Borrador de mi Marco Teórico

Para empezar a hablar sobre mi tema es necesario intentar profundizar en la exégesis de las azoras coránicas y hadices que dictan como debería ser la conducta de la mujer musulmana o como tiene que ser la conducta de los hombres y la sociedad con respecto a ellas. Para esto lo primero que he hecho y sigo haciendo (acepto que de manera bastante precaria porque todavía no tengo nivel suficiente para leer el Corán y los hadices en árabe y leo traducciones hechas al inglés y el español) es leer diversos Coranes comprados en diferentes países musulmanes ¿Por qué hago esto? Porque me he dado cuenta que dependiendo del país y la rama del islam que allí se practique, en cierto modo se manipulan algunas palabras, en el caso del Corán saudí, para hacerlo más restrictivo para las mujeres, aquí dejo un ejemplo bastante llamativo:


            Corán saudí. Azora XXIV. 31: “Di a las creyentes que bajen su mirada (para mirar cosas prohibidas) y que protejan sus partes privadas (para actos sexuales ilegales) y no mostrar sus adornos, excepto por aquellos que son aparentes (como los dos ojos para que puedan ver la vía, o las palmas de la mano, o un solo ojo, o el velo que la cubre, guantes, delantal, etc.), y extender su velo por todo su juyûbihinna (su cuerpo, caras, cuellos y pecho) y no mostrar sus adornos excepto a su marido, o sus padres, o el padre de su marido, o sus hijos, o los hijos de su marido, o sus hermanos, o los hijos de sus hermanos, o los hijos de sus hermanas, o sus mujeres (musulmanas, sus hermanas de islam), o sus esclavas quienes poseen su mano derecha, o esclavos viejos quienes han perdido sus vigor, o niños pequeños quienes no conocen el sexo femenino. Y no permitas que muevan sus pies de una manera que revele los adornos que esconden”.[1]

 

Corán Español. Azora XXIV. 31: “Di a las creyentes que bajen sus ojos, oculten sus partes y no muestren sus adornos más que en lo que se ve. ¡Cubran su seno con el velo! No muestren sus adornos más que a sus esposos, o a sus hijos, o a los hijos de sus esposos, o a sus hermanos, o a los hijos de sus hermanos, o a sus mujeres, o a los esclavos que posean, o a los varones, de entre los hombres, que carezcan de instinto, o a las criaturas que desconocen las vergüenzas de las mujeres; éstas no meneen sus pies de manera que enseñen lo que, entre sus adornos, ocultan.”[2]

    

     El Corán saudí no solo comenta la utilización de un velo que cubra el pecho de la creyente, también insta a la mujer a tapar todo su rostro, sólo dejando ver sus ojos para “poder ver la vía”, lo que justificaría la utilización del niqab[3] y para los más extremistas el burka. A su vez sugiere la utilización de otros accesorios que restringirían aun más la vestimenta femenina, como los guantes.

También lo comparé con un Corán comprado en los alrededores de la mezquita de Al-Hazar en El Cairo y otro comprado en la Mezquita donde yacen los restos de Menvlana en Capadoccia, Turquía. Todos coincidían en su contenido menos en Corán wahhabí.

Para poder comprender la exégesis de estos textos es necesario leer autores con una larga trayectoria en este tema como:

.- Wadud. Amina. 1999. Qur´an and Woman. Reading the Sacred Text from a Woman´s Perspective. Oxford University Press. Nueva York. (Este es uno de los libros más importantes para poder comprender el Corán desde una perspectiva femenina)

.- Salam. Abdul Al-Tungi. La mujer en el islam. Sus derechos y sus obligaciones. Citado por Abboud – Haggar. Soha. Los textos religiosos islámicos: El Corán y Al – Hadiz. En Fuentes. María Jesús, Morán. Remedios (ed). 2011. Raíces Profundas. La violencia contra las mujeres (antigüedad y edad media). Polígono.

.- Burton. John. 1994.  An Introduction to the Hadith. Edimbur­go. Pag 119-147. Citado por Elorza Antonio. Las gentes del Hadith. Claves de Razón Prácticas. Nº 196.

.- Afshar, Haleh. 1996. Islam and feminism: An Analysis of Political Strategies. En Mai Yamani (ed). Feminism & Islam. Legal and Literary Perspectives. Nueva York. New York University Press.

