borrador marco teórico

Palabras clave: automovilidad, siniestralidad, tecnología, control, Ciborg, poder y cultura.

Estudiaremos el concepto de la automovilidad desde una perspectiva sociológica. A lo largo del mes que llevamos profundizando en el tema hemos tratado de ir rescatando algunos puntos imprescindibles.

En principio no nos interesa tanto prestar atención a su evolución histórica, quizás solo un breve repaso con el objetivo de rescatar información desconocida. Nuestro contexto espacio-temporal, será la actualidad en España. Esto quedará justificado más adelante.

Algunos teóricos culturalistas han despertado nuestro interés a la hora de entender ciertas prácticas sociales. Por el momento, hemos usado como texto de referencia:Sahlins, Marshall, 1988, “Cultura y razón práctica”, Editorial Gedisa, Barcelona.

Por otro lado, hemos descartado interpretaciones de corte psicológico, centrando nuestra mirada en la cultura material como constructor teórico. Esto nos permitirá deslizar la mirada hacia elementos como la variable de masculinidad, el género, la estética, la potencia, la velocidad, el control, la libertad, etc.

Algunos referentes de la teoría Ciborg también han tenido protagonismo en esta primera parte que hemos desarrollado. Cabría mencionar:Mentor, Steven, 2011 “La llegada del Ciborg Mundano”, Teknokultura Vol 8.

En cuanto a los referentes más específicos que han estudiado la cultura de la automovilidad hemos avanzado con los siguientes

  • Sánchez Ferreira, Emilio, 2012 “Hacia un análisis sociológico de la Siniestrabilidad vial” Universidad de A Coruña, Aposta, revista de ciencias sociales
  • Heiber, R.; Moral, B.; Pechorromán, B.; Gordo, A. 2008, “Siniestralidad Vial y Subjetivación: El coche en la Gestión Global de la vida y la muerte”,  Cultura Digital y movimientos sociales.
  • Esteban, Antonio, 2011, “Los accidentes de automóvil una matanza calculada”.
  • Oliva Serrano, Jesús, 2010, “Políticas, tiempos y espacios de la ciudad veloz”, X Congreso de la Federación Española de Sociología

El análisis de discurso, puede ser un elemento importante para nuestro proyecto, pues según avanzamos gana enteros en algunas partes de nuestro análisis.

En cuanto al uso de datos estadísticos podemos añadir dos cosas. La primera es que acabamos de empezar a remover las fuentes y aun no podemos establecer demasiadas conclusiones. Y en segundo lugar, es que parecen no exisistir demasiados datos útiles para nuestro trabajo.

Asuntos pendientes:

Completar nuestros referentes teóricos con algunos autores como:

  • BALLARD, J. G. (1996 [1974]): Crash, Minotauro, Barcelona.
  • BROTTAM, M. (2002): Car Crash Culture, Palgrave, Nueva York.
  • DOMÍNGUEZ, M. (2006): La astucia del automóvil, globalización, dominio y muerte, en GORDO LÓPEZ, A. J. y MELCHOR, O. (coords.), comunicación en el grupo de trabajo“El imaginario cibercultural y la siniestralidad vial: medidas y simulaciones sociale para su prevención” del III Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad.
  • FARAPI (CONSULTORÍA DE ANTROPOLOGÍA APLICADA) (2007a): Siniestralidad vial, velocidad y masculinidad. Incidencia de la masculinidad en la conducción temeraria,Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • — (2007b): Atascos de tráfico, una visión antropológica. Factores personales en el uso y abuso del vehículo privado, Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • GALÁN, L. (2004): “Educar al ‘Homo automovilis’”, El País, 24 de octubre.
  • URRY, J. (2004): “The system of automobility”, en Theory, Culture and Society, 21(4/5),25-39.
  • — (2002): “Inhabiting the Car”, Department of Sociology, LancasterUniversity,
  • — (2000): Sociology Beyond Societies, Routledge, Londres.

Definir nuestra metodología, objetivos e hipótesis.

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One thought on “borrador marco teórico

  1. Una primera cata, realmente interesante, Mario.

    Alabo la claridad con la que focalizas perspectiva y objeto de estudio en los primeros párrafos. Mantén esa línea para aumentar la intensidad del análisis. Debes, sin embargo, concretar aún más los objetivos de tu TFM, para poder formular las preguntas e hipótesis sobre los aspectos de la automovilidad que concentran tu interés.

    La literatura que mencionas y tienes por leer parece la pertinente. Seguro que te ayuda a lo anterior. Te animaría a que entrases por aquellas que ofrecen una perspectiva más general, un resumen de líneas de investigación en marcha, de sus resultados, complementariedades y vacíos por cubrir. Es en estos últimos donde encontrarás una pregunta relevante, merecedora de ser atendida. Si no respondida, al menos (re)formulada para evidenciar su pertinencia.

    Una vez que empieces a leer, estructura tus notas en ideas y referencias al hilo del indice del TFM que tendrás que presentar el día 11. En resumen, yo que tú me sumergía a leer y anotar, integrar y focalizar hasta dar con algo analizable de aquí a junio del 14. No le tengas miedo al inglés…

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