Boceto del marco teórico del TFM

Por el momento he ido dibujando algunas líneas sobre las que poder ir desarrollando el TFM en las distintas sesiones del seminario de Teoría Social. De las preguntas y/o temas que se me han ido planteando, me gustaría desarrollar algunos: qué objetivos tiene WikiLeaks y en qué sentido hablan de «transparencia», tratando de desarrollar este término o modificarlo para comentarlo en relación con los fines de la organización; los grupos sociales que se mueven alrededor de WikiLeaks –hackers, periodistas y tecnociudadanos–, con una descripción más profunda de cada uno de ellos; los límites, tanto morales como de control, de WikiLeaks con respecto a sus acciones.

Para el primer planteamiento necesitaría ahondar más en los usos del término «transparencia» leyendo textos relacionados que necesitaría buscar (seguro que Vicky me podrá ayudar ;-)).

Para el segundo punto, sería interesante desarrollar los términos de «hacker», «periodista» y «tecnociudadano». Para la figura del hacker es interesante la lectura de Steven Levy Hackers. Heores of the Computer Revolution, para la de periodistas me está sirviendo el TFM de Susana Sánchez Periodismo periférico, y para el de tecnociudadanos me faltaría todavía bibliografía. En este segundo punto me parecería interesante también echarle un ojo a la figura del autor, que se ha visto modificada en el ámbito de WikiLeaks junto con la modificación del periodismo, y creo que podría hacer cierta analogía o plantearlo centrándome en la tesis ¿Qué es un autor? que Foucault desarrolla en la obra Entre filosofía y literatura: ¿se anula el “autor” (informante) de las filtraciones y en qué sentido? ¿Qué papel tiene Julian Assange en WikiLeaks?

Y para el tercer y último punto, me interesaría mostrar las diferencias que hay entre WikiLeaks y otros movimientos como el 15-M –lo mencionaría de pasada–, para vislumbrar la forma de operar y los límites de WikiLeaks, siendo en realidad la parte que me parece más interesante y sobre la que me gustaría profundizar una vez comprendidos los anteriores puntos. Aquí podría mencionar a Anonymous. Para este último punto quiero leer el libro de Víctor Sampedro sobre WikiLeaks, todavía pendiente, y acabar de este modo de establecer los temas concretos dentro de este marco, y el libro de Solzhenitsyn que según Assange marcó su forma de pensar, El primer círculo.

WikiLeaks es un proyecto con un fin determinado y que toma acciones muy precisas en esa dirección. Anonymous tiene un parecido en el método que les diferencia de otros movimientos como el 15-M, pero en mi proyecto, en todo caso, se plantearía como guerrilla que ha salido en defensa de WikiLeaks y que le ha proporcionado todo lo que ha estado a su alcance.

2 thoughts on “Boceto del marco teórico del TFM

  1. Cuenta con ello 🙂

  2. Estela,

    Yo creo que es al final de tu escrito donde empiezas a tocar hueso, entrar en materia.

    La comparación de dos formas de hacktivismo tan distintas como WikiLeaks y Anonymous daría frutos estupendos. Todos los problemas teóricos que apuntas (de modo bastante desordenado, por cierto) entrarían en una comparación de este tipo y de la identificación de los momentos en los que ambos tipos de hacktivismo entraron en contacto, en conflicto o cooperaron.

    Anonymous sería el exponente más caótico, horizontal, desestructurado, informal… casi la versión anarco-pop de WKL.

    WKL, en cambio, son criptopunks sofisticados (tecnológica, políticamente…), con una jerarquía y una opacidad interna que incluso violan las normas hacker. Y, sin embargo, han resultado imprescindibles unos para otros, en ambos sentidos.

    Más que las virtudes de uno u otro modo de hacktivismo (una visión normativa) interesaría, creo yo, explorar sus puntos de encuentro y las estrategias colaborativas que han desplegado, así como sus desencuentros. Al hilo de esta narrativa histórico-periodística saldrían temas más abstractos como los que señalas: transparencia, hacktivismo… La interacción entre historia, jalonada de reflexión filosófica sería la bomba. Y tú tienes acceso práctico-empírico a estos actores y teoría asimilada de sobra para afrontarlo.

    Lo que sí necesitas es organizar mejor la literatura y fuentes (al menos secundaria) sobre los Anon y WKL. Ya sabes: enfoque, escuelas, autores, tesis, metodologías y contra-tesis.

    ¡Ánimo con ello!

Leave a Reply