.- Mernissi. Fátima. 2007. El miedo a la modernidad. Islam y Democracia. Ediciones del oriente y del mediterráneo.

.- Karmi. Ghada. Women. Islam and Patriarchalism. En Yamani. Mai (ed). 1996. Feminism & Islam. Legal and literary Perspectives. New York University Press. Nueva York.

.- Wadud. Amina. 2006. Inside The Gender Jihad. Women’s Reform in Islam. Oneworld publications. Oxford.

.- Amira El-Azhary Sonbol. Gulf Women. Qatar Foundation Publishing. 2012.

.- Beth Baron. Egypt as a Woman. Nationalism, Gender and Politics. The American University in Cairo Press. 2005. El Cairo.

.- Muhammad M. Abdul-Fattâh. 500 Questions & Answers on islamic jurisprudence. Dar Al-Manarah. 2011. El-Mansoura – Egipto.

.- Nazanín Amirian, Martha Zein. El islam sin velo. Un acercamiento serio y riguroso a la cara más desconocida del mundo islámico. Bronce. 2009. Barcelona.

.- Inger Marie Okkenhaug and Ingvild Flaskerud. Gender, Religion and Change in the Middle East. Two Hundred Years of History.Berg. 2005. Nueva York.

 

Una vez comprendidas estas bases es necesario dar un repaso por el feminismo occidental. A pesar de que muchas feministas musulmanas insisten en que su corriente feminista no tiene nada que ver con la occidental, destacadas activistas como Fatima Mernissi, aseguran que el feminismo islámico no se ha fundamentado de ninguna manera en el occidental. Aunque para otros autores es innegable la comunicación y la relación de cooperación que se estableció entre los movimientos feministas del norte y el sur del Mediterráneo, “las feministas de ambos lados del Mediterráneo utilizaron el espacio internacional, al mismo tiempo que consolidaban las luchas locales y sus objetivos específicos”.[4]

Esta lucha femenina que empezaba a tomar forma en el Magreb no solo la llevaban a cabo las musulmanas, también participaban activamente las cristianas de esta zona, para así consolidar una cultura feminista panárabe. De esta manera surgió la Unión Feminista Árabe, fundada en 1939. Su principal objetivo era obtener derechos políticos, para así cambiar el sistema desde dentro. Sólo lo consiguieron en unos pocos países, como Egipto, Líbano y Túnez. Este periodo se puede entender como la primera ola del feminismo islámico.

Tomando en cuenta esta aparente relación que existió entre las feministas de ambas partes del mediterráneo es importante estudiar el feminismo occidental, cuestión que apenas estoy empezando a abordar y por ahora estoy utilizando la siguiente bibliografía:

.- Chantal Moufle. Ciudadanía y feminismo. Feminismo y teoría identidad píblica/privada. Debate Feminista.

.- Elena Beltran, Virginia Maquieira, Silvina álvares, Cristina Sánchez. Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. Alianza Editorial. 2001.

.- Judith Butler. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós. 2007.

.- Carlos Fonseca Hernandez, María Luisa Quintero Soto. La teoría Queer. La de-construccion de las sexualidades periféricas. Sociológica, año 24, número 69, enero-abril de 2009. Pag 43-60.

.- Nayla Luz Vacarezza. Figuraciones del cuerpo con género. Paralelismo y quiaismo. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad.

Nº6. Año 3. Agosto noviembre de 2011. Argentina. ISSN: 1852 8759. pp. 33-43.

Después de hacer un repaso por la columna vertebral de mi tesis podemos entrar en el resto del Marco Teórico. Al estudiar cual ha sido el papel que han tenido las mujeres en las revueltas de la primavera árabe en Túnez y Egipto y en las que se siguen sucediendo actualmente, es necesario conocer los partidos islamistas que han estado en el poder (en Egipto durante un año con los Hermanos Musulmanes y en Túnez con Enahda, donde se está intentando llegar a una solución pacífica entre todas las partes para crear un nuevo gobierno donde todos se sientan representados). La bibliografía que he estado manejando hasta ahora es:

.- Bahgat Korany, Rabab El-Mahdi. Arab Spring in Egypt. Revolution and Beyond. The American University in Cairo. 2012.

