¿Qué significa la transparencia de las instituciones públicas?

(Seminario Javier de Rivera)

A la hora de plantear el estudio de la transparencia como fenómeno es importante aclarar de donde viene esta demanda y cómo queremos estudiar la misma. En este artículo vamos a centrarnos en cómo se ha desarrollado y hacia donde debería avanzar el concepto de transparencia de las instituciones públicas. Somos  conscientes de que lo que hoy se entiende como transparencia también tiene un impacto en la vida privada de las personas, no como sujetos administrados por las instituciones públicas sino en su esfera más personal e íntima, este tema lo dejamos para la próxima publicación.

definición de transparencia

Hoy entendemos por transparencia de las administraciones públicas la obligación de estas de publicar toda la información, registrada, archivada, de cualquier forma, elaborada o recibida, y en posesión de las autoridades públicas[1]. Se trata de decir lo que hacen, quién lo hace, por qué lo hacen, cómo lo hacen y cuánto nos cuesta. Además esta información debe ser publicada en formatos concretos que la hagan más accesible y reutilizable por cualquiera. ¿Pero cómo hemos llegado a este punto y qué rol ha tenido la sociedad civil en el desarrollo de estas políticas?

El concepto de transparencia relacionado con la actividad de las instituciones públicas está directamente vinculado con el concepto de democracia. Maarten Hillebrandt señala en este sentido que se puede diferenciar la transparencia como valor ético que nace durante la Ilustración y la transparencia como normativa, como deber concreto que evoluciona a partir de los años 1970[2].

La transparencia como valor ligado  a la democracia, como consecuencia de que la soberanía es del pueblo y por lo tanto es el mismo pueblo el que debe decidir y para ello debe tener prácticamente la misma información con la que cuentan los gobernantes. Esta es una idea que refleja por ejemplo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en sus sentencias Társaság a Szabadságjogokért[3] vs Hungary  y Kenedi vs Hungary[4] donde reconoce que el derecho de acceso a la información es un derecho fundamental ya que es esencial para asegurar la existencia de un debate público informado.

La transparencia como norma surge como la herramienta para llegar a ese valor, estableciendo obligaciones concretas de transparencia que han ido evolucionando desde que se aprobó la primera ley de acceso a la información en Suecia en 1766 pero sobre todo desde la aprobación de la ley estadounidense en 1966[5].

Hoy en día el concepto de transparencia no es ajeno a nadie, ni como valor asociado a una democracia moderna ni como norma necesaria para el buen funcionamiento de las instituciones públicas. Amitai Etzioni señalaba que la creciente expansión de este concepto y su implementación en las políticas públicas de estados de todos el mundo se debe sobre todo al hecho de que una de las razones por las que estalló la crisis en 2008 fue la falta de transparencia de nuestro sistema financiero. Etzioni añadía que estas políticas hacían posible comprobar que las decisiones de lo público buscaran realmente satisfacer el interés general y no el de ciertos intereses privados[6], un problema que muchos consideran la razón la principal de la actual crisis económica.

Esta teoría cobra aún más sentido si tenemos en cuenta que la evolución de las exigencias de transparencia partían de la publicación del gasto público como una de las formas de saber cuáles son realmente las prioridades de cada gobierno y cómo las implementa; hoy abarcan toda la información en manos públicas y empiezan a cubrir el sector privado. La tendente privatización de los servicios públicos y el impacto de la actividad empresarial privada en la vida de  las personas hacen que ya no solo se hable de transparencia financiera de las empresas con el objetivo de mantener la seguridad de los mercados sino que en la Unión Europea hoy se debate sobre la regulación del non-financial reporting[7] de las empresas relacionada con el impacto social y medioambiental que tienen las mismas. Demandas como la regulación del Lobby, la apertura de los registros mercantiles o la publicación de los beneficiaros últimos de las empresas son más ejemplos de esta tendencia.

En la actualidad la transparencia también se ha erigido como el pilar fundamental de lo que hoy se llaman gobiernos abiertos, se entiende que sin que haya transparencia no podemos avanzar hacia un modelo democrático más participativo que es lo que demanda la sociedad. Esta sociedad más participativa también hace avanzar el concepto de transparencia, introduciendo nuevos requisitos normativos como son el publicar la información en formatos accesibles y reutilizables y, cada vez más, publicarlos de forma que la gente los pueda entender. Un ejemplo serían aquellas comunidades autónomas, como Aragón[8] o el País Vasco[9], que en España han decidido publicar la visualización de sus presupuestos de forma que sean entendibles pudiendo saber exactamente qué parte de los impuestos que uno paga se destina a qué políticas.

El concepto de transparencia mantiene un significado original pero amplía su ámbito de actuación a medida que se transforma el estado, nuestro sistema político y las demandas de la sociedad civil que al exigir un papel más relevante en la toma de decisiones necesitan de más información.


[1] Definición de información recogida en el Convenio del Consejo de Europa de Acceso a Documentos Públicos, hoy por hoy el único tratado internacional vinculante en materia de acceso a la información. http://www.access-info.org/documents/Access_Docs/Advancing/Council_of_Europe/Convention_on_Access_to_Official_Documetnts_CofE._es.pdf

[2] Maarten Hillebrandt, A Map Without a Compass? Evaluating the Transparency-Democracy Fit in the Council of the EU http://campus.hec.fr/global-transparency/wp-content/uploads/2013/10/2013-1005-GCTR-Paper-Hillebrandt.pdf p.5

[4] Kenedi v. Hungary (Appl. no. 31475/05)

[5] Ver todas las leyes del mundo en el Global Right to Information Rating: http://www.rti-rating.org/

[6] Is Transparency the Best Disinfectant? Amitai Etzioni Sociology, George Washington University, http://www.uv.es/sasece/docum/mayo-sept2010/295Transparency.pdf  p.2

[7] Comunicado de prensa de la comisión de la UE en el que se anuncia la pretensión de avanzar en la transparencia de las empresas http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-330_en.htm

[8] Web de los presupuestos de Aragón: http://presupuesto.aragon.es/

[9] Web de los presupuestos del País Vasco: http://aurrekontuak.irekia.euskadi.net/

Advertisements

2 thoughts on “¿Qué significa la transparencia de las instituciones públicas?

  1. Muy interesante lo que cuentas, aunque como manera de evaluar mi clase no veo que hayas usado las referencias y conceptos que os di. Creo que hubiera sido relativamente fácil hacerlo con las nociones de inscripción, agencia compartida y remediación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s