¿Son las nuevas tecnologías un nuevo factor de exclusión social de las personas mayores?_Angel Gordo

Las personas que pertenecen a grupos que no acceden a las nuevas tecnologías de la comunicación están amenazadas hacia una mayor exclusión: no tienen acceso a las ventajas (y algunas desventajas) que ofrece la vanguardia tecnológica.

Las brechas digitales que existen hoy en día se podrían clasificar a través de la clase social, género y generación y por último la educación, resultado de las tres anteriores. Si nos centramos en la referida a la generacional, damos por hecho que la generación en la brecha digital es la de las personas mayores.

En las sociedades preindustriales, las personas mayores tenían más prestigio que las jóvenes y mayor influencia social: controlaban los bienes, las tierras, es decir, los recursos económicos y además su sabiduría y conocimientos acumulados a lo largo de sus vidas eran muy respetados. Con la industrialización los jóvenes consiguen una mayor independencia respecto a los mayores, los cambios sociales sucedían a un ritmo rápido en estas sociedades y empezó a aumentar el culto por la juventud.

A través de significados, conocimientos, valores y creencias compartidas, cada grupo social otorga sentido a la experiencia humana como totalidad. La cultura material provee a los miembros de un grupo social, en diferentes momentos socio-históricos, ideales y modelos de identificación. Así, las diferentes edades y momentos de la vida son investidos de diferentes significados particulares que terminan influyendo en cómo los grupos sociales definen sus modos de ser y actuar, así que la cultura material, no solo provee ideales diferenciados para cada edad, sino que genera prácticas sociales diferentes y diferenciadoras, lo que da lugar a que se hayan configurado subculturas como la adolescencia o la cultura de la ancianidad .

Analizar la cultura material en las personas mayores nos ayuda a entender algunos aspectos de su vida hoy en día, a comprenderlas dentro del contexto de la tecnología y también a conocer sus dinámicas sociales. Podremos obtener información sobre el antes y el después de la aparición de las nuevas tecnologías en nuestro país y en qué medida influyeron estas en nuestras dinámicas sociales.

Hoy en día, nuestro conocimiento sobre la generación de personas mayores es bastante escaso y en muchos casos erróneo, y no existe educación sobre ello. Tendemos a asociar de forma prejuiciosa estas edades a aspectos negativos: muerte, decadencia física y mental, etc., una serie de asociaciones que hacemos también debidas a la mayor visibilidad por parte de las instituciones políticas de las personas mayores que son dependientes, con mayores necesidades. Pero la realidad es que, entre la población de personas mayores, solo un 14,9% son personas dependientes1, el resto, son personas activas con deseos de integración en la sociedad y que luchan por fomentar el envejecimiento activo: proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen,(OMS).

En España hay una población de 46.815.916 habitantes y un 17,2% son mayores de 65 años, cifra que va en aumento y se calcula que será un 37% en el próximo medio siglo2, es decir, no muy lejos de la mitad de la población española pertenecerá a la franja generacional de la vejez.

La vejez es una responsabilidad social y no individual, las nuevas tecnologías de la comunicación e información deberían aprovecharse para la construcción de una sociedad más inclusiva y libre de barreras, que ayuden a desarrollar una labor de ideación de políticas más transversales, nuevos modelos que reflejen la intergeneracionalidad, que mejoren la calidad de vida en la etapa de la vejez, que nos eduquen para valorar en positivo esta etapa de la vida y que fomente el intercambio de generaciones para el enriquecimiento mutuo.

Por otro lado, previendo el rápido aumento de la población mayor de 65 años en nuestro país, en poco tiempo será un grupo social con gran interés comercial, lo que nos lleva a otras muchas reflexiones…

1(INE. ENS: Encuesta nacional de salud, 2003, microdatos. En Abellán García,2006)

Advertisements

One thought on “¿Son las nuevas tecnologías un nuevo factor de exclusión social de las personas mayores?_Angel Gordo

  1. Lucia, encuentro muy interesante el diálogo que has abierto en torno a tu objeto de estudio, el modo que empiezas a buscar otros enfoques posibles al tiempo que tu pregunta gana en matices y complejidad, si bien no entiendo del todo el uso del concepto de cultura material que haces en el texto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s