La cultura de la convergencia: tecnologías y medios de comunicación

Un buen punto de partida para mi investigación, como ya he apuntado anteriormente, es Convergence Culture (2006) de Henry Jenkins. En este texto Jenkins descarta las teorías que aseguran que los nuevos medios sustituirían a los tradicionales para proponer un nuevo paradigma que defiende una interacción más compleja entre viejos y nuevos medios. Se trata de estudiar la relación entre las audiencias, los productores y los contenidos per se. Para Jenkins, “los viejos medios nunca mueren, y ni siquiera se desvanecen. Lo que muere son simplemente las herramientas que utilizamos para acceder al contenido de los medios (…). Esto es lo que los especialistas en medios llaman tecnologías de distribución” (Jenkins, 2006: 24). La idea es que esas tecnologías sirven para reforzar los medios, que es lo que permanece, y no para desplazar, sustituir ni mejorar. El periodismo conlleva un proceso continuo de redefinición. Cada novedad tecnológica parece abrir un nuevo debate y avivar las polémicas y controversias. Primero fue la máquina de vapor, más tarde la tecnología electrónica y más recientemente la digitalización; cada gran evolución tecnológica se enmarca en un contexto social, económico y cultural que también es necesario conocer para entender los cambios introducidos por las tecnologías y otorgarles el peso que les corresponde, ni más ni menos. Por empezar a concretar, citaré a Scolari et al (2008), que establecen una serie de puntos clave a la hora de hablar de digitalización: soportes textuales y dispositivos de producción y distribución basados en código binario (lo que permite más manipulación del texto sin pérdida de información y edición no lineal), intercambios de información a través de redes basadas en paquetes de datos, nuevas formas de organización de la producción y nuevas lógicas de creación y transmisión de la información y la convergencia de lenguajes, medios y empresas: “el hardware diverge mientras que el contenido converge” (Jenkins, 2006: 26).

Es importante aclarar también que por un lado debemos entender las tecnologías y por otro los medios. Las tecnologías son herramientas o recursos en ocasiones transitorios cuya función es la distribución de contenidos. Los medios pueden entenderse como un conjunto de prácticas sociales que se han ido desarrollando a través de estas tecnologías. Es decir, la clave no está tanto en tales tecnologías como en el uso que se hace de ellas. La teoría del actor-red, desarrollada por Bruno Latour y Michel Callon, se refiere a esta negociación o incluso reinvención de las tecnologías a partir del uso que se hace de ellas. La misión última de un determinado aparato o herramienta tecnológica va a depender de la interrelación entre tres factores: la capacidad de tal proyecto para construir y mantener una red global que asegure su permanencia, su facultad de entretejer a su vez una red local que establezca una serie de recompensas materiales o simbólicas y su potencial de convertirse en un punto de paso obligado para la comunicación entre estas dos redes (Aibar, 1996).

Hoy en día es una obligación en periodismo conquistar esos recursos para acelerar el flujo de contenidos, reforzar el compromiso con las audiencias y evitar el control del acceso y la participación por parte de ningún grupo o colectivo (esto enlaza con la idea de medios comunales que desarrollaré en un futuro). La historia fluye a través de varios medios y plataformas: “podría decirse que el relato aprovecha lo mejor de cada medio para contarse y expandirse” (1), pero además, las audiencias colaboran en la construcción de ese mundo narrativo. De esta manera no existe una única historia oficial que circule en una única dirección, sino que los consumidores asumen el rol de productores.

(1)  Scolari, Carlos Alberto (2011). Transmedia storytelling: más allá de la ficción. Disponible en: http://hipermediaciones.com/2011/04/10/transmedia-storytelling-mas-alla-de-la-ficcion/ Última consulta: 13/11/2013

Aibar, Eduardo (1996). La vida social de las máquinas: orígenes, desarrollo y perspectivas actuales en la sociología de la tecnología. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 76, pp. 141-170.

