TODO ESTÁ BAJO CONTROL

A lo largo del seminario nos hemos cruzado con dos cuestiones que me gustaría poner en paralelo aquí: el totalitarismo tecnológico de las corporaciones y el peligro de totalitarismo del estado debido al control sobre información privada. El software y el hardware libre vienen a ser el límite y el lugar desde donde poner en cuestión a uno y a otro.

Atrás quedan los años en que el negocio de Internet estaba en el desarrollo de contenidos, ahora el negocio está en la red social y en el control de la información personal de los usuarios. Los estados y un grupo cada vez más reducido de empresas, se benefician de la información personal registrada en las redes sociales acumulando nuevas potencialidades de control.Lo grave no es que te vigilen a ti en concreto, sino que vigilen a todo el mundo en conjunto” 1

¿Por qué no existe un estándar de perfil abierto en las redes sociales? ¿qué impide la interoperabilidad entre redes sociales?.  Esta falta de libertad de movimientos supone un retroceso en la arquitectura de la red y una práctica contraria a su idea original de libre interconexión. Las distintas plataformas propietarias utilizan todo tipo de estratagemas e incompatibilidades para impedir que esto ocurra. Cada una diseña su estándar propietario para secuestrar a sus usuarios.

“si celebramos la posibilidad de intercambiar correos electrónicos independientemente del proveedor o gestor de correo que escojamos y de publicar y enlazar páginas web sabiendo que serán accesibles independientemente del navegador que empleemos, ¿por qué deberíamos aceptar que los perfiles y vínculos sociales que construimos a través de la web queden zonificados en función de la red social que escojamos?” 2

La misma estrategia de mercado que guía a estas plataformas de Internet es la que aplican las grandes corporaciones fabricantes de tecnología, intentan atrapar e impedir la movilidad de sus usuarios de una marca a otra gracias a las incompatibilidades de hardware y software. Un ejemplo notorio en el mundo de la fotografía es el caso de los objetivos serie EF de Canon. Lanzados al mercado en la década de los 80, Canon los diseñó sin anillo de diafragma. Todas las conexiones se hacían de forma electrónica desde el cuerpo de cámara, con lo que estos objetivos eran incompatibles con la práctica totalidad del resto de marcas.

Como en el caso de los gobiernos, el mayor peligro es la acumulación de poder en unas pocas manos: La acumulación de poder tecnológico en unas pocas empresas fabricantes puede dar lugar a ejercicios de totalitarismo como la imposición de formatos. Un ejemplo claro fue la imposición del sistema de vídeo VHS en detrimento del BETA a pesar de sus mejores características y eficiencia. Otro ejemplo más reciente es el tamaño del sensor y la nueva montura Micro 4 1/3 para cámaras fotográficas, una alianza entre dos empresas fabricantes (Panasonic y Olympus) han forzado la implantación de este estándar.

Las empresas fabricantes y las de redes sociales no solo impiden nuestra movilidad y nos imponen sus productos, además, no nos dan la mejor tecnología de la son capaces sino únicamente la que mejor sirve a su estrategia comercial. Un grupo de hackers llamado Magic Lantern ha puesto en evidencia a Canon al desvelar que ha estado vendiendo cámaras con capacidades intencionadamente limitadas: las cámaras eran capaces de dar mejores prestaciones por el mismo precio, pero unos comandos deliberadamente introducidos en el software de la cámara lo impedían.

La accesibilidad del ciudadano-cliente a la tecnología de los aparatos electrónicos que se ponían en nuestras manos ha sido regulada y controlada por estas empresas ejerciendo así una especie de tutela o dictadura tecnológica. Es la estrategia de mercado de la compañía la que marca qué capacidades tienen los aparatos aún sabiendo que pueden ser más eficientes o mejores por el mismo precio.

No son criterios de racionalidad o de calidad de un producto lo que hace que tenga más éxito. Hemos visto algunos otros ejemplos, como el sistema de transporte Aramis o el sistema operativo Linux. Sistemas mucho más eficientes que sus competidores que no llegan a implantarse debido a factores más allá de los criterios de racionalidad y de eficiencia tecnológica.

No se puede obviar, como haría Latour, que el mercado es un entramado dirigido por el hombre, es una construcción social, es una red de intereses. No todos los actores tienen el mismo peso y el hombre es el único que “actúa” en sentido estricto en ese entramado. Aramis resolvía graves problemas de transporte y era muy eficiente pero tenía grandes implicaciones sociales, sobre todo en términos de significado público-privado. El conjunto de intereses socioeconómicos que lo sostenía dejó de apoyarlo.

Internet no nos hará libres (que diría Morozov) sino más bien todo lo contrario (como diría Stallman) pero también la tecnología y las redes sociales abren un espacio para cuestionar ese mismo poder y aquí es donde entra el software libre para limitar el poder tecnológico de estados y corporaciones.

¿Y si los límites sobre la acumulación de poder que queremos para el estado se aplicaran a las corporaciones? ¿Podríamos acuñar el concepto de transparencia tecnológica?.  Transparencia entendida como la responsabilidad de las corporaciones a poner a nuestro alcance la mejor tecnología de la que son capaces. Siguiendo con este concepto ¿podríamos hacer un índice de transparencia o sinceridad corporativa? Un índice que nos diga hasta qué punto los productos de una empresa se rigen por la búsqueda de la máxima eficacia en lugar de por su política de ventas.

Magic Lantern y Apertus son dos proyectos de software y hardware libre relacionados con tecnología audiovisual. Son comunidades en red que responden a una estructura de tipo mertoniano CUDEO. Lorea es una red social libre, sin propósito comercial, cooperativo y autónomo. Al contrario que La web social, atrapada en plataformas propietarias, Lorea es un Facebook de código abierto. Una de sus características es que su información no está centralizada, lo que evita problemas con la privacidad-negocio.

ML, Apertus o Lorea son proyectos tecnopolíticos. Iniciativas como estas nos devuelven el sentido de libertad en la vida cotidiana y en la relación con los objetos tecnológicos. Al democratizar la tecnología son un contrapeso al poder de los estados y corporaciones.

1 Rivera, Javier de (2011). Richard Stallman, el software libre y la libertad en la red. En Sociologiayredessociales.com

2 Cabello, F., Franco, M., Haché, A. (2012) Hacia una web social libre y federada: el caso de Lorea. Teknokultura, Vol.9, N.1

Advertisements

2 thoughts on “TODO ESTÁ BAJO CONTROL

  1. Muy bien Cesar, es un buen inicio. Pones bastantes elementos de tu planteamiento teórico sobre la mesa. Lo que hay que hacer es profundizar en cada uno de esos elementos y desarrollarlos por separado, en profundidad y luego articularlos bien unos con otros. Como por ejemplo, el paso de las redes sociales a las cámaras que es un poco brusco, o lo de la importancia de los códigos abiertos, la obsolescencia o limitación programada, etc,
    Claro, que el espacio no da para más en un post corto, pero tenlo en cuenta como práctica para el proyecto. Tener claros los elementos de los que hablas, ponerlos en un esquema y relacionarlos pausadamente unos con otros.
    Pero están ahí y eso es un buen inicio.

    Ah, como idea: piensa en el software libre como protocolo y licencia de uso por un lado (legal o técnico) y como comunidad de desarrollo por otro (social y cultural). Se me ocurre que es una distinción importante para indagar.

    Saludos,
    Javier.

    • Qué tal Javier,

      Muchas gracias por tu tiempo y por tus comentarios!
      TOMO NOTA.

      A ver si nos vemos pronto!

      Un saludo.

      César

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s