movimientos para entender los problemas de acceso a la información con los que se encuentran y buscar patrones comunes.

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