Jenkins, Henry (2006). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Scolari, Carlos Alberto; Micó Sanz, Josep Lluís, Navarro Guere, Héctor; Pardo Kuklinki, Hugo (2008). El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitalización de los medios audiovisuales catalanes. Revista Zer, Vol. 13, nº 25, pp. 37-60

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3 thoughts on “La cultura de la convergencia: tecnologías y medios de comunicación

  1. Sara, el texto lo veo muy teórico y con poca chica en lo que se refiere a un proyecto o a una pregunta concreta. Parece más bien que estás documentándote y cultivando tu conocimiento téorico, que es básico para pensar un proyecto, pero que no lo tienes aún bien definido.
    Me he leído el post anterior para hacerme una idea mejor de tu proyecto.
    No veo muy claro eso del periodista como Storyteller, un cuentacuentos es un modo de hacer política a través de la narrativa, es más literatura, arte, etc. Mientras que la función principal del periodista es informar y hacer posible la democracia gracias a esa labor de informar (crear y muchas veces manipular) a la opinión pública.
    Si quieres quedarte en el periodismo tienes que ser un poco consecuente con su ethos y con su función histórica y su recorrido. El periodismo nace gracias a la imprenta (no sé los detalles, pero no estaría mal que los investigaras un poco) y es un signo de la modernidad y del liberalismo político del que nace la democracia.
    Las nuevas tecnologías hoy en día cambian bastante el modo en que esa función se puede ejercer, por ejemplo, el periodismo ciudadano, más posibilidad para medios alternativos, etc.

    Si quieres ir a por el tema del storytelling, arte-literatura activista o información activista y cosas del estilo, te vas un poco del periodismo (creo yo), lo cual también es una opción muy interesante.

    Te recomiendo que te empapes más de teoría de la comunicación y de temas relacionados directamente con el periodismo:
    -Echale un vistazo al libro Mediactive de Dan Gilmor que tradujimos un grupo en Cibersomosaguas: http://sociologiayredessociales.com/2011/10/mediactive-de-dan-gillmor-traducido-al-espanol/ También lo tienes gratis en inglés en el blog de Gilmor
    – Mírate el documental Outfoxed sobre la manipulación en la Fox.
    – Para tu tema creo que es muy recomendable el libro de Castells de Comunicación y poder: http://www.youtube.com/watch?v=Z2PmCEPE5iI

    Creo que eso te puede servir para aclarar mejor tu proyecto y ver qué dirección le quieres dar. Estaría muy bien que hicieras un post comentando el documental de Outfoxed y/o la presentación del libro de Castells.

    Si vas a hacer algo práctico, tampoco te metas mucho a profundización teórica… la teoría sirve (además de para justificar un poco las cosas) para dar una base metodológica desde la que trabajar.
    Por ejemplo, algunas preguntas que me sugen a partir de la ponencia de Igor (mira la primera hora del video si o si) son: ¿cual es tu grupo social relevante? ¿cuales son las relaciones sociales, económicas, políticas, etc que lo determinan?

    Suerte,
    Javier.

    • Muchas gracias por las recomendaciones, es cierto que aunque tengo claro el tema no sé muy bien cómo definirlo así que voy a mirar el documental y los textos que me indicas (el de Castells ya lo conozco, pero lo revisaré) a ver si empiezo a concretar. Creo que me llama más la parte de literatura y narración que temas estrictamente periodísticos, sí. ¿Quizá centrarme en un caso concreto en este caso?

      En cuanto haga los deberes escribiré algo y te lo digo por mail a ver si puedes echarle un vistazo.

      Gracias!

  2. Sara, me interesan mucho tus preguntas iniciales, el modo que incorporas la duda y desde ella te haces con una voz que emerge con gran fuerza cuando a mi parecer incorporas la vertiente de Jenkins y te planteas si el esquema periodístico clásico de las 5W han mutado a las 5C (contexto, conversación, curación, comunidad y colaboración). Aún así no veo todavía muy claro el tema de “las cuentas y cuentos” más aún en lo que para mucho consideran el fin del periodismo – al menos del periodismo como profesión- en un momento de gran amenaza y deterioro. Mi pregunta es si es cierto que no tercia abstraerse de las textualidades tecnológicas, cabría hacerlo de la amenaza y asedio que sufre la profesión?
    Salud

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