¿Qué cambios quiero introducir con mi proyecto?_Javier de Rivera

El concepto de sociedad de la información fue creado por Machlup en 1962, cuando observó que había mayor número de personas manejando y procesando información que realizando tareas físicas. Este concepto se consolidó como término “Sociedad de la Información” en los años setenta por el estadounidense D.Bell y el francés A. Touraine, sin preveer seguramente, el impacto que este nuevo modelo de sociedad tendría en el futuro cercano.

La sociedad ha pasado por varios cambios significativos en referencia a la tecnología, la primera fue con la revolución agrícola, la segunda con la industrial, y la última con la información, en la cual no solo ha de resaltarse la creación y divulgación de la información mediante tecnologías digitales, sino también nuevos flujos de comunicación y mecanismos de coordinación en muchos sectores de la sociedad, es decir, la aparición de nuevas formas de organización social y productiva, una sociedad en red con la que se reestructura el capitalmismo.

Una de las características que define el actual momento histórico que estamos viviendo en esta Sociedad de la Información es la desigualdadi (Trejo 2001), como la que sufre el colectivo de personas mayores no digitalizadas,objeto de mi actual estudio, para el cual aumenta la brecha digital y la distancia de participación en la sociedad y en la política respecto al resto de población inmersa en las nuevas tecnologías.

Se tiende a explicar esta creciente distancia por el no uso de internet en las personas mayores, fundamentada por carecer de capacidad para el aprendizaje a gran velocidad del manejo de los dispositivos tecnológicos que permiten el acceso a la red o bien por desinterés, también al diseño de las tecnologías por no estar fabricadas adaptándose a este grupo de consumo. Creo que ambas acusaciones son defendibles, pero adaptar las características de los dispositivos a las carencias que puedan tener las personas mayores hacia su uso no es, actualmente, de interés comercial, ni tampoco promover una obligada digitalización es una solución. Opino que ante esta exclusión, también somos parte responsable las personas pertenecientes a otras generaciones, que por la falta de interés en las personas mayores o por la asociación a aspectos negativos que tendemos a hacer sobre esta etapa de la vida, estamos cada vez más alejados de ellos casi ignorando su existencia, de la que solo disfrutamos en los mercados de nuestro barrio, si es que no hacemos la “compra online”.

En 2011 se incluyó por primera vez a las personas mayores en la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminaciónii, basada en algunos objetivos para generar igualdad e integración de este colectivo que por lo que se ve, aun no han puesto en práctica en, por ejemplo, los centros de mayores de nuestra ciudad (Ayuntamiento de Madrid o Comunidad de Madrid). ¿Por qué estos centros no son abiertos, libres e integradores? ¿Por qué no fomentan la integración e igualdad que describe la ley?Estamos luchando por convertir nuestros espacios de la ciudad en lugares reales de uso y disfrute de los ciudadanos, Tabacalera, Plaza de la Cebada, huertos urbanosiii…donde los protagonistas seamos los propios ciudadanos, los que los gestionemos, propongamos y realicemos todo aquello que sea del interés de la mayoría, pero no hemos puesto ningún interés en incluir estos espacios dentro de este movimiento de empoderamiento. En los centros de mayores, los usuarios no son los que gestionan su propio tiempo libre, actualmente se desarrollan actividades propuestas desde su dirección y donde el acceso a las actividades está prohibido a menores de 65 años, son lugares no sólo de discriminación, sino espacios de todos los ciudadanos programados para la no participación social y política de las personas, y donde sin embargo, sus usuarios sean seguramente, los más capacitadas para transmitir y enseñar verdaderos valores humanos.

Modificar el funcionamiento de un organismo o un servicio público, sabemos que es complicado incluso tras un hashtag que genere un movimiento de masas. Si nosotros no podemos ir a los centros de mayores, ¿por qué no facilitar que la gente mayor sea partícipe en estos otros espacios de la ciudad, donde no existen barreras generacionales?

Un conjunto de fenómenos por tanto son objeto de modificación con el fin de proponer un acercamiento entre generaciones, reivindicar los derechos como ciudadanos de las personas mayores y así vivir en una sociedad más rica, justa y agradableiv (Cicerón S.I a.C.).

