Teoría Social de las Nuevas Tecnologías. Empezando con el proyecto

Lo más difícil siempre es empezar. Una tiene más o menos claro lo que le interesa pero resulta difícil enfocarlo. ¿Cuál es el punto de vista más interesante para abordar un tema? ¿En qué momento acotar la investigación? ¿Qué factores desechar y a cuáles dar importancia? ¿Son más relevantes las causas o las consecuencias, el proceso o la conclusión, la trama o el desenlace? ¿Mi tema es realmente novedoso y de interés para la comunidad académica? Sinceramente, no se me ocurre manera más honesta de empezar este diario de investigación que haciéndome mil preguntas y poniendo de relieve el entusiasmo y el pánico (siempre en el buen sentido de la palabra, si es que lo tiene) con los que comienzo este camino.

El papel del periodista.
La función del periodismo.
Su adaptación a la realidad contemporánea.
Sus nuevas fórmulas.
El uso de herramientas y recursos para cumplir con su cometido.

Quizá debiera empezar planteándome cuál es su misión dentro de la sociedad, pero probablemente eso me llevaría mil divagaciones que no sé si realmente son necesarias para abordar mi tema. Tengo que partir necesariamente de la idea de que el periodista tiene una obligación con la sociedad, pero no como cuarto poder sino como contrapoder. Es una idea que debe tener mucha fuerza en mi análisis, aunque quiero centrarme en el papel periodista como cuentacuentos, como trovador, como persona encargada de contar a su comunidad historias no ficcionadas. Quiero centrarme en la construcción de las narraciones, en el relato periodístico transmedia, en el despliegue del “cuento” a través de los medios, plataformas y herramientas de comunicación. La idea es que ambas concepciones caminen finalmente de la mano.

¿Cómo obviar el papel de las llamadas nuevas tecnologías en este entramado? No existe un único factor determinante para este cambio en el modelo tradicional de emisor-mensaje-receptor que hace décadas que está obsoleto, sin embargo sí confluyen diferentes elementos desde lo social a lo tecnológico que han conformado un campo de cultivo excelente para construir un nuevo modelo comunicativo: “Mi argumento es que el ciborg mundano está entre nosotros y propagamos de manera incesante la proliferación de este pequeño monstruo. A menudo nosotros mismos somos ciborgs mundanos en la medida que nos desarrollamos más y más acostumbrados a nuestras prótesis (los teléfonos móviles, los iPods o reproductores MP3, los ordenadores portátiles, los Blackberries, los automóviles, los mandos de televisión, los manoslibres Bluetooth o los GPS en coches) hasta el punto que nos aproximamos a la monstruosidad extrema propia de la ciencia-ficción. Al igual que la adaptación orgánica en respuesta a los cambios exógenos ocurre de forma inconsciente, no solemos ser conscientes de cómo esas prótesis afectan a nuestras percepciones y experiencias. Innegablemente afectan (…).” (Mentor, 2011:57). ¿Cómo ignorar la llegada de Internet, los nuevos dispositivos de acceso y conexión y lo que han alterado los procesos comunicativos inter e intrapersonales?

Henry Jenkins es fundamental para relacionar estos conceptos: por un lado el periodista como contador de historias, y por otro los recursos tecnológicos de los que puede (¡y debe!) hacer uso. Jenkins, que ya había sentado las bases de lo que se conoce como Transmedia Storytelling (2003) especificó siete puntos esenciales en un post de su blog personal en 2009 (1):

  • Spreadability vs. Drillability (expansión/profundidad): capacidad que tienen las audiencias (ya convertidas en usuarios) de participar en la difusión de la información a través de las redes sociales y la “perforación” dentro de esos consumidores hasta dar con el núcleo fuerte de seguidores de un determinado producto cultural.
  • Continuity vs. Multiplicity (continuidad/multipilicidad): la narrativa necesita una lógica de continuidad y coherencia y a su vez, una capacidad de extrapolar esas lógicas a otros escenarios.
  • Immersion vs. Extractability (inmersión/extraibilidad): propuesta de experiencias inmersivas así como de seleccionar lo que resulta más interesante para llevarlo a una esfera cotidiana y personal.
  • Worldbuilding (construcción de mundos): participación de forma más directa en la construcción de mundos narrativos.
  • Seriality (serialidad): los fragmentos narrativos se ofrecen de manera fragmentada para ser consumidos en cualquier orden a partir de una amplia gama de medios para hacerlo.
  • Subjectivity (subjetividad): cruce de miradas, perspectivas y voces.
  • Performance (realización): el espectador/lector/usuario como creador del relato.

Sería un error por tanto ignorar cómo la presencia de las nuevas tecnologías ha influido en la forma de hacer periodismo, porque a cierto nivel también ha influido en los comportamientos sociales a nivel más global, de manera que cabe la posibilidad de que las 5W del esquema periodístico clásico han mutado a las 5C (contexto, conversación, curación, comunidad y colaboración) (2). En esta propuesta cobran importancia conceptos asociados a la comunicación online, tales como la inmediatez (con sus virtudes y hándicaps), la publicidad (en el sentido de hacer uso de espacios públicos virtuales a modo de plaza), el flujo de información (que circula en múltiples direcciones y es susceptible de ser modificada o adaptada a cada entorno), la reconexión con la audiencia y la construcción de relatos conjuntos (interrelación entre periodistas y lectores).

(1) Carlos A. Scolari es quien se encarga de traducir estos conceptos al castellano. Información disponible en: http://hipermediaciones.com/2010/02/04/narrativas-transmediaticas-novedades-del-frente-cross-media/ Última consulta: 30/10/2013(2) Texto de Josh Stearns, traducido por Fran Barquilla. Disponible en: propolis-colmena.blogspot.com.es/2013/09/de-las-5w-del-periodismo-las-5c.html Última consulta: 31/10/2013

Jenkins, Henry (2009) The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling. Disponible en: http://henryjenkins.org/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html Última consulta: 30/10/2013

Mentor, Steven (2011) La llegada del Ciborg Mundano. Revista Teknocultura, Vol.8, nº1, págs.:47-61.

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