El punto de partida: La diferencia entre lo público y lo común.

Para empezar, mi investigación pretende diferenciar lo público y lo común para dar posibilidad a una convergencia entre ambos conceptos en la práctica.  En cuanto a lo público me refiero a los servicios brindados por el Estado, desarrollados a partir de políticas públicas que buscan un impacto en el reconocimiento de los derechos políticos, sociales y culturales de la ciudadanía. La complejidad de las expectativas de cada uno de los ciudadanos marca diferentes exigencias, por lo que creo que nos enfrentamos a la necesidad de construir, día a día, la posibilidad de abrir lo público a la participación de ciudadanos o grupos externos a las instituciones gubernamentales. Por otra parte, lo común se refiere a lo gestión de bienes que son un beneficio colectivo para una comunidad en especifico donde las instituciones no están presentes.

Por lo anterior, mi proyecto busca ser un punto de encuentro donde pueda generarse una interacción entre la ciudadanía y el Estado para gestionar contenidos intelectuales en  beneficio para todos.

En el caso de México,  una de las instituciones públicas con mayor producción de catálogos y libros referentes al arte tanto nacional como internacional es el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), organismo cultural del gobierno mexicano responsable de estimular la producción artística y  la difusión de las artes en todo el territorio nacional. Fue creado en 1946 bajo el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952), gobierno que desarrolló una política educativa fundamentada en el nacionalismo como referente ideológico y el centralismo a partir de la creación de  organismos  que llevarán acabo la administración pública de manera exclusiva.

El INBA coordina 21 museos de los cuales 15 se encuentran en la Ciudad de México y seis museos ubicados en diferentes estados: 1 en Ciudad Juárez, Chihuahua, 2 en Oaxaca, 1en Zacatecas, 1 en San Miguel de Allende Guanajuato y 1 en Cuernavaca, Morelos. 

         Las publicaciones generadas por el INBA pueden ser consultadas o adquiridas en cada uno de los museos que lo conforman, que se ubican principalmente en la capital del país; el territorio de la República Mexicana está dividido en 32 entidades federativas: 31 estados y el Distrito Federal (también llamado Ciudad de México). Por lo anterior, la consulta de las publicaciones es prácticamente imposible para la mayor parte de la población del territorio nacional que aporta dinero, a través de sus impuestos, para la producción editorial del instituto; por lo que lograr el libre acceso de sus acervos para optimizar la consulta de los contenidos intelectuales  tendría que ser una tarea fundamental para el INBA.

Sin duda el uso de Internet como plataforma de distribución, difusión y consulta de publicaciones digitales facilitaría el acceso de milllones de usuarios a esos contenidos. En México, existen más de 40.6 millones de personas, en su mayoría jóvenes,  que navegan por Internet y en los últimos cinco años ha crecido al 100% (La Jornada, 2012: “Sociedad y Justicia”, p.34).

Por todo lo anterior,  el inicio de mi investigación a desarrollar parte de responder la siguiente pregunta ¿Cómo establecer una relación o alianza entre la ciudadanía y las instituciones estatales para el mejor aprovechamiento de los contenidos intelectuales generados con fondos públicos?

 

Advertisements

One thought on “El punto de partida: La diferencia entre lo público y lo común.

  1. Estimada Armida, gracias por compartir tu propuesta inicial de proyecto de investigación si bien no veo una conexión explicita de diálogo entre tus ideas y las abordadas en el curso, al menos en la sesión de cultura materia. Estaría bien que profundizaras en las diferencias entre el aspecto comunitario inherente a la metodología de la cultural material y las propuestas recientes en torno al concepto de “pro-común”. Salud

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s