Marco teórico para el estudio del activismo basado en la evidencia

Resumen:

En este estudio se quiere plantear cómo la implementación de políticas de transparencia fomenta el desarrollo de unas formas de activismo más informado y es fundamental para desarrollar sistemas de participación ciudadana, tanto institucionalizados y como provenientes de  la sociedad civil, que mejoren el proceso de toma de decisiones haciéndolo más abierto y construyendo una mayor confianza en el mismo.

Temas a tratar:

Transparencia: El concepto de transparencia como política pública está muy de moda, son cada vez más los países que cuentan con leyes de transparencia y los que desarrollan políticas de Gobierno Abierto. Pero a la vez las críticas a estas políticas, consideradas por muchos como una cortina de humo para que los ciudadanos no pidan más datos y no vean realmente cómo y quién toma las decisiones de lo público, también crecen alimentadas ciertamente por las distintas filtraciones que se han dado en los últimos años, sobre todo Wikileaks y Snowden, que aportan datos que muestran por un lado que se nos ocultan datos importantes para entender el proceso de toma de decisiones, y por otro lado el fracaso de algunas políticas de transparencia.

En este sentido después de estudiar los distintos significados que tiene en término transparencia, como valor y política material implementada vía legislativa, es fundamental explicar de qué modo la transparencia de las políticas públicas y el secreto de estado pueden y deben coexistir y no son contradictorios y como las propias políticas de transparencia, bien implementadas y acompañadas de otros mecanismos de control de la integridad de las instituciones públicas y de participación ciudadana, pueden establecer un sistema justo en el que el modelo de democracia representativa es sostenible.

Open Data: El concepto de Open Data o Datos abiertos se confunde con el de transparencia cuando éstos en realidad el primero es parte del segundo. El Open Data es un movimiento que demanda la publicación de datos en unos formatos concretos para que estos puedan ser reutilizados libremente. Aunque el movimiento, que pide abiertamente la publicación de datos, ha sido encabezado por organizaciones de todo el mundo que desarrollan con datos públicos aplicaciones que ayudan a entender el funcionamiento de lo público y que mejoran los servicios (públicos y privados), son muchos más los actores que entienden que estos datos son fundamentales para tomar mejores decisiones. Así los estados hacen políticas basadas en la evidencia, es decir en el estudio de los datos, y las empresas del mismo modo usan los datos de sus clientes, nuestros datos, para ser más eficientes y ofrecer servicios cada vez más personalizados.

En este sentido queremos estudiar cómo estas políticas podían favorecer al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a temas de cualquier índole (infancia, salud universal, pobreza, educación…). Para ello nos tendremos que plantear por un lado cómo se están implementando jurídicamente este tipo de políticas y su relación con las leyes de transparencia, y en concreto qué datos se están publicando y qué datos no se están publicando que podrían ser fundamentales para avanzar hacia ese activismo basado en la evidencia.

Participación: La necesidad de desarrollar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones es cada vez más evidente y se va acrecentando en un momento de crisis en el que por un lado la sociedad civil (organizada en asociaciones o en movimientos sociales), descontenta con la gestión de lo público y viendo cómo se pierden derechos en pos de sanear la economía, y por otro lado los estados, muy debilitados por la desconfianza ciudadana.

En primer lugar hay que definir qué engloba la participación ciudadana. Por un lado están  las políticas de participación que institucionalizan y acotan el papel y la incidencia que puede tener la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones. Por otro lado y de forma orgánica y extendida pero también organizada, están las aportaciones que desde la sociedad civil se intenta hacer a ciertas políticas de distintas formas (desde informes, eventos, actos, manifestaciones, nuevas aplicaciones para estructurar el pensamiento y las necesidades de la sociedad civil…).

En segundo lugar se quiere analizar la transparencia de las instituciones públicas en los procesos de participación como un elemento clave para que esta sea realmente válida, eficiente y legítima.

Activismo: “El concepto de activismo o militancia, se puede generalizar como la dedicación intensa a una dada línea de acción en la vida pública, ya sea en el campo social, político o religioso. También se entiende por activismo la estimación primordial de la acción,1 en contraposición al quietismo[1]. Para acabar y en paralelo al estudio de formas de participación, se hará un análisis del concepto de activismo social como una herramienta fundamental para que el desarrollo de la participación dentro de la democracia representativa sea completa efectiva.

El desarrollo del activismo en España a través de movimientos no registrados oficialmente o no cuantificables (asociaciones, fundaciones, donaciones, firmas…) hace que las cifras de participación de la sociedad española que ofrece por ejemplo el CIS sean insuficientes para analizar el grado de implicación que esta quiere tener en el proceso de toma de decisiones. El estudio de este hecho y de las respuestas que los gobernantes dan a un activismo que ellos consideren más estructurado frente a la que dan a este tipo de movimientos nos va a permitir plantear propuestas para que desde ambos lados se tomen en cuenta. Así, pretendemos plantear que los gobernantes deben entender que el activismo en todas sus formas es una manera de participación y que los activistas pueden a través del uso de las leyes de transparencia y del tratamiento de los datos tener un mayor impacto en el proceso de toma de decisión haya o no un sistema  de participación institucionalizado abierto a esa injerencia.

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One thought on “Marco teórico para el estudio del activismo basado en la evidencia

  1. Hola Vicky, además de la cantidad enorme de objetos de estudio (enormes, también) que señalas en tu post. Te pongo estos otros tres, además, en mayúsculas para poder verlos mejor:

    IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS de transparencia fomenta el desarrollo de unas formas de activismo más informado y es fundamental para desarrollar sistemas de participación ciudadana, tanto institucionalizados y como provenientes de la sociedad civil, que mejoren el proceso deTOMA DE DECISIONES haciéndolo más abierto y construyendo una mayor CONFIANZA en el mismo.

    Cada uno de ellos y los tres que abordas en el post, es un mundo en sí mismo.

    Claro que es toda una secuencia (todo está ligado), pero no puedes/debes reducir su ensamblaje a una relación de definiciones y tampoco abordar todo el proceso.

    Una vez identificado, debes decantarte por aquello que más te interesa, considerando además tus aptitudes, tiempo y recursos para afrontarlo.

    Son cosas distintas (y debieras decidirte por una de ellas para desarrollarla hasta junio); me baso solo en lo que apuntas en tu escrito y no debes reducir tus opciones a ello).

    – Estudio de la elaboración de las leyes de transparencias (Marco general en europa y caso español: quién la promueve y aprueba, cómo…. por qué)

    – Implementación (desarrollo, aplicación…) de esa política (en otros lugares, porque aquí…)

    – Noción de transparencia aplicada o no, suyacente. Contradicciones, fortalezas…

    – Impacto en la gestión pública y rendición de cuentas (Open Data)

    – Lo mismo en participación.

    – Lo mismo en activismo

    – Lo mismo en confianza institucional…

    Piénsastelo bien; claro que todo se relaciona, pero claro que no puedes abordarlo. Y ponte a leer y leer… y sistematizar. Ánimo. Tu conocimiento empírico de primera sobre el tema, tu perspectiva internacional… todo eso debe aplicarse a un trabajo con mucho futuro. Dale duro.

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