En referencia a fomentar el envejecimiento activov de la gente mayor hoy en día hay múltiples programas que lo fomentan. Desde el ámbito político hay buenas razones económicas para promulgar políticas y programas que fomenten el envejecimiento activo en lo referente al aumento de participación y la reducción de gastos de asistencia. Queda claro que el programa político está interesado en el envejecimiento activo con el fin de llegar a esa edad con mejor salud y mejores capacidades y así alargar la vida laboral y poder reducir y abarcar los gastos que se preveen en la seguridad social y asistencia médica y social. Las grandes empresas privadas, ponen el interés en este colectivo, tras el lema de envejecimiento activo, por su futuro potencial en el ámbito del consumo.

En resumidas cuentas, somos nosotros, responsables también de este colectivo, al que algún día perteneceremos, los que debemos ser conscientes de esta problemática, darle visibilidad e interesarnos por la gente mayor, rompiendo con el pensamiento dominante de que los ancianos son una carga para la sociedad, y entendiendo que es necesaria también una lucha por los derechos de este colectivo y exigir verdaderas políticas de integración y fomento de su participación social y políticavi.

iA pesar que la sociedad de la información supone teóricamente todo un cúmulo de ventajas, oportunidades y opsibilidades para los ciudadanos y las sociedades en todos los ámbitos de la vida, la cierto es que no son pocas las sombras que planean en torno a esta idea inicial, Las tecnologías de la información, soporte fundamental sobre el que se construye el actual modelo de sociedad de la indormacó, más que posiniolitar ventajas y oportunidades a todos por igual, está ocasionando situaciones que las cuestionan.

iiiSe pueden ver muchos de estos lugares en http://increasis.org/

ivIgual que los jóvenes de buen fondo disfrutan de los ancianos sabios y la vejez de éstos se hace más llevadera cuando la juventud los frecuenta y les muestra su afecto, también los jóvenes disfrutan con los preceptos de los ancianos, que les conducen al interés por los valores humanos.

v La Organización Mundial de la Salud adoptó el término “envejecimiento activo” a finales de los 90 con el que se refiere a “proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad con el objeto de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”.

viComo dice Stallman, hay que relfexionar sobre el sentido de la libertad en la vida cotidiana aplicable a todos los procesos sociales en la necesidad de no renunciar a nuestros derechos por comodidad, y de respaldar nuestra reclamación de libertad con esfuerzo y comprimiso de nuestra parte.

http://sociologiayredessociales.com/2011/10/richard-stallman-software-libre-libertad-en-la-red/

 

Advertisements

2 thoughts on “¿Qué cambios quiero introducir con mi proyecto?_Javier de Rivera

  1. Lucía, me parece un bien giro del enfoque. La idea de que los centros de mayores son como centros de segregración es muy buena.
    Y la referencia a Cicerón buscando una base filosófica sobre la que introducir la integración entre diferentes edades también. Auqnue tienes que contextualizar más ese tipo de referencias, en plan: >esta cuestióno es nuevas, ya en el siglo tal, ciceron decia: “lo quesea”>

    La referencia a la sociedad de la información al principio está poco desarrollada, pero es un comienzo. Es una parte difícil la de meter grandes términos en el proyecto, pero está bien hacerlo.

    Otra idea; las diferencias generacionales son potenciadas por la sociedad de consumo en el interés de segmentar los posibles públicos para sus productos. cuanto más diferenciales las prácticas, cuánto más fragmentada la sociedad, más espacio para el consumos y el márketing.

    Me gusta también porque vas hacia “el diseño del espacio” donde se relacionan que tiene mucho que ver con la arquitectura… ¿no?

    En cualquier caso, parece que ya tienes un problema y un enfoque sobre el que trabajar.

    Saludos,
    Javier.

    • Javier, muchas gracias por tu comentario y siento el retraso de mi post. En cuando a la referencia de Cicerón, os iré pidiendo ayuda en cómo se debe introducir este tipo de referencias, porque la verdad que no tengo yo muy controlado este tema de las referencias, así que gracias por la info! Genial sugerirme que hable sobre la fragmentación que marca la sociedad de consumo como otro factor importante que potencia la distancia entre generaciones. En relación a hacer referencia a la sociedad de la información es que no me quería liar a desarrollarlo mucho porque tenía miedo a alejarme de mi tema principal, la gente mayor, crees que debería meterme más en ello entonces? Muchas gracias Javier!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s