.- Michele Penner Angrist. Politics & Society in the Contemporary Middle East. LynneRienner Publishers. London. 2010.

.- Álvaro Espina. El año I de la revolución democrática árabe. Un análisis sociológico. Ensayo Biblioteca Nueva. 2012. Madrid.

.- Javier Martín. Los Hermanos Musulmanes. Catarata. 2011. Madrid.

.- Mohammed Zaid. The Muslim Brotherhood and Egypt’s Succession Crisis. The Politics of Liberalisation and Reform in the Middle East.I.B.Taurus. 2010. Londres.

.- Alison Pargeter. The Muslim Brotherhood. From Opposition to Power. Saqi Books. 2013. London.

.- John R. Bradley. Inside Egypt. Palgrave Macmillan. 2008. Nueva York.

.- Steven A. Cook. The Struggle for Egypt. From Nasser to Tahrir Square. The American University in Cairo Press. 2012. El Cairo.

 

Para la hipótesis que habla de nuevas tecnologías y su papel (de vital importancia o no) en la primavera árabe estoy utilizando las lecturas que nos han ido facilitando en el Máster, puesto que es una hipótesis que apenas estoy empezando a estudiar (y en la que necesito mucha ayuda para desarrollarla):

.- Ramesh Srinivasan. Bridges Between Cultural and Digital Wolds in Revolutionary Egypt. Deparment of Informations Studies, University of California. 07 January 2013

.- Ángel J. Gordo López,Richard M. Cleminson. TECHNO-SEXUAL LANDSCAPES:Changing Relations between Technology and Sexuality. Free Association Books.

.- Fernando Garcia Delgado, Romero Bachiller. El doble filo de la navaja: Violencia y representación. Trotte.

.- Amparo Lasén, Iñaki Martinez de Albeniz. “An original protest, at least”. Mediality and Participation. The Cultures of Participation. Media Practices, Cultures and Literacy. 2011. Berlin.

Y periódicos de la región como:

http://english.ahram.org.eg/Index.aspx

http://www.tunisia-live.net/

http://m.aljazeera.com/n/Home

http://www.egyptindependent.com/

http://egyptianstreets.com/

*Túnez todavía necesito desarrollarlo mucho más porque estos meses me he centrado en Egipto*

 

 

 

 


[1] Translation if the Meanings of The Noble Qur’ân in the English Language. King Fahd Complex. Medina.

[2] Traducción al español del Corán. Random House Mondadori. Barcelona.

[3] Niqab: prenda de ropa islámica que cubre todo el rostro y el cuello, solo deja al descubierto los ojos. Debe ser acompañado por la abaya, una especie de vestido ancho y negro que cubre desde el cuello hasta los pies.

[4] Oozebap Asbab. (2008). La emergencia del feminismo islámico. Selección de ponencias del Primer y Segundo Congreso Internacional de Feminismo Islámico. Pag 110 – 111.

Advertisements

2 thoughts on “Borrador de mi Marco Teórico

  1. Hola, Andreyna.
    Está claro que estás situada respecto a la literatura sustantiva sobre Corán y mujer. Como primer borrador está muy bien, porque también identificas lo que te falta leer sobre TIC. Habrá que seguir trabajando el objetivo central del TFM para evitar la dispersión e incorporar lo digital en aquello que tenga sentido (si lo tiene). Avanza también en reformular de un modo más esquemático y sitemático las diferencias entre escuelas y autores que señalas.
    ¡Buen arranque, buen ritmo!

  2. Por ahora tengo decidido que me voy a centrar en sólo una hipótesis, que es la que se relaciona directamente con las TIC, la que he comentado anteriormente sobre los molinos del siglo XXI en mis dos países de estudio pero sin descuidar el papel de las TIC, porque también representan un aparte de la población.

    Creo que por allí es por donde voy a seguir y donde me voy a centrar a partir de ahora, y si sale bien a su vez ya tendría una hipótesis para la tesis doctoral.

    Así que a seguir leyendo mucho sobre las TIC en estos países y el ciber activismo, por lo menos ahora me siento mucho más situada y no estoy tan perdida como aquellos primeros días donde todo me sonaba tan extraño. Voy cojeando pero voy 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s