Borrador del marco teórico

A estas alturas honestamente me gustaría tener mejor planteado ya mi proyecto, pero entiendo que tiene que ser así, que tengo que dejar que se vaya construyendo poco a poco con la ayuda de cada seminario, cada ponente y cada lectura y reflexión personal. La tesis principal es que el periodista ha de trabajar como un dj y también como un cuentacuentos, pero tengo bastantes dudas sobre cómo enfocar este tema y sobre todo, qué metodología utilizar para llevarlo a cabo. Esto último es seguramente lo que más me inquieta, pero intento no ser impaciente y pensar que cuando tenga bien definido el objeto de estudio sabré cuál es el método más adecuado.

1. Definición del objeto de estudio. Periodismo transmedia. Nuevas tecnologías y difusión de la información.

Sé que para el marco teórico tengo que partir de las ideas de Henry Jenkins (2006), a quien he adoptado un poco como mentor, para repasar lo que él denomina la cultura de la convergencia y observar su influencia en los medios de comunicación. Creo que sería interesante comenzar con las transformaciones culturales que han tenido lugar –están teniendo, y tendrán- a partir del desarrollo de las distintas tecnologías y plataformas mediáticas, así como las alteraciones a nivel comunicacional (lo que entiendo, a su vez, que incluye lenguaje y contexto, por ejemplo). Para ello, veo importante remontarse unos años y trabajar la trilogía de La Sociedad Red. La era de la Información (1996-1998) de Manuel Castells, como punto de partida del desarrollo de la tecnología informacional y la identidad colectiva, y, del mismo autor, La Galaxia Internet (2001) y el más reciente Comunicación y Poder (2007), que es interesante para determinar las estrategias de persuasión, los engranajes del poder y sus herramientas así como sus prácticas sociales.

También en este punto sería interesante abordar los trabajos de Alberto Corsín acerca de producción de conocmiento e intercambio cultural  (Zonas, objetos, ensamblajes, 2010) y las investigaciones en historia de la comunicación de Lisa Gitelman.

2. Nuevas narrativas

A partir de lo expuesto anteriormente, que debe funcionar a modo de contexto, este segundo punto debería definir ya de un modo más concreto el objeto de mi trabajo. En este punto es donde me surgen las dudas en cuando a su planteamiento. ¿Analizar la manipulación mediática a través de estas nuevas formas de narración y por consiguiente asumir que es un periodismo que no está cumpliendo con su faena? ¿Dejar de lado el contexto meramente informacional y virar hacia una perspectiva más artística en la que sea posible relacionar arte y literatura en este ámbito? ¿Fijarse en un caso concreto y extraer sus principales características? En este último caso, ¿cuál? ¿Periodismo activista? ¿Periodismo ciudadano? ¿La sátira o el humor como piezas claves en la narración? Es necesario empezar a definir hacia donde me lleva todo esto.

Imagino esta primera etapa como un árbol del que van surgiendo ramas.Una primera aproximación al tema me ha llevado a algunos nombres propios, a algunos textos y a algunos blogs de autor repletos de referencias respecto a storytelling; algunos me resultarán reveladores, otros me guiarán a otros autores que me puedan ser de más ayuda, y de otros seguramente no pueda aprovechar casi nada. Alberto Corsín (Zonas, objetos, ensamblajes”. Prototyping: how social experimentation works, 2010; Tecnociudadanía y procomún I. Prototipo expandido: http://medialab-prado.es/article/prototipo_expandido), Carlos Alberto Scolari (http://hipermediaciones.com), José Manuel Noguera (http://laazotea.blogspot.com.es/; Redes y periodismo. Cuando las noticias se socializan, 2012; Blogs y medios. Las claves de una relación de interés mutuo, 2008), Jorge Carrión (Teleshakespeare, 2011), Eloy Fernández Porta (Afterpop. La literatura de la implosión mediática, 2007), Beatriz Gómez Baceiredo (La crisis de la narrativa clásica y el storytelling: peligros del periodismo literario, 2009).

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One thought on “Borrador del marco teórico

  1. Ya nos hemos puesto a ello, a reformular todo lo que aquí expones hacia algo más concreto y aprehensible.

    Sin embargo, el esfuerzo que despliegas para abordar algo que tenías tan confuso resulta encomiable.

    Intenta hacer un proyecto potente con el nuevo diseño de investigación que hemos decidido. Si aplicas este esfuerzo, más ordenado, un poco más sistematizado, será un punto de arranque bien sólido. A por ello, pues.

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