Borrador del marco teórico

Mi proyecto de investigación tiene como objetivo la libre circulación de contenidos intelectuales producidos con fondos públicos a través de un plataforma en línea.  Las sesiones del seminario de Teoría Social me hicieron repensar conceptos e ideas propias sobre el uso de la tecnología, en el caso específico de mi proyecto el uso de Internet para la libre circulación del conocimiento. Por ejemplo: Presuponía que una plataforma en línea  con contenidos intelectuales de libre circulación era totalmente positiva, sin dudas, pues lo vinculaba con el acceso libre de “todos los usuarios” al conocimiento.

Por lo que considero que mi investigación deberá ahondar en el estudio de los grupos sociales interesados en los temas que abordan los contenidos a liberarse, me surgen cuestionamientos como:  ¿La libre circulación del conocimiento en plataformas digitales garantiza la consulta o interés de algún usuario? ¿Cuál es el perfil del usuario de la plataforma propuesta en mi proyecto?

Me interesa desarrollar una mayor descripción de los posibles usuarios de la plataforma en línea para comprobar de manera metodológica que el medio que planteo para la difusión de contenidos intelectuales referentes al arte en Latinoamérica es el preciso. Para este punto me interesa profundizar en la Teoría del Constructivismo social para entender como determinado grupo social se relaciona con plataformas en línea similares a mi proyecto, específicamente ¿Cómo y por qué hace uso de ellas?

 Por otra parte, es necesario desarrollar los conceptos de lo común y lo público para diferenciarlos en relación al Derecho de los ciudadanos al acceso a la cultura y la obligación de los Estados- Nación de generar políticas públicas que logre ese cometido.  La pregunta que surge de este punto es ¿El conocimiento es común mientras que la infraestructura de difusión es pública? Me interesa que las líneas de investigación de mi proyecto vayan dirigidas a temas como procomún en relación a los bienes intelectuales comunes.

 Finalmente, quiero abordar las tensiones jurídicas creadas a partir  de la difusión, copia y/o descarga de contenidos intelectuales en la red que genera  la construcción de regulaciones de Derecho de autor en medios digitales como Creative Commons o Copyleft por tanto es fundamental para mi proyecto la consulta de la bibliografía creada por Lawrence Lessig y Richard Stallman.

 

One thought on “Borrador del marco teórico

  1. Armida,

    El objetivo del TFM está muy desdibujado, las preguntas no pueden ser tantas, de tanta envergadura y todas al mismo tiempo.

    Lo primero sería decidir si quieres hacer un desarrollo teórico (prototipado) de una plataforma en línea concreta o si quieres realizar una reflexión teórica sobre este tipo de dispositivos.

    En todo caso, debes combinar bibliografía teórica (señalando autores y escuelas, virtudes y limitaciones) y aplicada (sobre casos concretos de plataformas de este tipo).

    El hecho de que tu ámbito de trabajo sea América Latina debiera llevarte a consultar bibliografía sobre cultura libre y abierta en ese ámbito. Distingue aquí tipologías de las platafomas existentes; p.e. según financiamiento (dices que te interesan las públicas), organización, temáticas, ámbitos geográficos. Esta tarea por sí misma ya justificaría el TFM.

    Dale vueltas y toma decisiones para poder seguir avanzando.

Leave a Reply

